Para María Isabel Aguilar Laurents, el Reconocimiento al Mérito Académico de la AAPAUNAM

Por su trayectoria en favor de la educación

La académica de la Facultad de Química, María Isabel Aguilar Laurents, recibió el Reconocimiento al Mérito Académico 2018 que otorga a los profesores universitarios la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), por su trayectoria en favor de la educación.

A la universitaria le fue entregado un diploma y una medalla de plata acuñada con el escudo de la Universidad Nacional, de manos del Rector Enrique Graue Wiechers y de la Secretaria General de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano, en una ceremonia realizada el pasado 11 de mayo, en las instalaciones de dicho organismo.

Adscrita al Departamento de Farmacia de la FQ, Aguilar Laurents señaló que ser maestro es un trabajo que requiere de acciones como el estudio constante, la actualización de conocimientos, además del entusiasmo e ingenio para hacer que el aprendizaje motive a los alumnos. Este quehacer involucra grandes retos y responsabilidades hacia los estudiantes, “coadyuvando siempre para que sean en un futuro profesionales responsables y exitosos”, precisó.

En entrevista, la académica expresó que ser docente universitaria “ha sido una labor enriquecedora y gratificante, al lograr la transmisión de conocimientos hacia los alumnos. Como profesores-investigadores, no sólo desarrollamos docencia en el salón de clase, sino también en el laboratorio, al dirigir trabajos de tesis, servicio social y estancias estudiantiles. La labor de docencia involucra la actividad de enseñar, pero cuando se domina el tema, aplicando una técnica didáctica apropiada y con el entusiasmo por impartir cátedra, cautivando al alumnado, esta labor se convierte en un arte”, apuntó.

Al hablar sobre los retos de los profesores, resaltó que ante el dinámico avance en los descubrimientos científicos y tecnologías avanzadas, el docente debe estar bien informado y actualizado en su área de conocimiento, para que la enseñanza sea de mayor utilidad para los estudiantes.

La distinción otorgada por la AAPAUNAM, expuso, le significó un gran honor: “Ser parte de la planta académica de la UNAM es un privilegio para cualquier profesor o investigador. No es una labor fácil, pues los docentes debemos lograr con los alumnos, además de que adquieran conocimientos, fomentar su capacidad de participación en el campo de acción en donde se van a desarrollar a futuro como profesionistas”, expresó.

Productos naturales medicinales

Al egresar de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, María Isabel Aguilar Laurents inició su actividad docente impartiendo cátedra en las áreas de Química Analítica y Química Orgánica en la FQ; posteriormente cursó la Maestría y el Doctorado en Ciencias Químicas en la UNAM y se involucró en el estudio de la química de productos naturales medicinales, área en donde a la fecha continúa su trabajo en docencia e investigación.

La universitaria, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), cuenta con 43 publicaciones, es coautora de una patente y ha dirigido 44 tesis a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Asimismo, la docente de la FQ participa continuamente en comités editoriales y arbitrajes de prestigiadas revistas de su especialidad. A lo largo de su trayectoria, ha participado en diversos Consejos, Comisiones Dictaminadoras y Jurados, tanto en la UNAM como en otras instituciones académicas.

Actualmente, es miembro del Consejo Técnico por el área de Farmacia en la Facultad de Química e integrante de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), dentro del área de Productos Naturales.

Yazmín Ramírez Venancio