Participa la FQ en la exposición virtual Al Encuentro del Mañana 2020

Videoconferencia sobre los servicios que brinda esta entidad

Quien quiera ingresar a la Facultad de Química debe tener curiosidad por la ciencia y por cómo ésta se aplica, afirmó el Director de esta entidad, Carlos Amador Bedolla, durante la exposición virtual Al Encuentro del Mañana 2020, organizada por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM.

Moderada por el secretario académico de Docencia de la FQ, Armando Marín Becerra, el Director ofreció una conferencia a distancia el viernes 30 de octubre, en la cual presentó un panorama acerca de la entidad universitaria que encabeza y destacó las carreras impartidas, su infraestructura y planta académica.

Al participar en el webinar de Orientación Vocacional La oferta educativa de la UNAM en voz de sus directoras y directores, Amador Bedolla dijo que la Química es la disciplina científica con mayor historia y actualmente la de mayor presencia como ciencia aplicada: “Es la ciencia central: concentra todos los esfuerzos de la ciencia y eso vuelve muy interesantes nuestras carreras, porque para poderlas desarrollar tenemos contribuciones de todas las disciplinas”, añadió.

Así, indicó además, en la FQ se estudian aspectos diversos de la ciencia y hay especialistas químicos, pero también en Biología o con especialidad en Ciencia de materiales, Física, computación o Matemáticas.

“Tenemos colaboración estrecha con científicos e ingenieros de otras áreas que asisten con su conocimiento los desarrollos que realizamos; tenemos matemáticos y físicos que nos ayudan; eso nos da fortaleza”, expuso el Director.

Si bien es difícil elegir una profesión cuando se es joven, comentó más adelante, “porque aún no se tiene claro hacia qué dirección se puede o se quiere ir para desarrollar una carrera científica, la Química permite esa ductibilidad en donde uno puede irse acomodando, hacer lo que uno vaya encontrando a través de su carrera”.

Asimismo, Carlos Amador expresó que, como todos, “estamos sufriendo los efectos de esta pandemia, pero vamos a regresar porque la ciencia va a encontrar la salida a este problema”. En ese sentido, señaló que la Facultad de Química participa en la búsqueda de vacunas para el virus SARS-CoV-2, en colaboración con otros laboratorios y especialistas en varios campos.

Al presentar un panorama de la FQ en esta exposición virtual de orientación vocacional organizada por la UNAM, Amador Bedolla habló sobre las carreras que se imparten en esta entidad: Química, Química Farmacéutico Biológica, Ingeniería Química Metalúrgica, Química de Alimentos e Ingeniería Química, además de Química e Ingeniería en Materiales, aprobada en marzo de 2019, cuya primera generación se está formando actualmente.

Más adelante, expresó: “estamos orgullosos de haber tenido entre nuestra comunidad como estudiante y después como profesor extraordinario a Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, quien lamentablemente acaba de fallecer”. Agregó que la Facultad tiene egresados en los primeros niveles del ejercicio de la Química en todo el mundo, pues cerca de 40 de ellos son profesores en universidades del extranjero, algunas de éstas entre las más prestigiadas.

Eso se logra, dijo también Carlos Amador, a través de una comunidad de profesores muy bien preparados y calificados, la cual está integrada por mil 277 académicos que atienden a cerca de ocho mil alumnos. 

Tras indicar que se cuenta con medidas y protocolos adecuados de seguridad, el Director destacó que la Facultad de Química está comprometida con la igualdad de género y la erradicación de la violencia, por ello se dispone de una Oficina de Asuntos de Género e Igualdad y se instaló una Comisión Interna de Igualdad de Género.

En la actualidad, debido a la pandemia, comentó, las clases son impartidas a distancia, para lo cual se requiere de acceso a equipos y a servicios de internet. Por eso, indicó, “estamos impulsando una campaña donde nuestra propia comunidad está colaborando con donaciones y becas para ayudar a que los estudiantes tengan ese acceso”.

Esto, añadió, está relacionado con una tradición que hay en la Facultad de programas de apoyo a los estudiantes, el cual incluye asesorías académicas, cursos, talleres y becas internas y externas.

La Facultad, señaló más adelante el Director, también brinda apoyo a los egresados en cuanto a la incorporación al mercado de trabajo: “Para ello hay un contacto muy estrecho con la industria, empresas, hospitales, laboratorios, institutos y centros de investigación”.

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte