Primer graduado de la Maestría en Alta Dirección

Por alto desempeño académico

José Manuel Morales Medina se convirtió en el primer graduado de la Maestría en Alta Dirección (MAD), de la sede Facultad de Química, grado que le fue otorgado por la opción de alto desempeño académico, al concluir sus estudios en el posgrado con un promedio de 9.67.

En la ceremonia de graduación, realizada el 26 de mayo en el Aula Magna Leopoldo Río de la Loza de la Sede Tacuba de la FQ, el universitario tomó protesta ante el Director de esta entidad educativa, Jorge Vázquez Ramos; el Secretario de Extensión Académica, Jorge Martínez Peniche, y los profesores de la maestría: Madsi Lomelí Valero y Arturo Valles Terrazas, también tutor de José Manuel Morales.

Morales Medina, integrante de la primera generación 2015-2017 del programa de posgrado en la FQ, comentó en entrevista que la MAD busca formar altos directivos dentro de la industria, capaces de crear empresas y dirigirlas hacia el éxito. La MAD, agregó el universitario, le dio las bases para dirigir una empresa y perfilarla con base en el contexto económico nacional o internacional, pues lo dotó de conocimientos en finanzas, relaciones humanas y comercialización.

El también ex alumno de la licenciatura de Ingeniería Química en la FQ expresó que “es un orgullo ser egresado de esta Institución y pertenecer a la Universidad Nacional”. Del mismo modo, reiteró su satisfacción por ser el primer graduado procedente de la MAD, de reciente creación en la Facultad de Química.

José Manuel Morales Medina, quien actualmente labora como gerente de ingeniería en Coca-Cola Export Corporation, obtuvo el grado de maestro en Alta Dirección al alcanzar un promedio mayor a 9.5, además de terminar sus estudios en el tiempo estipulado y con calificaciones mayores a 8 en todas las asignaturas; sostuvo en entrevista posterior Jorge Martínez Peniche.

El recién graduado, afirmó Jorge Martínez, es un digno representante del trabajo que se realiza en la FQ: “Con este logro, se abrirán las puertas para que la Maestría crezca. El objetivo de la MAD es que los alumnos de este posgrado terminen sus estudios y obtengan el grado en el tiempo estipulado, lo cual se impulsa a través de la asignatura de Seminario Integrador”.

En este sentido, Martínez Peniche adelantó que posiblemente otros tres estudiantes de la primera generación obtengan el grado en 2017.

Posgrado

La MAD, la cual forma parte del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM, se ofrece en las instalaciones del Edificio Río de la Loza de la sede Tacuba de la Facultad de Química.

Cuenta con dos generaciones: la primera arrancó con 11 estudiantes en 2015; al año siguiente, la segunda generación aumentó a 26 alumnos, quienes se desempeñan en cargos directivos de empresas nacionales y extranjeras. La tercera generación iniciará sus cursos en agosto próximo y se espera un grupo formado por 25 jóvenes.

Este posgrado se basa en el método del caso, un modo de enseñanza en el cual los estudiantes analizan una situación descrita y preparan de manera individual alternativas de solución, para posteriormente discutirla en equipo, esto les permite descubrir el conocimiento a partir de escenarios reales.