Facultad de Química

Aurora de los Ángeles Ramos Mejía

Departamento: Fisicoquímica
   Perfil: Profesores-Investigadores
 Nombramiento: Profesor de Carrera Titular
   Ubicación: Edificio B, sótano, Laboratorio 112, DEPg.
  Teléfono: 55 56223809

  Correo: armej@unam.mx


 
 
Grados académicos
 
 

Doctor en Ciencias.


Docencia en Licenciatura [L] y Posgrado [Pg]
 
 

[L] Electroquímica
[L] Fisicoquímica de Iónica y Electródica
[L] Laboratorio Unificado de Fisicoquímica
[L] Trabajo de Investigación


Áreas de investigación
 
 
  • Procesos de Oxidación Avanzada (POA)
  • Superficies nanoestructuradas
  • TiO2 y TiO2 dopado
  • Materiales semiconductores
  • Aprendizaje Basado en Problemas

Línea de Investigación
 
 
  • Electrocatálisis y fotoelectrocatálisis
  • Investigación Educativa

Mi línea es la electrocatálisis y la Fotoelectroquímica, haciendo estudios termodinámicos y cinéticos de las superficies electródicas producidas por electrodepósitos, y la subsecuente investigación de la eficiencia de dichas superficies en la cinética de las reacciones de interés ambiental. En el ámbito docente desarrollo un proyecto que se dirige a la recuperación ambiental por métodos electroquímicos, tales como la electrocoagulación, y en este momento estoy diseñando un protocolo de acopio de pilas comerciales para su posterior tratamiento. Colaboro con la Sociedad Mexicana de Electroquímica dentro del Comité Científico. He dirigido 15 tesis de licenciatura. Tengo nivel PRIDE B.

“Influence of Chloride and Nitrate Anions on Copper Electrodeposition in Ammonia Media”. Aurora Ramos, Margarita Miranda-Hernández and Ignacio González. Journal of the Electrochemical Society. Vol. 148, No. 4, C315 – C321 (2001).

“Study of the Copper Electrodeposition on Titanium Electrodes”. F. De la Rosa and A. Ramos. ECS Transactions. 29 (1) 155-161 (2010).

“Elementos del aprendizaje experimental basado en un problema para la enseñanza superior en Fisicoquímica. Aurora Ramos Mejía y Joaquín Palacios Alquisira. Educación Química. Volumen XVIII Número 3, 214-221. (2007).


Publicaciones recientes
 
 

Ramos Mejía, A. (2023). Perspectivas actuales en Educación Química: Presentación de la sección Revisión. Educación Química, 34(4).
DOI:10.22201/fq.18708404e.2023.4.86914

Ramos Mejía, A. (2023). ¿Qué se necesita saber para enseñar química? Educación Química, 34(3), 1-3.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2023.3.86231

Ramos Mejía, A., Chamizo, J. A., García Franco, A., Chrispino, Á., Porro, S., Sosa, A. M., & Catalá Rodes, R. M. (2023). ¿Y este, dónde lo ponemos? Una nueva clasificación de publicaciones en la revista Educación Química. Educación Química, 34(2), 1-16.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2023.2.85494

Ramos Mejía, A., & De Jesús Hernández-Martínez, A. (2022). Un equipo de electroanálisis base Arduino y su uso en laboratorios de bajo costo. Educación Química, 33(4), 14-26.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.82198

Ramos Mejía, A. (2022). La contextualización como un elemento inherente de la didáctica inclusiva. Educación Química, 33(4), 1-2.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.83617

Ramos Mejía, A. (2022). ¡Los estudiantes no saben leer ni escribir! Educación Química, 33(3), 1.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2022.3.83073

Ramos Mejía, A. (2022). ¿El mundo real de los estudiantes? Educación Química, 33(2), 1.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2022.2.82406

Ramos Mejía, A. (2022). Las prácticas químicas: síntesis, análisis, modelado. Educación Química, 33(1), 1.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2022.1.81562

Ramos Mejía, A. (2021). Las preguntas que nos estamos haciendo en Investigación y Didáctica de la Química, a año y medio del comienzo de la pandemia. Educación Química, 32(5), 1.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2021.5.80793

Ramos Mejía, A. (2021). Mario Molina, inspiración para la educación química: desde la química pura hasta la cúspide humanista. Educación Química, 32(4), 1.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2021.4.80425

Ramos Mejía, A. (2020). Un curso de Electroquímica en tiempos de pandemia: el ecosistema educativo en acción. Educación Química.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2021.5.77094

Ramos Mejía, A. (2020). Enseñar química en un mundo complejo. Educación Química, 31(2), 91.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2020.2.70401

Ramos Mejía, A. (2020). ¿Cómo se puede usar el celular como pretexto para enseñar la Tabla Periódica? Educación Química, 31(1), 49.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2020.1.70399

Ramos Mejía, A. (2018). ¿Cómo producir una experiencia profunda y transformadora en un curso experimental de fisicoquímica? Educación Química, 29(2), 62.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2018.2.63708

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