Premian a ganadores de la XXIX Olimpiada de Química de la CDMX

Se integra la selección capitalina

La Facultad de Química fue sede de la Ceremonia de Premiación de la XXIX Olimpiada de Química de la Ciudad de México, en donde se inscribieron 600 alumnos de nivel bachillerato de esta entidad, tanto de instituciones públicas como privadas.

En este acto, realizado en el Auditorio A de la FQ el 25 de enero, se dieron a conocer a los seis estudiantes que conforman a la selección de la capital del país, quienes competirán en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato.

La selección capitalina quedó integrada por Dulce Guadalupe Vázquez Tadeo, del Liceo Alexander Dull Floresta; Jorge García Ponce, de la Escuela Moderna Americana; Ximena Leyva Peralta, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Javier Humberto Espinoza Flores, de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la UNAM; Ana Patricia Lara Portilla, del Cecyt 6 Miguel Othón de Mendizábal, y Adrián Gallardo Loya, del Colegio Eton.

Durante la ceremonia, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, señaló que no existe área de la ciencia en el mundo que no requiera de la Química: “todo es Química, todo pasa por ella, pues es la ciencia de la transformación de la materia”; por ello subrayó la importancia de que las nuevas generaciones se involucren en esta disciplina.

“Es esperanzador ver cada año a tantos jóvenes tan brillantes que desean estudiar Química, presentarse a diferentes exámenes y tener las ganas de ganar y representar a la ciudad y al país en esta competencia; eso nos hace sentir que esta ciencia tiene un gran futuro”, señaló Vázquez Ramos.

A los participantes de la Olimpiada también los invitó a contemplar la continuación de sus estudios en la Facultad de Química, la cual próximamente abrirá una nueva carrera en el área de materiales. “Nos complace trabajar con alumnos de excelencia como ustedes; son nuestro mejor futuro y esperamos que la Química esté dentro de sus anhelos”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Ángel Delgado Rodríguez, refirió que las Olimpiadas de Química permiten a los jóvenes acercarse a una ciencia presente en todos los ámbitos de la vida diaria, para desarrollar nuevas generaciones de profesionales y científicos en esta área.

En tanto, el integrante del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional de Química y secretario Académico de Docencia de la FQ, Carlos Mauricio Castro Acuña, afirmó que en más de dos décadas, las Olimpiadas de Química han contribuido a que muchos jóvenes se dediquen a este campo profesional y a la investigación en esta ciencia, en su mayoría de manera destacada.

Finalmente, Armando Ariza Castolo, del Comité Académico de la Olimpiada de Química de la Ciudad de México, indicó que estas Olimpiadas son una oportunidad para impulsar la educación científica y precisó que en esta edición de la competencia a nivel metropolitano se inscribieron 600 estudiantes del nivel bachillerato.

En el acto se entregaron reconocimientos a los ganadores de los primeros lugares de la Olimpiada de Química de la Ciudad de México, así como a los profesores participantes en esta competencia.

Seleccionado universitario

En entrevista, el estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 2, Javier Humberto Espinoza Flores, quien fue seleccionado para integrar el representativo capitalino, indicó que su motivación para participar en la Olimpiada fue superarse académicamente, pues tiene la intención de estudiar en la Facultad de Química: “además, me gustaría contribuir a que el bachillerato universitario mejore en esta área”.

Asimismo, expresó que le interesa la parte experimental de la Química y, sobre todo, las aplicaciones de esta ciencia en la vida diaria: “La Química puede dar respuesta a muchos de los problemas de la sociedad y también puede ampliar el campo laboral y científico”. En particular, indicó que le gustaría trabajar en el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Olimpiada de Química de la CDMX

La Olimpiada de Química de la Ciudad de México es organizada por la Facultad de Química junto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y la ANIQ.

Esta competencia forma parte del programa de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ). Es un concurso dirigido a estudiantes de los niveles medio y medio superior inscritos en planteles ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los objetivos de esta Olimpiada son contribuir a un mejor conocimiento de los grandes beneficios que la Química ha aportado a la humanidad; fomentar el interés por la Química de un mayor número de jóvenes, para así estimular su curiosidad científica y captarlos como futuros profesionales; favorecer el intercambio de experiencias docentes entre profesores de nivel medio superior y fortalecer el enlace entre los niveles medio y superior.

El concurso consta de dos etapas, una clasificatoria y otra de entrenamiento, donde se busca tener un grupo homogéneo de estudiantes, hacerlos competitivos y que tengan una participación destacada en la Olimpiada Nacional de Química.

En la Olimpiada de Química de la Ciudad de México, así como en la competencia nacional, existen dos categorías de participación: Nivel A para estudiantes que hayan cursado o estén cursando el último año de los programas de enseñanza de nivel medio superior, nacidos de 2001 en adelante y no estén inscritos en cursos de nivel superior antes del 1 de agosto de 2019, y Nivel B para estudiantes que hayan cursado o estén cursando el penúltimo año de los programas de enseñanza de nivel medio superior, o estén cursando cualquier año de enseñanza media y hayan nacido de 2002 en adelante.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte