Participan académica y egresada de la FQ en reunión con Premios Nobel

En Lindau, Alemania, con 35 ganadores del Nobel

Aline Villarreal Medina y Fernanda Cornejo Granados, académica y egresada de la Facultad de Química, respectivamente, asistieron a la 71ª Reunión de Premios Nobel en Lindau, Alemania, donde participaron 35 científicos ganadores del Premio Nobel y 600 científicos jóvenes de 90 países, elegidos tras un riguroso proceso de selección a cargo de diversos organismos internacionales.

Aline Villarreal Medina, egresada de la carrera de Ingeniería Química y actual académica de la FQ, y Fernanda Cornejo Granados, egresada de Química Farmacéutico Biológica e investigadora posdoctoral en el Instituto de Biotecnología, fueron postuladas por la Global Young Academy y la Academia Mexicana de Ciencias respectivamente, para asistir a este encuentro, realizado del 26 de junio al 1 julio.

Esta reunión anual con ganadores del Premio Nobel, que en 2022 estuvo dedicado a la Química y se efectuó en versión presencial tras la pandemia por COVID-19, surgió como una iniciativa europea en 1951, para contar con un foro internacional a favor de temas globales y para el intercambio de conocimiento; su objetivo es inspirar a nuevas generaciones de científicos y construir redes sustentables de jóvenes investigadores de todo el mundo.

“En la reunión puedes conversar con jóvenes científicos de Europa, Asia y Latinoamérica, lo cual es enriquecedor. Es un encuentro con muchas actividades y todo el tiempo tienes la posibilidad de dialogar con personas de distintos países. En esta edición, la reunión se enfocó en la Química, por lo que todos los asistentes nos dedicamos a alguna área de esta ciencia, aunque nos acompañaron también premios Nobel de Física y Medicina”, señaló en entrevista Aline Villarreal.

En la reunión se da un intercambio intergeneracional con los premios Nobel, así como internacional con jóvenes de distintos países y continentes que trabajan en muy diversas líneas de investigación, señaló Villarreal Medina: “Se logra un encuentro entre muchas personas, culturas y formas de pensar, pero con una gran apertura al diálogo y a la comunicación”, apuntó.

Por su parte, Fernanda Cornejo dijo que “la reunión está estructurada de una manera similar a un congreso: por las mañanas se lleva a cabo una conferencia magistral y, más adelante, otras conferencias y reuniones más reducidas, simultáneas, donde escoges a cuál quieres asistir. Lo diferente en este encuentro es que favorecen mucho la convivencia con los Nobel y los propios asistentes; hay espacios para interactuar y también se dan reuniones pequeñas con los galardonados, donde puedes dialogar con ellos”.

Tanto Fernanda Cornejo como Aline Villarreal indicaron que su participación en esta reunión superó sus expectativas y fue una experiencia única, pues les permitió pensar en aspectos de la ciencia que comúnmente no se discuten en el trabajo diario, como las distintas formas del trabajo científico que llevan a la excelencia (como en el caso de los Nobel), la equidad de género, el financiamiento, o bien, qué sucede con los científicos en naciones en guerra o cuando sus gobiernos tienen sanciones.

La delegación mexicana en este encuentro también la integraron Gustavo Israel Mondragón Solórzano, estudiante de doctorado del Instituto de Química de la UNAM; Paola Libertad García Medel, estudiante de doctorado de Langebio-Cinvestav, e Isabel Barraza Álvarez, de la Universidad de California (Santa Bárbara).

La 71ª Reunión de Premios Nobel en Lindau fue organizada por la Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings y el Council for the Lindau Nobel Laureate Meetings, encabezados por la Condesa Bettina Bernadotte de Wisborg.11

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx