Para gimnastas de la FQ, medalla de bronce en la Universiada Nacional 2019

Tras participar en la Universiada Nacional 2019, los estudiantes de la Facultad de Química: Marco Antonio Guerrero Corona y Michel Jared Zúñiga Jarquín ganaron el tercer lugar en la disciplina de Gimnasia Aeróbica.

Los alumnos de la FQ obtuvieron la medalla de bronce en la modalidad de grupo de su disciplina, durante la justa deportiva más importante del país efectuada en la Universidad Autónoma de Yucatán, celebrada la primera semana de mayo.

La Universiada, competencia exclusiva para universitarios, exige a sus participantes contar con cierto número de créditos. Para la gimnasia aeróbica consta de dos etapas: un selectivo previo, en el que todos presentan sus rutinas y sólo califican los primeros 16, y después la etapa nacional, pasan ocho a la final y de ahí se definen los primeros tres lugares, explicó Jared Zúñiga, quien cursa el cuarto semestre de Ingeniería Química.

Por su parte, Marco Antonio Guerrero, quien estudia el último semestre de la carrera de Química en Alimentos, comentó en entrevista que la gimnasia aeróbica consiste en una rutina de poco más de un minuto en una duela especial con resortes y se ejecutan diferentes tipos de movimientos, los cuales se califican.

Para los jóvenes deportistas, representar a la UNAM en una competencia en donde participan las universidades de todo el país es un honor, no obstante representar a la Facultad de Química es un honor aún mayor, pues “es una Institución de gran prestigio, la cual demanda un gran esfuerzo, muchas tareas; es un orgullo representar a esta escuela”, agregó Jared Zúñiga.

Los estudiantes de Química aseguraron que la gimnasia les ha ayudado a ser más disciplinados, más organizados y a administrar mejor su tiempo. Marco Antonio Guerrero señaló que “practicar por lo menos media hora un deporte ayuda mucho a despejar la mente y a sobrellevar la vida académica, pues es un espacio completamente personal que te estimula a continuar con tus actividades con una mejor actitud”.

Detallaron que dentro de la gimnasia existen distintas modalidades: rítmica, en trampolín, acrobática, artística, de grupo y aeróbica; en la UNAM se imparten las últimas tres. Por último, invitaron a la comunidad de la FQ a unirse a la práctica de esta disciplina en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, donde se realizan los entrenamientos y cuenta con fácil acceso.

Khalid Hernández Páez