Para egresada de la FQ, Premio de Maestría de CFM-Fundación UNAM 2020

Sofía Nieves Casillas Popova obtuvo el primer lugar en esta categoría

La egresada de la Facultad de Química, Sofía Nieves Casillas Popova, se hizo merecedora del primer lugar del Premio Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM) y Fundación UNAM 2020, en la categoría de Maestría, por el trabajo Nanopartículas electromagnéticas como nueva forma farmacéutica, realizado bajo la asesoría de académicos de la FQ.

Casillas Popova, quien realiza el doctorado en Química en la Universidad de Concordia, en Montreal, Quebec, refirió en entrevista que el objetivo de este trabajo fue sintetizar ese tipo de nanopartículas, para que se pudiera mejorar la entrega de liberación de fármacos antineoplásicos (los cuales buscan impedir el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas), a fin de disminuir los efectos adversos intrínsecos de la administración de estos medicamentos.

La ventaja de estas nanopartículas, explicó, es que aumentan la efectividad del tratamiento, “porque pueden entrar a las células de manera selectiva, dependiendo del potencial de membrana entre las células tumorales y las sanas; esto puede ser útil en principio para el tratamiento de cáncer de pecho y de ovarios, que son los más comunes entre las mujeres, pero se podría utilizar en otros padecimientos”.

Para Casillas Popova haber obtenido este reconocimiento “me ayudó a entrar a la universidad donde estoy actualmente, porque en estos tiempos de pandemia los lugares para investigación y las becas se han visto reducidos”. También, consideró, ha sido muy satisfactorio “contribuir a que la Facultad gane otro premio y tenga el reconocimiento que se merece”.

La egresada formó parte del PoND (por sus siglas en inglés Polymer Nanoparticles for Drug Delivery), un programa que busca formar estudiantes de maestría y doctorado en la investigación y desarrollo de nuevos sistemas de liberación controlada de fármacos, mediante la colaboración de investigadores expertos de distintas universidades de Canadá y varias farmacéuticas internacionales.

En cuanto a su formación, añadió, “soy egresada de la Facultad de Química de la UNAM, de la carrera de Química Farmacéutico Biológica y la maestría en Ciencias Químicas, de las cuales me titulé con honores. Mi tesis de licenciatura, dirigida por la doctora Ruth Ivonne Téllez Ballesteros, titulada Estudio del papel farmacológico de la síntesis de proteínas en la memoria y olvido, desarrollada en el CINVESTAV, fue galardonada con el tercer lugar en el Premio Alzheimer 2019-2020 Fundación Moisés Itzkowich-Fundación UNAM”.

De igual forma, su tesis de maestría fue dirigida por los académicos de la FQ Jesús Gracia Mora y María Josefa Bernad Bernad, bajo el título de Nanopartículas electromagnéticas como nueva forma farmacéutica, la cual fue condecorada con el primer lugar del Premio CFM-Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2020, en su quinta edición.

“Durante un corto periodo, participé en el programa de Formación de Profesores de la Facultad de Química, en donde tuve la oportunidad de dar clases de Farmacología con el doctor Andrés Navarrete, con el fin de devolver un poco de lo mucho que me dio la Universidad. En general, durante mi experiencia como docente, observé que muchos estudiantes –y me incluyo– no creemos en nosotros mismos, nos comportamos como si tuviéramos el síndrome del impostor y nos es imposible asimilar nuestros logros, pero esto no debe ser así. La Universidad está haciendo una gran labor formando grandes profesionistas en todos sus ámbitos y con mi experiencia en el extranjero me he dado cuenta de que no nos falta nada. Creo firmemente que debemos soñar en grande y darlo todo por lograrlo”, apuntó.

Por último, dijo estar “profundamente agradecida con todos los profesores que marcaron mi trayectoria profesional, quienes me motivaron y de los cuales aprendí muchísimo. Me gustaría agradecer a la Fundación UNAM y a la Universidad de Concordia por su invaluable apoyo para poder empezar mi doctorado”.

Asimismo, Jesús Gracia Mora, actual jefe del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ, comentó en entrevista que el trabajo de Sofía Nieves Casillas se enmarca en el desarrollo de los llamados sistemas inteligentes en el área médica: “No se trata sólo de tomar el fármaco, porque cuando se ingiere, éste se distribuye por todo el cuerpo, lo cual es uno de los grandes problemas de los anticancerígenos, que como son muy tóxicos y llegan a todo el organismo, hacen que se caiga el cabello y provocan náuseas, malestares o daños diversos”.

En cambio, con el sistema que trabajó la egresada de la FQ, “la idea es que el fármaco se libere sólo cuando se quiera y en el sitio donde sea necesario, con lo cual se inhiban todos los efectos secundarios. En este caso, además, se trabajó con partículas electromagnéticas, las cuales pueden hacerse un poco más sensibles a células tumorales o cancerígenas, para que el fármaco sólo llegue a ellas”, añadió Gracia Mora.

Con ello, concluyó el universitario, este sistema puede tener muchas ventajas para modificar los tratamientos quimioterapéuticos tradicionales, en el sentido de aumentar su eficacia y disminuir sus efectos negativos.

Con información de Fundación UNAM

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx