Presentan alumnos de la FQ alimentos innovadores

Durante la Expotec ¡Piensa, integra y desarrolla tus ideas! 2017

Crear productos alimentarios innovadores, de impacto tecnológico y con un beneficio para la sociedad, fue el objetivo de los estudiantes de sexto a noveno semestres de las materias experimentales de la carrera de Química de Alimentos de la FQ, quienes tomaron parte en la edición 2017 de la Expotec ¡Piensa, integra y desarrolla tus ideas!

Organizado por el Comité Estudiantil de Químicos de Alimentos (CEQAM), con el apoyo de la Coordinación de la carrera de Química de Alimentos y el Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad, en este certamen triunfaron propuestas relacionadas con la elaboración de un cereal para desayunar, un malvavisco para personas con diabetes y una alternativa para preparar hamburguesas.

El primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por los alumnos Enia Fernanda Ávila Covarrubias, Yaquelin Castro Hernández, Aarón Jorge Linares y Mariel Priscilla Rico Hidalgo, quienes presentaron Meya Miel, un cereal para el desayuno hecho a base de harinas de amaranto y de maíz nixtamalizado, endulzado con miel y con un toque de manzana y canela.

Este producto tiene 10.19 por ciento de contenido de proteína, es reducido en azúcar y tiene mayor cantidad de fibra que los cereales comerciales. Está listo para degustarse al momento de abrir el empaque, solo o acompañado con leche.

El segundo lugar correspondió al Malvavisco sin azúcar adicionado con fibra para personas diabéticas, presentado por Mara Valeri Morales Santos y Erick Alejandro Fuentes Palomino; en tanto, el tercer sitio lo recibió el grupo conformado por Tania Delgado Padilla, José Ángel Estrada Ramírez, Sandra Osornio González y Gloria Stephania Rodríguez Rodríguez, quienes prepararon Champiburguesas, un alimento elaborado con champiñones como ingrediente principal.

Finalmente, el equipo que procesó Goma de mascar libre de azúcar con centro en polvo y arándano, integrado por Beatriz Bravo González, Gisela García Sánchez y Diana Suárez Hernández, obtuvo una mención honorífica.

En esta ceremonia estuvieron presentes el coordinador de la carrera de Química de Alimentos, Juan Manuel Díaz Alvarez, así como los profesores de dicha licenciatura Jesús Antonio Beaz Rivera, Ana Lilia Cruces Martínez, Carmen Ramírez Gilly y Juan Carlos Ramírez Orejel, quienes fungieron como jurado calificador de la Expotec.

Esther Romero Gómez