Propone egresada de la FQ, tinta biodegradable en concurso internacional

Busca disminuir el impacto ambiental de la industria textil

Con una propuesta de tinta biotecnológica para disminuir el impacto hídrico en la industria textil, considerada la segunda más contaminante del planeta, la egresada de la Facultad de Química, Daniela Areli Arriaga Martínez, participa en el concurso internacional TrepCamp, Programa de entrenamiento para emprendedores de alto impacto, patrocinado por Santander Universidades y desarrollado por IMPULSA México.

La egresada de la carrera de Química Farmacéutico Biológica conformó un equipo para solucionar el problema del agua desechada por la industria textil, a fin de evitar una contaminación posterior, por medio de una tinta ecológica y biodegradable, utilizando nano y biotecnología, basada en bacterias modificadas genéticamente, libre de metales pesados.

Bink, nombre del equipo que concursa en TrepCamp, también está integrado por Jorge Alberto López Vázquez, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; Héctor Jafeth Sánchez Quevedo y Luis Méndez Casas, ambos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, y Carlos Andrés Muriño, de la Universidad de Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, Colombia.

Asimismo, los egresados de Química e Ingeniería Química de la FQ, Guadalupe Chamorro Cruz y Giovanni Martínez Zepeda, respectivamente, se integrarán al proyecto para apoyarlo en la parte técnica del proceso de elaboración de la tinta.

Actualmente, el equipo está en la fase semifinal del concurso. Para avanzar, los equipos requieren que los proyectos sean votados en la dirección https://pr.easypromosapp.com/voteme/828716/631134484. La votación cierra el 24 de septiembre.

“El objetivo del proyecto es trabajar con bacterias que, por sí solas, ya tienen un color, pero tardan en reproducirse. Pensamos en hacer Ingeniería genética en los microorganismos Escherichia coli, que se reproducen cada 20 minutos, por lo que su crecimiento es exponencial”, señaló en entrevista Daniela Arriaga.

A partir de ello, añadió, “podríamos ver la gama de bacterias que tienen colores y alguno de sus genes podríamos insertarlo en E. coli, para que la producción de bacterias con color sea más rápida y, con ello, tratar de obtener colorantes sin contaminantes”.

El grupo de trabajo busca acercarse a las industrias del ramo para explorar su interés en torno al proyecto: “Me siento orgullosa de representar a la Facultad en este concurso. Los conocimientos que nos brinda la UNAM los estamos explotando para llevar a cabo este proyecto y, así, ayudar a más personas a mejorar su vida”, expresó la egresada.

Daniela Areli Arriaga Martínez fue becada por Santander Universidades, iniciativa que apoya distintos programas académicos, para asistir al curso de entrenamiento de TrepCamp, el cual se desarrolló del 9 al 27 de julio pasado en la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.

Los semifinalistas se encuentran actualmente en una etapa de votación. Los tres proyectos ganadores se reunirán de nuevo en el ITESM, campus Monterrey, para concursar en la última fase, en donde se elegirá a un ganador, al cual se le otorgará un financiamiento de 10 mil dólares y serán apoyados por mentores para realizar el proceso de la incubación de la empresa.

TrepCamp se fundó en 2013 y es el principal programa de formación emprendedora dentro de las iniciativas del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendedurismo y la Innovación (MUSEIC), con el objetivo de preparar a aspirantes emprendedores para llevar a cabo su idea con mayores posibilidades de éxito.