Participan estudiantes de la FQ en el Primer Foro Mundial de Desarrollo Sustentable

Adscritos al Movimiento POP UNAM-FQ

El Movimiento POP UNAM-Facultad de Química participó activamente en el primer Foro Mundial de Desarrollo Sustentable (World Sustainable Development Forum, WSDF), para divulgar las tendencias actuales de la lucha contra el cambio climático, con temas como políticas de transición energética, aprovechamiento de energías renovables e inagotables, influencia de los medios de comunicación, disminución de la desigualdad social, la visualización futura del planeta y el papel de los jóvenes como actores de cambio.

En este Foro, el Movimiento POP UNAM-FQ –que cuenta con el respaldo institucional de la Facultad de Química– participó junto con otros jóvenes de Argelia, Líbano, Jordania y Alemania, quienes compartieron el impacto que han tenido para generar una conciencia ambiental en su entorno.

En los distintos paneles de este encuentro, realizado el jueves 1 y viernes 2 de febrero pasado en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, participaron especialistas contra el cambio climático como: Terry Tamminen (The Leonardo DiCaprio Foundation), Carlos Gay García (Programa de Investigación en Cambio Climático, UNAM), Antonio Sarmiento Galán (Instituto de Matemáticas, UNAM), Priscilla Andrieu (Energies for Africa), Ludo Diels (VITO, Bélgica), Tanya Müller García (Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México), Sir David King (former UK Special Representative for Climate Change), Erik Hans Eid Hohle (The Energy Farm, Noruega) y Rajendra K. Pachauri (Premio Nobel de la Paz 2007 y organizador del WSDF), entre otros.

En octubre pasado, estudiantes de la Facultad de Química, apoyados por docentes y autoridades de la Institución, emprendieron en la UNAM y en particular en dicha entidad académica, el Movimiento ambiental Protect Our Planet (POP), con la finalidad de cuidar y restaurar el medio ambiente, al fomentar una ética sustentable entre la comunidad universitaria.

Aldo Azpeitia Maya, estudiante de la FQ e integrante de este movimiento internacional, habló del liderazgo del grupo representante de la Facultad de Química y de la UNAM en este espacio, así como de los resultados obtenidos. Invitó a los presentes a ser parte del youthquake, término reconocido por el Oxford English Dictionary como un cambio significante, político, cultural o social que surge de las acciones o influencia de los jóvenes.

En la actualidad, refirió Azpeitia Maya, el movimiento POP ha tenido logros como la determinación del cálculo de la huella de carbono en el Edificio C de la Facultad, con la participación de estudiantes de primer semestre, y la difusión del movimiento en clases de las materias sociohumanísticas: Ciencia y Sociedad, Pensamiento y Aprendizaje y Teoría de la Organización.

Se tienen previstos más objetivos, como difundir este movimiento en otras facultades y universidades del país y ampliar la determinación de la huella de carbono a otras áreas de la Facultad de Química.

Este foro, dijo el estudiante, permitió tener una visión actual sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente, y también reconocer que este problema concierne a todos, sin importar nacionalidad, género, raza o edad.

El Grupo POP de la UNAM plantea tres proyectos a corto plazo: el cálculo de la huella ecológica de la Facultad de Química, la disminución de desechables y el tratamiento de los residuos orgánicos generados en este centro educativo. A mediano plazo, se contempla el uso adecuado de la energía y el cuidado del agua, entre otros objetivos.

Este grupo de trabajo está integrado por estudiantes de las cinco licenciaturas ofertadas en la FQ (Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutico Biológica, Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica), quienes son asesorados por cuatro profesores de la propia Facultad y una más de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, también de la Universidad Nacional.