Otorgan la beca Agilent Technologies a cuatro estudiantes de posgrado

Para realizar estancias académicas en el extranjero

Cuatro estudiantes de los posgrados en Ciencias Químicas y del Mar y Limnología, en los que participa la Facultad de Química, recibieron la Beca Agilent Technologies-Q Óscar Salvador Yáñez Muñoz, la cual les financiará una estancia académica en el extranjero para el desarrollo de técnicas en investigación.

La compañía estadounidense Agilent Technologies realizó un donativo para crear cuatro becas de 10 mil dólares cada una, a fin de que estudiantes de un programa de posgrado, donde participe la Facultad de Química, lleven a cabo estancias académicas de hasta seis meses en alguna institución educativa del extranjero.

Los alumnos José Manuel Burelo Torres, Mónica Farfán Paredes, Kenia Chávez Ramos y Raquel del Carmen Rodríguez Borge recibirán dicha beca, la cual es otorgada por Fundación UNAM, la Facultad de Química y su Patronato, auspiciada por Agilent Techologies.

En una ceremonia efectuada el 15 de enero en la Sala de Juntas de la Dirección de la FQ, el titular de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, el presidente del Patronato de la Facultad, Othón Canales Treviño, y la directora de la compañía, Alejandra Georgina Torijano Navarro, entregaron el apoyo económico a los jóvenes universitarios.

En el acto, Jorge Vázquez Ramos comentó que con esta beca se ayuda a grupos de investigación de la Facultad, para que alumnos de posgrado asociados a éstos puedan salir al extranjero a aprender metodologías más sofisticadas y complejas que requieren en sus proyectos.

Más adelante, el Director agregó que para otorgar esta beca se realizó una convocatoria en la cual participaron alumnos de posgrado de los diferentes departamentos académicos de la Facultad, quienes buscan fortalecer su experiencia en las áreas de Química Analítica.

Con el apoyo de empresas como Agilent, agregó el Director, la Facultad de Química siempre podrá avanzar, ya que las universidades requieren del acercamiento con el sector empresarial.

Al dirigir un mensaje, Othón Canales Treviño dijo que este apoyo es importante para el Patronato porque tiene como propósito respaldar el liderazgo académico de la Facultad de Química, con recursos económicos y de vinculación para beneficio de la entidad y de la sociedad.

Gracias a las gestiones de vinculación que ha realizado el Patronato con empresas como Agilent Technologies y con otras compañías, comienzan a concretarse estos esfuerzos, abundó: “Son ejemplos como éstos los que nos hacen ver que está funcionando; la razón de ser del Patronato es la correcta y es la manera de vincularnos hacia el exterior con las empresas, con la sociedad y otras entidades”.

“Estos momentos son particularmente importantes, porque nos hacen sentir que hacemos lo correcto en beneficio de la UNAM, de la FQ y de los jóvenes universitarios que se forman en esta institución educativa. Mi reconocimiento a Agilent por el apoyo y al Director por el respaldo otorgado a los esfuerzos que ha hecho el Patronato”, expresó Canales Treviño.

Por su parte, Alejandra Georgina Torijano Navarro destacó que fue un honor hacer la entrega formal de las becas en memoria del químico Óscar Salvador Yáñez Muñoz. Asimismo, destacó que la empresa donde labora tiene la convicción de que no hay nada más importante que el recurso humano y la preparación que reciba un colaborador o cliente será sin lugar a duda la mejor herramienta de éxito a corto y largo plazo.

En Agilent Technologies “creemos que la constante preparación académica de estudiantes brillantes y comprometidos con su país es la mejor contribución que se puede hacer en la sociedad, pues ellos serán los líderes que marcarán el rumbo de la ciencia y la tecnología”, sostuvo.

A los estudiantes les dijo que a su regreso de la estancia en el extranjero tendrán el compromiso de cuestionar lo que hoy se hace para fincar los cimientos de una mejor sociedad, de un mejor México. “Las becas son una contribución económica para completar el camino del sueño académico y profesional que se trazaron en algún momento en su vida y en Agilent les queremos desear lo mejor en esta etapa”, concluyó Torijano Navarro.

A la ceremonia también asistieron los secretarios académicos de Investigación y Posgrado y de Docencia de la FQ, Felipe García Cruz y Mauricio Castro Acuña, respectivamente; además de los profesores Norberto Farfán García, Pilar Cañizares Macías y Selena Gutiérrez Flores; por parte de Agilent, Gelasio Pérez.

Alumnos becados

José Manuel Burelo Torres, estudiante del doctorado en Ciencias Químicas, realizará una estancia de tres meses en el Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia, España, con el fin de continuar el desarrollo de trabajo en síntesis y caracterización de materiales.

Burelo Torres, integrante del grupo de investigación de la académica Selena Gutiérrez Flores, trabaja en síntesis de dioles y polioles a partir de recursos naturales y en degradación de hules naturales e industriales: “Voy a tener la oportunidad de caracterizar nuestros compuestos con algunas técnicas o con diferentes estudios que realizan en aquel instituto, lo que ayudará a complementar mi proyecto. Gracias a la Facultad de Química y a su Patronato, así como a Agilent Technologies por este apoyo que nos otorgó, el cual nos permite seguir creciendo en el área científica”, expresó.

La universitaria Mónica Farfán Paredes, del doctorado en Ciencias Químicas, desarrolla su trabajo de investigación en el área de Química Orgánica, bajo la asesoría del profesor de la Facultad de Química, Norberto Farfán García (si bien sus apellidos coinciden, no tienen lazos familiares).

Farfán Paredes cursará una estancia de seis meses en el Laboratorio de Química de Coordinación de la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia, en donde conocerá cómo se trabaja en aquella entidad educativa para “traer este conocimiento a la Facultad y ayudar a la comunidad estudiantil”. Asimismo, agradeció la beca otorgada, porque sin el apoyo: “no sería fácil para nosotros tener una estancia de este tipo”.

Kenia Chávez Ramos, también del doctorado en Ciencias Químicas, bajo la asesoría de la profesora de la FQ Pilar Cañizares Macías, trabaja en estudios de inmunología en microdispositivos o dispositivos de microfluídica.

Al respecto de la beca, la joven universitaria dijo que espera tener un mayor aprendizaje tanto académico como personal: “Gracias por esta oportunidad, porque sin estos apoyos no sería posible continuar con nuestro desarrollo profesional”, indicó.

En tanto, Raquel del Carmen Rodríguez Borges, estudiante de Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología, realizará su estancia en la Universidad de Trent, Canadá. Actualmente desarrolla el proyecto Efecto en receptores hormonales para el monitoreo de contaminantes en cuerpos de Yucatán, México y su correlación con la concentración de plaguicidas organoclorados, bajo la tutoría de la profesora Gabriela Rodríguez Fuentes, en la Unidad de Química Sisal.

La beca lleva el nombre de Agilent Technologies-Q Óscar Salvador Yáñez Muñoz, destacado empleado de esta firma ya fallecido, quien fue egresado de la Facultad de Química.

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte