Para Yolanda Caballero Arroyo, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Galardón otorgado por la UNAM

Con más de cuatro décadas dedicadas a la docencia, Yolanda Caballero Arroyo, profesora del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química (FQ), fue distinguida con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM a sus académicas más sobresalientes.

El galardón le fue entregado por el Rector Enrique Graue Wiechers el 8 de marzo, en una ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz es otorgado anualmente por la UNAM y tiene como finalidad premiar la labor de universitarias que hayan sobresalido en labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Caballero Arroyo ha impartido cursos teórico-experimentales en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado desde 1969 y en la FQ es docente desde 1970. Además, es profesora fundadora de la Escuela de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ha dictado también cursos intersemestrales y extracurriculares a estudiantes de las carreras de Química, Química Farmacéutico Biológica, Química de Alimentos e Ingeniería Química; además, ha impartido cursos y talleres para profesores de laboratorio en las facultades de Química y de Ciencias, así como en la Escuela Nacional Preparatoria. Ha ofrecido numerosas conferencias de carácter académico en congresos nacionales e internacionales.

Con la experiencia de casi cinco décadas en el aula, Caballero Arroyo afirmó que “parte de la responsabilidad del docente es encontrar los puntos de interés de cada alumno y lograr que no sólo estudien para pasar la materia, sino porque les interesa aprender y sienten que les es útil para su futura vida profesional”.

En entrevista, la universitaria también señaló que lo más satisfactorio de esta labor es comprobar que se logró interesar a los alumnos en el conocimiento y en la investigación, y que ellos mismos reconozcan, posteriormente, que lo aprendido en la Universidad les ha sido útil en su vida profesional o en sus relaciones humanas.

“No sólo se trata de buscar información en Internet y pegarla en un informe, sino de incorporarla a su aprendizaje; yo todavía uso gis y pizarrón para darle tiempo al alumno de captar la información, de interiorizarla, externar dudas y alcanzar un mayor aprendizaje”, comentó Yolanda Caballero.

Para la universitaria, la Facultad de Química representa “mi otra familia, mi segunda casa y he disfrutado mucho trabajar aquí”; asimismo, la docencia “significa para mí exponer con gusto lo que aprendo o investigo, y poder transmitirlo a los alumnos; en todo caso, el reto es encontrar la vía para que cada estudiante descubra lo interesante que es adquirir los conocimientos y poder aplicarlos”.

Haber sido distinguida, indicó también, “me produce mucha emoción; en primer lugar, porque Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer admirable y es reconocida internacionalmente. Lo veo como un reconocimiento al trabajo que he hecho con mucho gusto, por lo que agradezco este honor a la UNAM, a la Facultad y a mi departamento académico”.

En este sentido, Yolanda Caballero expresó: “El nombre y la figura de Sor Juana son admirables porque si ella, en una época en que las cosas no eran nada fáciles para las mujeres, logró ser reconocida, creo que nosotras las universitarias tenemos actualmente el camino más despejado y más opciones en diferentes áreas del conocimiento, para expresarnos y de esta forma impulsar a otras mujeres a seguir estudiando y a manifestarse como mujeres valiosas y destacadas”.

Yolanda Caballero Arroyo nació en El Oro, Estado de México. Realizó sus estudios de licenciatura en Química en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM. Hizo estudios de doctorado en Ciencias Químicas (Química Orgánica) también en la FQ. Posteriormente, efectuó dos estancias posdoctorales en la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá.

Ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura en la FQ y otras más en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, además de una tesis de maestría en la Universidad Iberoamericana.