Otorgan a académicos de la FQ el Premio Universidad Nacional 2018

A Rafael Castillo Bocanegra y Yolanda Castells García (post mortem)

Los académicos de la Facultad de Química Rafael Castillo Bocanegra y Yolanda Josefina Castells García (post mortem) recibieron el Premio Universidad Nacional 2018, el cual reconoce a los docentes que han destacado en el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Esta distinción les fue otorgada por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en una ceremonia realizada el 22 de noviembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

El Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Docencia en Ciencias Naturales, le fue concedido a Rafael Castillo Bocanegra, adscrito al Departamento de Farmacia y quien por más de cuatro décadas ha realizado una intensa labor docente.

Este mismo galardón, en el área de Docencia en Educación Media Superior (Ciencias exactas y naturales), lo obtuvo post mortem la profesora Yolanda Castells García, quien estuvo adscrita al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear.

Química Farmacéutica

A lo largo de 42 años de trayectoria, Rafael Castillo Bocanegra se ha desarrollado como investigador y docente en Química Farmacéutica, campo en el que es pionero en México, así como en la aplicación de métodos computacionales para el diseño de fármacos.

Para Castillo Bocanegra ser docente es una distinción enorme y lo es más enseñar en la UNAM: “Cuando tuve la oportunidad de ingresar a la Universidad como profesor, fue para mí una grata noticia y ha sido una excelente experiencia que todavía gozo”.

Al respecto de la enseñanza, indicó que existe una brecha generacional entre los estudiantes, quienes ahora vienen con una computadora bajo el brazo. En su generación, recordó, a lo más que llegaba era a la regla de cálculo: “Lo que el alumno hace hoy en cinco o diez minutos, nosotros tardábamos un día; pero si bien tienen ventajas en cuestiones tecnológicas, carecen de otras cosas que nosotros tuvimos”, indicó el universitario.

En este sentido, apuntó que el conocimiento de los alumnos se complementa con el de los docentes para realizar nuevas investigaciones: “Ellos tienen mucha capacidad y los profesores poseemos un conocimiento que nos permite orientarlos. Definitivamente, uno no puede progresar sin la presencia del otro”.

Al hablar sobre las cualidades del docente, Rafael Castillo señaló que éste debe tener una excelente formación académica, contar con estudios de posgrado, estancias posdoctorales y saber algún idioma diferente al español, pero lo más importante es que domine su materia: “La docencia se debe hacer por amor, nunca para obtener distinciones”, sostuvo.

Por último, dijo que haber obtenido el Premio Universidad Nacional le representa una satisfacción muy grande: “Parte de esta distinción le pertenece a todos los participantes en cada investigación realizada en el laboratorio. Además, es un reconocimiento para mis alumnos y familia”, expresó el académico.

Rafael Castillo Bocanegra nació en Villahermosa, Tabasco. Cursó la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química de la UNAM y obtuvo el título en 1970. Realizó estudios de doctorado en San Francisco, en la Universidad de California, en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de doctor en Química Farmacéutica en 1977. Actualmente, es profesor titular “C” de tiempo completo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Castillo Bocanegra ha sentado las bases para el diseño de los programas vigentes de las asignaturas de Química Farmacéutica y Química de Alimentos dentro de la UNAM. A lo largo de su trayectoria, ha impartido cursos teórico-prácticos en licenciatura y en el programa de posgrado en Ciencias Químicas.

Por más de 35 años, su línea de investigación se ha centrado en el diseño, síntesis y mecanismos de acción de los fármacos antiparasitarios; en particular de los compuestos derivados del bencimidazol.

Asimismo, el docente de la FQ ha iniciado una nueva línea de investigación enfocada al diseño y síntesis de inhibidores de las enzimas AKT quinasas, los cuales se espera sean de gran utilidad en el tratamiento del cáncer.

Otra de las aportaciones del universitario (conjuntamente con Alicia Hernández Campos, también de la FQ; así como con Froylán Ibarra y Yolanda Vera Montenegro, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM) es la creación del compuesto denominado Alfa, un bioisóstero del Triclabendazol, el fasciolicida de primera elección: el Triclabendazol, al igual que el compuesto Alfa, presenta actividad fasciolicida en las etapas juveniles y adultas de Fasciola hepatica.

Sin embargo, ambos compuestos son extremadamente insolubles, por lo que para estos fasciolicidas se crearon sus respectivos profármacos hidrosolubles como derivados fosfoonoximetil benzimidazólicos. Este trabajo, en 2014, fue premiado con el primer lugar del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM. Actualmente, se tramita su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y las oficinas de patentes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Castillo Bocanegra ha asesorado a 27 estudiantes de licenciatura, 55 de maestría y 17 de doctorado. Ha sido jefe de los departamentos de Química Orgánica y Aplicada y Farmacia de la FQ.

El docente de la Facultad también ha sido reconocido a través de diversos premios, entre los cuales destacan: Leopoldo Río de la Loza, en 1986; Etelvina Medrano, en 2004; Martín de la Cruz, en 2005; Juchimán de Plata, en 2009; y el de Excelencia Académica 2016.

Ciencias exactas y naturales

Yolanda Josefina Castells García, quien fue pionera en la enseñanza de la Química para personas con discapacidad visual, cursó la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Fallecida el 11 de octubre de 2018, se desempeñó como profesora titular “C” de tiempo completo en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM y de asignatura en la FQ.

En 1965, inició su labor docente en asignaturas de Química en instituciones privadas de nivel medio básico y medio superior, actividad que combinó con la práctica de su profesión en la industria farmacéutica.

En 1980, fue comisionada por la FQ para estudiar la metodología y el uso de los laboratorios de Ingeniería Metalúrgica y cursar algunas asignaturas de la maestría en Science Education de la Universidad de British Columbia, en Canadá; cuatro años más tarde, fue comisionada nuevamente por la misma entidad educativa para trabajar en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Castells García realizó la revisión técnica de dos libros: Química Ecológica, de Dickson, y Fundamentos de Química Orgánica, de T.W.G. Solomons. Asimismo, publicó tres libros: Introducción a la Química del carbono (1976), Estequiometría (1977) y Química (2003), los cuales son referentes en la bibliografía de los programas de Química III y IV de la ENP.

La universitaria publicó más de 90 artículos en memorias y revistas de trascendencia nacional e internacional, en los que abordó tópicos sobre Química, investigación química, la docencia y el medio ambiente, entre otros, algunos de éstos han sido citados en libros, tesis y trabajos nacionales e internacionales. Además, asistió a más de 80 congresos, seminarios y conferencias en el país y en el extranjero.

Algunos de sus artículos publicados en memorias y revistas son El aprendizaje de la Química por invidentes; Teaching High School Chemistry in Large Groups; Espectrometría de masas a nivel bachillerato, un tema selecto; Iniciación a la resonancia magnética nuclear a nivel bachillerato; Las membranas de los seres vivos y el estudio de su estructura mediante el uso de modelos moleculares; Solid Wastes as an Oportunity to Transform and Recover Materials; Estructura molecular del D-gliceraldehído, un mito propagado por los libros de texto.

La profesora de la FQ formó parte de comisiones especiales revisoras y pertenecía a renombradas asociaciones gremiales, entre ellas la Sociedad Química de México; la Sociedad Mexicana de Mineralogía, de la cual es fundadora; la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica; el Colegio de Mujeres Profesionistas del Bachillerato de la UNAM; la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales; la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología; y la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, de la cual también es miembro fundador.

Yolanda Castells García también fue distinguida con los reconocimientos al Mérito Universitario, el de la Asociación de Egresados de la ENP y el Sor Juana Inés de la Cruz 2016.

Yazmín Ramírez Venancio