Para Tatiana E. Klimova, el Premio Universidad Nacional 2014

Por sus más de 20 años como profesora en la Facultad de Química, Tatiana Eugenievna Klimova Berestneva recibió de manos del Rector José Narro Robles el Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Docencia en Ciencias Exactas.

La integrante del Departamento de Ingeniería Química recibió el máximo galardón que otorga la UNAM a sus profesores, el pasado 18 de noviembre, en una ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Klimova Berestneva aseguró, en entrevista, que un docente en el área científica debe ser también investigador y manejar líneas propias de trabajo para, con ello, estar al tanto del desarrollo tecnológico y saber lo que el alumno necesitará cuando se enfrente a la actividad profesional. “Cuando alguien sólo tiene un perfil docente, no está tan involucrado con las necesidades tecnológicas de la industria, a diferencia de quien hace investigación, pues tiene que estar al día sobre los problemas del país e internacionales en estas áreas”, agregó.

En este sentido, estimó que la Facultad de Química cuenta con una excelente planta docente, pues sus profesores forman a los mejores profesionistas del país y además forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, que es otro de los reconocimientos a su excelencia académica, “muchos de ellos imparten cursos no sólo a nivel licenciatura, sino también en posgrado”.

La universitaria dijo sentirse sorprendida por haber recibido el Premio Universidad Nacional, porque “es una distinción importante, un reconocimiento a la labor de muchos años de trabajo. Creo que obtenerlo es un verdadero honor ya que he tenido que concursar con profesores de un alto nivel de diferentes facultades e institutos”.

JPG_IMG_4799.jpg
Tatiana E. Klimova expresó su satisfacción por el premio, “pues me formé como docente e investigadora en la UNAM y en la Facultad de Química. Llegué en 1992 y no hablaba español. Todo lo que aprendí fue aquí, en la Universidad Nacional, desde el idioma, hasta cómo dar clases y realizar investigación en español”.

Trayectoria

Originaria de la Unión Soviética, Tatiana E. Klimova Berestneva realizó estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov, donde obtuvo el grado de maestra en Ciencias (Química) en 1984, y el grado de doctora en Ciencias Químicas (Fisicoquímica y catálisis) en 1990.

Desde joven se interesó por la Cinética química y la Catálisis. En 1992 se incorporó al grupo de investigación en Catálisis del Departamento de Ingeniería Química de la FQ, mediante una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel II, que le otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por un año.

A partir de entonces, ha dedicado la mayor parte de sus actividades a la docencia, con la impartición de más de cien cursos en los niveles de licenciatura y posgrado. Simultáneamente, como parte de su desarrollo en la investigación, ha dedicado particular atención al desarrollo de nuevos catalizadores nanoestructurados para varios procesos industriales de importancia, destacando entre ellos la hidrodesulfuración del petróleo, la hidrogenación de aromáticos y la producción de biodiesel.

Tatiana Klimova cuenta con una sólida formación académica y una notable capacidad para innovar, tanto en la docencia como en la investigación en las áreas de catálisis heterogénea, síntesis de materiales nanoestructurados e ingeniería de reacciones químicas.

La investigadora ha profundizado en el entendimiento de los fenómenos físicos y químicos involucrados en la catálisis heterogénea, así́ como en el comportamiento de los materiales nanoestructurados y las nanopartículas catalíticas soportadas. Actualmente es profesora de carrera Titular C de tiempo completo en la FQ, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Con el fin de contribuir a la generación de futuros ingenieros químicos con una formación integral entre conocimientos teóricos y experimentales, ha puesto especial énfasis en fomentar en sus estudiantes el interés por la investigación de frontera que se realiza en el Laboratorio de Nanocatálisis de la FQ, fundado por ella.

Ha impartido diversas cátedras sobre su especialidad: Cinética química y Catálisis heterogénea, en las carreras de Ingeniería Química y de Química de la FQ, así́ como en el Programa de Posgrado en Ingeniería.

Entre sus labores de docencia se cuenta la implementación de la asignatura Laboratorio unificado de fisicoquímica, del actual plan de estudios en la Facultad; el propósito de esta materia es que los alumnos puedan demostrar y aplicar integralmente los conocimientos adquiridos en distintas áreas de la fisicoquímica y materias afines, para resolver problemas reales, como la producción de nuevos combustibles renovables, contaminación ambiental o tratamiento adecuado de residuos.

Ha dirigido 49 tesis de licenciatura, 17 de maestría y siete de doctorado. La riqueza de su trabajo ha quedado registrada en 164 artículos publicados en revistas internacionales y 12 en revistas nacionales, 10 capítulos en libros, 29 trabajos in extenso en memorias de congresos y tres patentes internacionales. Ha merecido más de mil 500 citas de sus artículos y trabajos de investigación, por lo que fue reconocida entre los primeros 10 académicos de la UNAM más citados en el área de Química en 2012.

Ha sido o es miembro del Consejo de Investigación y del H. Consejo Técnico de la FQ, Comité Evaluador de los proyectos PAPIIT, Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías y Comisión Evaluadora de PRIDE de la FQ, entre otras participaciones en cuerpos colegiados.