Participaron estudiantes de la FQ en el Entrepreneurship & Innovation Bootcamp 2018

Se capacitaron en proyectos de innovación y emprendimiento

Para fomentar la participación y formación de los alumnos en temas de innovación y emprendimiento, 16 estudiantes de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, con apoyo de la Dirección de esta entidad, participaron en el Entrepreneurship & Innovation Bootcamp 2018, en donde consiguieron diversos reconocimientos por desarrollar proyectos innovadores.

Los proyectos galardonados, con los alumnos de la FQ, fueron Tea Bump: Té verde instantáneo que se disuelve en frío, donde participó José Mascarúa, quien obtuvo un viaje al Martin Trust Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts; asimismo, Fresh Bites: máquinas expendedoras de productos saludables, trabajo en donde tomaron parte Mariana Miguel, Maurice Klein, Kassandra Ortiz y Paola Rojas, quienes recibirán capacitación en materia de incubación de empresas; además de Connect Pharma: plataforma logística de acceso a medicamentos especializados, realizado por Humberto Morales y Adriana Orduño, a quienes se les otorgó asesoría para el desarrollo de su propuesta y apoyo para la incubación.

Organizado por el Programa Enlace Emprendedor de la FQ y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con el apoyo del Martin Trust Center y la Unidad de Vinculación de la Química (UVQ) de la misma Facultad, este encuentro se llevó a cabo del 4 al 16 de junio en las instalaciones del ITAM, en donde asistieron 65 alumnos de cinco instituciones educativas del país (ITAM, FQ-UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Anáhuac e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey).

Por la Facultad, participaron los profesores Rolando Bernal Pérez y Natividad Robles Aguilar, así como Úrsula Dávila, de la UVQ y Othón Canales, del Patronato. Los estudiantes recibieron capacitación en áreas como metodología para emprender, impartida por Dip Patel, del Martin Trust Center; además de charlas de 27 expertos nacionales e internacionales en materia de innovación y emprendimiento y asesorías de 11 expertos nacionales.

Entrepreneurship & Innovation Bootcamp 2018 también buscó generar un modelo educativo escalable, multidisciplinario e interuniversitario, con impacto nacional e internacional, que fomente el emprendimiento y la creación de proyectos basados en innovación. En este encuentro, los estudiantes de las diversas instituciones trabajaron de modo colaborativo (multidisciplinario y multi-institucional), para realizar proyectos de emprendimiento en donde se integraron estudios de factibilidad del producto o servicio, de mercado, financiero y técnico.

Reunión

Para compartir sus experiencias durante el Entrepreneurship & Innovation Bootcamp 2018, un grupo de estudiantes y los profesores Rolando Bernal y Úrsula Dávila se reunieron con el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, el 28 de junio en la Sala de Juntas de la Dirección.

Para el coordinador de Asignaturas Sociohumanísticas de la FQ, Rolando Bernal Pérez, este encuentro “es una oportunidad para recibir capacitación de orden mundial en materia de innovación y emprendimiento; los estudiantes obtuvieron capacitación y asesoría especializada, trabajaron en equipos multidisciplinarios y multi-institucionales, aprendieron a comunicarse con compañeros de otras profesiones e identificaron sus fortalezas y áreas de oportunidad”.

Asimismo, añadió el docente, los universitarios tuvieron contacto con profesionales de primer nivel nacional y mundial, por lo que pudieron hacer una red de contactos más amplia y se introdujeron al ecosistema emprendedor.

“Todo ello fortalece su liderazgo, iniciativa y compromiso para emprender proyectos que apoyen al país y al mundo. Nuestros estudiantes hicieron un excelente trabajo, al igual que sus pares de otras instituciones. Estamos seguros que se volverán líderes emprendedores con una fuerte iniciativa y embajadores del necesario emprendimiento que requiere nuestra sociedad”, concluyó Bernal Pérez.