Glinda Irazoque Palazuelos

Departamento: Física y Química Teórica
   Perfil: Profesores de Carrera
 Nombramiento: Profesor de Carrera Titular
   Ubicación: Edificio F2, Cubículo 205
  Teléfono: 55 56223524

 
 
Grados académicos
 
 

Maestría en Ciencias (fisicoquímica)


Área de especialidad
 
 
  • Educación Química.

Docencia en Licenciatura [L] y Posgrado [Pg]
 
 

[L] Ciencia y sociedad
[L] Termodinámica
[Pg] Didáctica de la Química II, Mestría (MADEMS)
[Pg] Práctica Docente I, II y III, Mestría (MADEMS)


Premios y distinciones
 
 
  • Becaria de la Fundación Carolina y la Secretaría de Relaciones Exteriores para estudiar el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, periodo 2008-2012
  • Miembro del Comité Académico del Examen Nacional para la acreditación de conocimientos equivalentes a la secundaria, Acuerdo 286. CENEVAL, agosto de 2005
  • Secretaria de Educación Preuniversitaria y Divulgación de la Química de la facultad de Química, 1996-2002
  • Coordinadora académica del grupo de 23 profesores del PAAS que asistieron a España. Nombramiento otorgado por la Secretaría General de la UNAM, mayo – junio de 1997
  • Miembro del Consejo de Fomento Cultural de la Delegación Coyoacán, 1995-1997
  • Asesora del Museo Universum (1992.2000) y del Museo de la Luz (1997)

Obras publicadas
 
 
Artículos arbitrados:

Hernández, G., Irazoque, G., y López, N. M. (2012) ¿Cómo diversificar los trabajos prácticos? Un experimento ilustrativo y un ejercicio práctico como ejemplos. Educación Química, 23 (No. Extraordinario), 101-111.

Irazoque, G., y Huerta, P. (2009) La didáctica del equilibrio químico en el bachillerato, METL 2. Publicación electrónica.

Caamaño, A., e Irazoque, G. (2009). La enseñanza y aprendizaje de la terminología química: magnitudes y símbolos. Educación Química (EduQ), 3, 46-55.

Libros:

Hernández, G., Irazoque, G., Carrillo, M., López, N., y Nieto, E. (2010). Sorprender no es suficiente. Treinta experimentos de aula. ADN Editores. ISBN 978-607-02-0963-5.

Talanquer, V., e Irazoque, G. (2008). Química. Ciencias 3, pp. 352. México: Ediciones Castillo. ISBN 978-970-20-1127-9.

Irazoque, G. (2004). La ciencia y sus laberintos, Biblioteca Infantil Ilustrada, Ed. Santillana, México. Esta Biblioteca recibió el premio CANIEM 2004 al arte editorial y el libro fue seleccionado como parte de la Biblioteca de Aula, Libros del Rincón-SEP, ciclo 2004-2005. ISBN 970-29-0816-7.

 

Cualquier cambio de información puede solicitarla al correo fac.quimica@unam.mx escribiendo desde la cuenta de correo que tiene registrada en el directorio, si ya no usa esa cuenta favor de adjuntar una foto de su credencial de la FQ para poder validar.