Otorgan a académico de la FQ, Premio al Mejor Artículo en Tratamientos Térmicos

A Roberto Cruces Reséndez, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Roberto Cruces Reséndez, académico de la Facultad de Química, obtuvo el Premio al Mejor Artículo en Tratamientos Térmicos 2020 que otorga la Heat Treating Society (HTS) de ASM International, por su trabajo: The effect of probe-fluid interaction on the performance of standard probes for cooling curve analysis in agitated quenchants.

Esta distinción le fue concedida en septiembre pasado a Cruces Reséndez, adscrito al Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad, por el artículo presentado ante dicha asociación profesional americana sobre una alternativa para los ensayos de temple tradicionales, en el área de tratamientos térmicos de los aceros. 

El universitario, quien recientemente se graduó del Programa de Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM, comentó en entrevista que presentó una alternativa para los ensayos tradicionales que tiene bajo norma esa sociedad internacional: “Los ensayos de curvas de enfriamiento para estudiar el temple de aceros en el laboratorio están estandarizados y se realizan con probetas cilíndricas”, apuntó.

El artículo del docente, que forma parte del proyecto de investigación que llevó a cabo en el doctorado, propone una geometría alternativa a las probetas estándar. El grupo de investigación de la Facultad de Química en donde trabaja ha realizado, desde hace varios años, pruebas con diversas geometrías modificando la punta de las probetas de ensayo. La propuesta consistió en utilizar una probeta con punta cónica: “Al realizar un ensayo de temple por inmersión con esta probeta en se modifican significativamente las condiciones hidrodinámicas alrededor de la misma”, indicó.

“Esto sucede porque cuando se sumerge una probeta metálica a 800 o 900 grados en un fluido que ebulle a cerca de 100 grados genera fenómenos de ebullición locales en la superficie. Entonces se tiene inicialmente una capa de vapor, luego un frente de mojado, que son burbujas que se van formando debido a que la probeta se va enfriando, y por último cesa la ebullición. Estos fenómenos dependen fuertemente de la simetría del flujo del fluido”, explicó. 

El universitario, quien trabajó bajo la asesoría de Bernardo Hernández Morales, académico de la FQ, realizó una simulación matemática por computadora del comportamiento que describe el fluido, tanto en la probeta estándar como en la de punta cónica, para posteriormente compararlas. Para validar al modelo matemático realizó experimentos para visualizar líneas de corriente.

Los resultados obtenidos determinaron que la probeta con punta cónica es una alternativa factible para realizar estudios reproducibles: “Una de las virtudes de la geometría propuesta es justamente la mejora en la reproducibilidad de los experimentos. También demostramos que eso se debe a que favorecen un mejor comportamiento hidrodinámico del medio de temple”, asentó.

Por otra parte, el universitario añadió que el grupo de trabajo en donde colabora está enfocado en la modelación matemática y el trabajo en laboratorio: “la idea es incorporar parte de esta información con otros experimentos que realizamos para seguir enriqueciendo el área de tratamientos térmicos”.

Al respecto del reconocimiento, el académico de la FQ señaló que esta distinción coloca al Departamento de Ingeniería Metalúrgica en el mapa global, “que se hable de él y la investigación que se desarrolla en la Institución (la cual es de vanguardia y de interés) es relevante para la comunidad metalúrgica, no sólo a nivel nacional, sino internacional”. 

“Recibir esta distinción es motivo de orgullo y satisfacción, porque ingresé a la Facultad desde la licenciatura; posteriormente, cursé la maestría y ahora acabo de concluir los estudios de doctorado. Formar parte de esta Institución siempre fue un anhelo que tuve desde pequeño y compartirlo con la comunidad de ingenieros químicos metalúrgicos es importante”, expresó. 

Por último, el universitario recomendó a la comunidad estudiantil dedicar el tiempo necesario a los proyectos de investigación, “porque es un área que en el país se debe mejorar y promover. Justamente, este tipo de reconocimientos nos muestran que la ciencia y la investigación que se hace en la FQ y en la UNAM son de calidad. Los exhorto a acercarse al camino de la investigación”. 

Trayectoria

Roberto Cruces Reséndez ingresó a la licenciatura de Ingeniería Química Metalúrgica en 2008 en la FQ y en 2012 obtuvo el título con Mención Honorífica. En 2013, inició estudios de maestría en el programa de posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM, consiguió el grado nuevamente con Mención Honorífica por su trabajo sobre tratamientos térmicos. Recientemente, aprobó el examen de grado de doctorado en el mismo programa. 

El universitario formó parte del Subprograma 121 de la Facultad de Química. A su egreso de la licenciatura, en 2012, se incorporó como Profesor de Asignatura de esta entidad educativa. Ha impartido materias en la licenciatura de Ingeniería Química Metalúrgica como Introducción a la ingeniería de procesos metalúrgicos y de materiales, Transporte de energía, Transporte de masa y Equilibrio de fases. 

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte