Primer examen profesional a distancia en la Facultad de Química

Adriana Zúñiga Ontiveros, de la carrera de Química de Alimentos (Generación 2004), se convirtió en la primera estudiante de la Facultad de Química en realizar su examen profesional a distancia, luego de que dos de sus tres sinodales examinaron, mediante videoconferencia, la exposición de su tesis Dinámica y toxicidad potencial de metales en la Laguna de Celestún, Yucatán, México, desde la Unidad de Química-Sisal, en aquel estado.

Zúñiga Ontiveros sustentó esta evaluación el pasado 12 de junio en el Salón de Videoconferencias del Edificio D de la Facultad, en presencia de Liliana Saldívar y Osorio, académica del Departamento de Química Analítica, y de manera remota desde Yucatán, ante Santiago Capella Vizcaíno, coordinador de la Unidad de Química-Sisal, y Flor Elisa del Rosario Árcega Cabrera, de esta entidad de investigación externa. Los tres jurados dieron un fallo favorable a la investigación de la tesista.

En su trabajo profesional, Zúñiga Ontiveros explicó que Celestún es una laguna costera de la Península de Yucatán, catalogada como Reserva Especial de la Biósfera. Sin embargo, la carencia de un sistema de drenaje y tratamiento de aguas residuales generalizado, provoca en el sitio la presencia de metales tóxicos hacia la zona limítrofe de la tierra y el océano.

IMG_0043.jpg

Por ello, el objetivo de su proyecto fue determinar concentraciones de algunos metales en los sedimentos recientes de la Laguna de Celestún. Con esta finalidad, la estudiante realizó diversos análisis en el Laboratorio de Biogeoquímica y Calidad Ambiental de la Unidad de Química de Sisal.

Adriana Zúñiga señaló en entrevista que su trabajo de investigación forma parte del proyecto de monitoreo de la dinámica y calidad ambiental de las lagunas costeras de la Península de Yucatán, que tiene a su cargo la investigadora Flor Elisa del Rosario Árcega Cabrera.

“Se presentó como una oportunidad para desarrollarme fuera y contribuir en el conocimiento de los problemas de contaminación de agua y suelos de esa zona. Conseguí una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y me trasladé a la Unidad de Sisal, Yucatán, para llevar a cabo el estudio”, recordó. La permanencia de Adriana Zúñiga en Sisal fue de un año, de septiembre de 2010 a octubre de 2011.

“Disfruté mucho mi estancia en Sisal, porque pude combinar las labores de campo que normalmente sólo hacen los biólogos, con el trabajo sistemático de laboratorio en unas instalaciones bien acondicionadas y a un lado del mar, donde podía además recrearme con el paisaje y la fauna”, expresó.

Primer paso

Respecto de su trabajo, Zúñiga Ontiveros también comentó que Celestún es una laguna protegida debido a su alto valor en ecosistemas, del cual se deriva su valor económico y social. Es un sistema en donde la zona núcleo está habitada y se llevan a cabo actividades ecoturísticas reguladas, pero no así la disposición de los desechos que generan, y sobre los cuales no existe aún una caracterización ni una estimación de volumen generado.

Además de estos desechos, el agua proveniente del manto freático hacia la laguna es también fuente de contaminantes, entre ellos metales. “Es poca la información que se tiene sobre la cantidad y movilización de los metales en los sedimentos en la laguna y, por ende, no ha sido posible determinar el riesgo potencial que existe por la presencia de metales para la fauna, flora y habitantes de la zona. Mi tesis es el primer paso hacia este objetivo de caracterización y conocimiento de los niveles, procesos de transporte y acumulación de los metales en un ciclo anual”, indicó.

Respecto a su examen profesional a distancia, Adriana Zúñiga agradeció el apoyo para su realización por parte del secretario General de la FQ, Raúl Garza Velasco, y a la jefa del Departamento de Exámenes Profesionales de la entidad, Norma Castellanos.

“De esta manera se pudo facilitar que el jurado presenciara mi examen sin tener que trasladarse hasta el Distrito Federal. Me parece que esta alternativa facilita y agiliza la disponibilidad de los jurados”, concluyó.