Participan 150 alumnos en los Días de Puertas Abiertas del Departamento de Bioquímica

Acercamiento al trabajo de docencia e investigación

Un total de 150 alumnos de la Facultad de Química participaron en los Días de Puertas Abiertas del Departamento de Bioquímica, realizados en diferentes laboratorios del Conjunto E y del Edificio F, con el objetivo de que los estudiantes interesados en realizar estancias, servicio social, tesis o estudios de posgrado se acercaran al trabajo de docencia e investigación que se realiza en esta instancia.

En estas jornadas, celebradas los días 20 y 21 de junio, los alumnos pudieron conocer a los investigadores y docentes del Departamento de Bioquímica, sus líneas de investigación, así como su trabajo en el laboratorio, a través de sesiones informativas, visitas guiadas, protocolos experimentales y los talleres de Bioquímica clínica y Bioquímica experimental.

En los Días de Puertas Abiertas se contó con la participación de académicos como Marina Gavilanes Ruiz, quien abordó el tema sobre ¿cómo se preparan las plantas para resistir las bajas o altas temperaturas a través de su aclimatación?; Javier Plasencia de la Parra describió los factores de virulencia de hongos fitopatógenos y mecanismos de resistencia a enfermedades en plantas; Eleazar Martínez Barajas participó con una charla acerca del metabolismo de almidón en vainas de frutos de frijol; Sobeida Sánchez Nieto intervino con el tema: descubriendo las funciones multifacéticas de las hexocinasas de maíz; César Cuevas Velázquez planteó los mecanismos de percepción y respuesta al estrés osmótico en plantas, y Tzvetanka Dimitrova Dinkova destacó la regulación del metabolismo de RNA en la respuesta a estímulos ambientales en las plantas.

Asimismo, intervinieron: José Pedroza García, quien compartió sus proyectos de reparación del DNA y desarrollo de protocolos de Cell free; Yuridia Cruz González compartió la línea de Felipe Cruz García, su técnica del laboratorio y platicó sobre la genética molecular del desarrollo vegetal; Patricia Coello Coutiño comentó sobre la transducción de señales en respuesta a estrés energético en plantas; Herminia Loza Tavera charló acerca de los enfoques moleculares, bioquímicos y ómicos, en el análisis de la biodegración del poliuretano; Aurora Lara Núñez contribuyó con la plática sobre los carbohidratos y ciclo celular; la línea de Jorge Vázquez Ramos fue presentada por la estudiante Estefany Damaris, quien habló sobre la regulación del ciclo celular en maíz, y Manuel Gutiérrez Aguilar participó con la evaluación bioenergética de plantas y bacterias.

Además, participó Rogelio Rodríguez Sotres, quien habló sobre el pirofosfato, las pirofosfatasas y las plantas; Lilian González Segura explicó la relación entre la estructura y la función de proteínas vegetales y de microorganismos para su adaptación al medio ambiente; finalmente María Olivera Flores, ponente y encargada del laboratorio de cultivo de tejidos vegetales presentó las funciones del laboratorio de servicios del Dpto. de Bioquímica.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx