Proyecta FQ mural inédito de Diego Rivera a su personal administrativo de base

La Facultad de Química ofreció a su personal administrativo de base una proyección especial del mural inédito La ciencia Química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana, del muralista mexicano Diego Rivera.

En esta presentación, efectuada el miércoles 2 de diciembre, en el marco del Día del Químico (celebrado el día anterior) y del 105 Aniversario de la FQ, los asistentes pudieron apreciar, a través de una proyección en tercera dimensión, los dos murales que contempló el artista plástico para plasmarlos en los frontis del Edificio A de la Facultad.

Al realizar la presentación de los bocetos, el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, se refirió a la difícil situación que se ha atravesado por la pandemia y aseguró que la comunidad de esta entidad educativa ha sabido responder ante este reto y circunstancias. A lo largo de 20 meses, continuó, “se ha mantenido a la Facultad abierta, funcionando, cumpliendo sus compromisos de investigación, docencia y difusión, lo cual hemos hecho en conjunto”, expresó.

Por su parte, María de Lourdes Zea Rosales, secretaria de Organización Administrativa del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), destacó la celebración por el 105 aniversario de la Facultad, los cuales dijo, son años de trabajo, vidas dedicadas a la enseñanza, y la colaboración de todos los sectores de la comunidad por el desarrollo de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

También, agradeció al Director por reconocer el trabajo del personal de base, “porque sin ellos no sería posible que los académicos desarrollaran sus actividades a favor de nuestros alumnos, que son nuestra razón de ser”.

En tanto, José Castillo Labra, secretario de Previsión Social del STUNAM, expresó su satisfacción porque se reconozca a los trabajadores administrativos como parte fundamental en los objetivos que se trazan en esta Facultad en cada administración: “Este sindicato seguirá coadyuvando en las tareas sustantivas, en los proyectos académicos, estaremos siempre pensando en este gran proyecto que representa la Universidad Nacional”.

En representación de los trabajadores administrativos de la Facultad, Sergio Villavicencio Aragón dirigió un mensaje en el cual señaló que la Facultad de Química se ha ocupado de la mejora continua de su personal administrativo, “pues fue precursora de los cursos de capacitación; hoy este programa ya es institucional en la Universidad. La base trabajadora en el transcurso de los años ha aprendido a enfrentar los retos que van transformando la enseñanza de la Química, como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y en lo social, convivimos y fomentamos con empatía el respeto a la equidad de género”, apuntó.

Asimismo, dijo “que la voluntad conjunta de la comunidad siga siendo la energía de activación y ayude a generar profesionales de excelencia, que se mantenga como la principal escuela de la enseñanza de la Química en México”.

En la proyección también estuvieron presentes secretarios administrativos de la entidades universitarias e integrantes del Comité Ejecutivo del STUNAM.