Premian en la FQ, a ganadores de la XXIII Olimpiada de Química del DF

La Facultad de Química de la UNAM fue sede de la ceremonia de premiación de los ganadores de la XXIII Olimpiada de Química del Distrito Federal, en donde participaron estudiantes de los niveles medio y medio superior inscritos en planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

A partir de este concurso se integró una selección de seis estudiantes que representarán al Distrito Federal en la XXII Olimpiada Nacional de Química, que se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero del presente año en Chihuahua, Chihuahua. Asimismo, de los ganadores de este certamen se formará el grupo que representará a México en las competencias de la especialidad a nivel iberoamericano e internacional.

En el Auditorio A de esta institución universitaria, se dio a conocer al equipo de seleccionados, el cual quedó integrado por Lizbeth Airais Bolaños Castro (Escuela Nacional Preparatoria, plantel número 6, Antonio Caso), Juan Francisco Mandujano Reyes (CECYT número 6, Miguel Othón de Mendizábal), Alejandro Mejorada López (Centro Escolar Benemérito de las Américas), Jorge Luis Torres Moreno (Escuela Nacional Preparatoria, plantel número 8, Miguel E. Schulz), así como Emilio García Valdés y Luis Onuma Okamoto, ambos del Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, plantel Lomas Verdes).

Asimismo, se premió a Luis Xavier Rodríguez Alemán Moreno, del Instituto Thomas Jefferson, y Alejandro Mejorada López, del Centro Escolar Benemérito de las Américas, quienes resultaron ganadores absolutos de los niveles A y B, respectivamente.

En el nivel A de este certamen participan alumnos que cursan el último año de bachillerato y nacidos después del 1 de agosto de 1994; mientras que en el B se agrupan aquellos estudiantes inscritos en los primeros años del nivel medio superior, o que cursan cualquier año de enseñanza media y cuya fecha de nacimiento sea posterior al 1 de agosto de 1995.

Este certamen de carácter científico es organizado por la FQ, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En la ceremonia, Blas Flores Pérez, del Comité Académico de la Olimpiada de Química del Distrito Federal, felicitó a los alumnos y profesores por su interés en tomar parte en este certamen académico y agradeció el patrocinio del ICyTDF, el cual aportó apoyos económicos a los ganadores absolutos.

Al tomar la palabra, el jefe del Departamento de Química de la UAM-I, José Reyes Alejandre, señaló que este tipo de competencias no se podrían lograr sin el trabajo en equipo, y destacó la relevancia de fomentar la ciencia en un país con grandes carencias económicas y educativas. “Estos esfuerzos permiten conformar una sociedad más capacitada y con mayor cultura. Es satisfactorio advertir un mayor interés por la Química, una ciencia que integra diversas áreas del conocimiento”, expresó.

Por su parte, Héctor García Ortega, representante del Comité Académico de la Olimpiada de Química del DF, explicó que este certamen busca promover el estudio de las Ciencias Químicas, estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta disciplina, contribuir a elevar el nivel de enseñanza de la Química y a que exista una mejor comprensión de los grandes beneficios que ésta aporta a la humanidad.

En el acto, también estuvieron presentes el director de Educación, Ciencia y Sociedad del ICyTDF, Arturo Barba Navarrete; por la ANIQ, Víctor Manuel Grajales, y por el Departamento de Química del CINVESTAV, Armando Ariza Castolo. Asimismo, los asesores de los dos ganadores absolutos del concurso: Patricia Fuentes Velázquez y Luis Ángel Aguilar Sánchez, quienes recibieron un estímulo económico por parte del ICyTDF.

Ganadores

Los estudiantes que obtuvieron el primer lugar, en el Nivel A, en la XXIII Olimpiada de Química del Distrito Federal, fueron: Eduardo Alberto Puga (CECYT número 8 Narciso Bassols García), Lizbeth Airais Bolaños Castro (Escuela Nacional Preparatoria, plantel número 6, Antonio Caso), Andrés García García (CECYT número 9), Fabián López Verdugo (Colegio Tomás Alva Edison), Juan Francisco Mandujano Reyes (CECYT número 6, Miguel Othón de Mendizábal), Alfonso Navarrete Rangel (Instituto Thomas Jefferson), Andrés Ornelas Vargas (Escuela Moderna Americana) y Luis Xavier Rodríguez Alemán Moreno (Instituto Thomas Jefferson).

En este mismo nivel, fueron ganadores Erick Sánchez Venegas (Escuela Tomás Alva Edison), Jorge Luis Torres Moreno (Escuela Nacional Preparatoria, plantel número 8, Miguel E. Schulz) y Ximena Zamora Rangel (Escuela Moderna Americana).

En el Nivel B, los estudiantes que resultaron ganadores fueron: Bernardo Castro Valerio (Churchill College), Emilio García Valdés (Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, plantel Lomas Verdes), Alejandro Mejorada López (Centro Escolar Benemérito de las Américas), Luis Onuma Okamoto (Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, plantel Lomas Verdes) y Jessica Leticia Ruiz Leyva (Instituto Thomas Jefferson).

En la XXIII Olimpiada de Química del Distrito Federal se inscribieron 969 alumnos, quienes presentaron exámenes en los Departamentos de Química de la UAM-I, el Departamento de Química del CINVESTAV y en la Facultad de Química de la UNAM.

Para el segundo examen fueron convocados 48 alumnos; éste se realizó en la Facultad de Química el pasado mes de octubre. De ahí se conformó una preselección de 16 alumnos, quienes recibieron un entrenamiento durante los meses de noviembre de 2012 a febrero de 2013 en las sedes anteriores.

Olimpiada de Química

Como parte del programa de la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), se celebra el concurso regional conocido como Olimpiada de Química del Distrito Federal. El certamen está dirigido a estudiantes de nivel medio superior y consta primordialmente de dos etapas.

La primera, clasificatoria, consiste en exámenes escritos, en los cuales el alumno demuestra, no sólo sus conocimientos de Química, sino también su habilidad para resolver problemas y aplicar un esquema adecuado de razonamiento. Al final, se escogen seis participantes, quienes, junto con dos profesores, forman la delegación del Distrito Federal.

En la segunda fase, los seis estudiantes reciben un entrenamiento intensivo en diferentes áreas de la Química (orgánica, inorgánica, analítica y fisicoquímica) por parte del Comité Académico de la Olimpiada de Química del Distrito Federal en las instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM, UAM-I y el CINVESTAV.

El entrenamiento consiste en clases teóricas y de laboratorio donde son revisados conceptos no contemplados en los programas de estudio del nivel bachillerato o con un mayor nivel de profundidad. El objetivo principal del entrenamiento es formar un grupo homogéneo, hacerlos más competitivos y que tengan una participación destacada en la ONQ.

La Olimpiada Nacional de Química forma parte del proyecto global Olimpiadas Nacionales de Ciencias y es coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias.