Recibe la FQ a la Generación del Centenario 2016

La Facultad de Química dio la bienvenida a los mil 429 estudiantes de nuevo ingreso que integran la Generación del Centenario 2016, para quienes organizó una Semana de Integración y una magna exposición histórica con motivo de los festejos por el Primer Centenario de la Fundación de su antecesora, la Escuela Nacional de Química Industrial.

Durante la apertura de la Semana de Integración, que incluye distintas actividades académicas, deportivas y culturales que facilitan la incorporación de los alumnos, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, ofreció un amplio panorama sobre la Facultad, resaltando aspectos de su historia, infraestructura, planta académica, matrícula, becas, planes de estudio, posgrados, opciones de titulación, tutorías especializadas, eventos culturales y deportivos, bolsa de trabajo, asociaciones estudiantiles, financiamiento y tareas de su Patronato.

El Director destacó que esta Institución está por cumplir un siglo de existencia, pues su origen se remonta a la fundación de la Escuela Nacional de Química Industrial, inaugurada oficialmente en 1916, la cual se incorporó posteriormente a la Universidad Nacional y, en 1965, al ofrecer estudios de doctorado, fue elevada al rango de Facultad. Estos aspectos están contenidos en la Exposición Cien Años de Historia de la Facultad de Química de la UNAM, montada en el Vestíbulo del Edificio A.

IMG_0085-2.jpg
Vázquez Ramos detalló que del total de los estudiantes de nuevo ingreso, 53.9% son mujeres y el resto hombres. Asimismo, de los estudiantes de nuevo ingreso, el 26.1% se inscribió a la carrera de Química Farmacéutico-Biológica (QFB); el 23.4% a la de Ingeniería Química (IQ); el 20.5% a la de Química de Alimentos (QA); el 18.1% a la licenciatura de Química (Q), y 12% a Ingeniería Química Metalúrgica (IQM).

Vázquez Ramos estuvo acompañado en esta ceremonia, realizada el 3 de agosto en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, por el Profesor Emérito José Luis Mateos Gómez; el secretario General de la FQ, Raúl Garza Velasco; el secretario académico de Docencia, Carlos Mauricio Castro Acuña; el secretario académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García; la secretaria Administrativa, Patricia Eugenia Santillán de la Torre; el secretario de Extensión Académica, Jorge Martínez Peniche; el secretario de Apoyo Académico, Jesús Escamilla Salazar, y la secretaria de Planeación e Informática, Aída Hernández Quinto.

También se dieron cita en este acto –organizado en el marco de las actividades de la Semana de Integración por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos–, los coordinadores de las cinco carreras que oferta la Institución, además de profesores y funcionarios de la FQ.

FORZOSA_IMG_0176.jpg
Jorge Vázquez desatacó que los planes de estudio y las carreras de esta entidad están acreditados por organismos externos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, lo cual garantiza procesos globales y eficaces de enseñanza-aprendizaje. También informó a los universitarios que la FQ ha implementado un Programa de Apoyo al Primer Ingreso, mediante el que se brindan asesorías, cursos y tutorías.

Asimismo, explicó que la Facultad cuenta con un programa de becas, tanto internas como externas, con el que se apoya a dos de cada cinco alumnos, y que además se promueve la movilidad estudiantil hacia otras entidades de la UNAM, así como universidades nacionales y del extranjero, y se ofrecen diversas opciones de titulación, con la finalidad de que un mayor número de egresados complete su formación a nivel licenciatura.

IMG_0098.jpg
A lo largo de la historia, dijo más adelante Vázquez Ramos, la Facultad ha formado a miles de profesionales de la Química, quienes han contribuido al desarrollo del país y de su industria, así como a la investigación y la educación nacional, entre ellos destacó a Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995; a Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias 1991, y Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien sintetizó la molécula que dio origen a la píldora anticonceptiva.

La Facultad, abundó, cuenta también con una robusta infraestructura, telecomunicaciones modernas, servicios escolares en línea, impulso al deporte, recreación y cultura, así como asociaciones estudiantiles por carrera y bolsa de trabajo, además de que participa en nueve programas de Posgrado.

Apuntó que la Facultad cuenta con una planta docente integrada por mil 115 profesores –de los que 715 son de asignatura, 246 de carrera y 154 son técnicos académicos– de los que más de la mitad poseen grados de maestría y doctorado, publican continuamente en revistas científicas de prestigio internacional y más de 166 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

IMG_0190.jpg
La Facultad de Química, subrayó, cuenta con vida académica intensa que la confirman como una Institución de alto nivel, y muestra de ello son las Cátedras Extraordinarias impartidas por dos premios Nobel de Química, Mario Molina y Ada Yonath. Además, resaltan los convenios de colaboración científica y de investigación que la entidad ha establecido con diversas instancias, entre ellas el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Perinatología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

A los estudiantes de nuevo ingreso de la FQ, Jorge Vázquez les informó que esta entidad cuenta con una infraestructura de 76 mil metros cuadrados, en los que se ubican cuatro edificios: A, B, C y F; y dos conjuntos de edificios: D y E; 182 laboratorios, 73 salones y una sala de estudio; el Edificio en Tacuba, para capacitar y actualizar a los profesionales de la Química; una Red informática conectada a Red-UNAM y a un gran número de instituciones en el mundo, y cuatro auditorios con capacidad para 737 asistentes, incluido uno con servicio para videoconferencias.

Además, posee de una red inalámbrica robusta en todas las aulas, laboratorios y pasillos; tres Salas de Informática y Cómputo para Alumnos; un salón inteligente, y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII).

Posteriormente, el Director recordó que la FQ cuenta con un Patronato propio, agrupación que busca una mayor vinculación con la industria, así como obtener mayores recursos y que, recientemente, inició la Campaña Financiera Cien x los 100, la cual en el marco del Centenario de la Facultad tiene como objetivo recaudar 10 millones de dólares destinados a cinco proyectos: Reconstrucción del Edificio Río de la Loza de Tacuba; Construcción del Edificio Mario Molina para la Vinculación con la Industria; Renovación del Equipo de la USAII; la realización de Cátedras Extraordinarias, y la edificación de una sede en la FQ en Mérida, Yucatán.

Al final de su mensaje, Vázquez Ramos refirió que la formación cada alumno de la Facultad durante un año tiene un costo de alrededor 215 mil pesos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que exhortó a los estudiantes de la Generación del Centenario a que aprovechen debidamente estos recursos que provienen del pueblo y a él deben luego retribuirse.

Durante su alocución, el Profesor Emérito José Luis Mateos habló a los jóvenes universitarios, sobre su papel en la historia centenaria de esta Institución. Recordó que en 1916, cuando se abrió la Escuela Nacional de Química Industrial, se inscribieron aproximadamente 50 alumnos a una Institución donde se impartía la formación de Práctico en la Industria Química; hoy, en cambio, en esta generación han ingresado mil 429 estudiantes que tienen la oportunidad de formarse en alguna de las cinco carreras que se ofrecen.

También señaló que la FQ ha formado a cerca de 50 mil egresados, quienes han ocupado puestos importantes en la industria, la docencia y la investigación en el país. “Esta escuela no sólo es la más antigua, sino también la mejor en el área Química del país: tiene a los mejores profesores, todos ellos con grandes deseos de enseñar y compartir su conocimiento”.

Finalmente, José Luis Mateos expresó a los presentes: “Ustedes son la generación del siglo y tienen una gran responsabilidad. Ojalá ésta también sea una generación de profesionales exitosos de la Química”.

En concluir esta ceremonia, las autoridades de la FQ entregaron reproducciones del pergamino del Acta Constitutiva de la Escuela Nacional de Química Industrial de Tacuba (firmada por el entonces presidente Venustiano Carranza) a los alumnos de nuevo ingreso de cada carrera, con más alto promedio en el bachillerato: Josué Arenas García (IQ), Jimena Segura Galván (IQM), Elizabeth Ramírez de los Ángeles (Q), Alison Meneses Rodríguez (QFB) y José Bernardino Brito Hernández.

Asimismo, se hizo entrega de una réplica del banderín que usó Juan Salvador Agraz cuando fundó la primera escuela de Química del país, en 1916, a Jimena Segura (quien obtuvo 10 de promedio en el bachillerato).

El banderín portado por la alumna, encabezó una comitiva que salió del Auditorio Raoul Fournier hacia el Vestíbulo del Edificio A de la Facultad de Química, donde se inauguró la exposición Cien Años de Historia de la Facultad de Química de la UNAM.

Semana de Integración

Durante la Semana de Integración para la Generación 2016 se programaron diferentes actividades, entre ellas, la presentación de las coordinaciones de las cinco carreras que se imparten en la Facultad: Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutico-Biológica, Ingeniería Química Metalúrgica e Ingeniería Química.

Asimismo, los exámenes Diagnóstico de Habilidades Matemáticas y Verbal, Diagnóstico de Conocimiento, Médico Automatizado, y Diagnóstico de Inglés y una Encuesta.

También, la charla Nuestra sociedad de la desconfianza; un video de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en el que los alumnos de nuevo ingreso pueden conocer la oferta artística y cultural a la que es posible tener acceso en la Máxima Casa de Estudios. Además, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la Universidad Nacional organiza una serie de pláticas acerca de los programas que realiza en cuanto a Bolsa Universitaria de Trabajo, orientación psicopedagógica y educativa, entre otras.

También se planificaron presentaciones de danza árabe y flamenco contemporáneo por parte de alumnos de los talleres en estas disciplinas que se imparten en la FQ. La jornada de actividades de bienvenida planeó el viernes 7 de agosto, en la explanada principal de la FQ, un concierto a cargo del grupo Morsa, que rinde tributo a la legendaria banda inglesa The Beatles.

Inicia la exposición Cien Años de Historia de la Facultad de Química de la UNAM

Para ofrecer un panorama sobre el devenir de la Institución, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, inauguró la exposición Cien Años de Historia de la Facultad de Química de la UNAM, donde se incluye una cronología con fotografías, instrumentos, libros y mobiliario de la época, así como una relación de las actividades, carreras, permios y distinciones que su personal ha recibido, entre otros aspectos.

En el marco de la Semana de Integración, esta muestra histórica –preámbulo de los festejos por el Primer Centenario de la Fundación de la Facultad de Química–, permite conocer el itinerario de esta entidad, erigida como Escuela Nacional de Química Industrial en 1916 en el pueblo de Tacuba, por el Ingeniero Químico Juan Salvador Agraz, hasta su desarrollo e integración a Ciudad Universitaria.

En esta ceremonia, donde también participó el Profesor Emérito José Luis Mateos Gómez, el Director afirmó que se busca recuperar el espíritu y la imagen de la antigua escuela de Tacuba y que con esta muestra se da inicio a los festejos por el primer centenario.

Tras la apertura de la exposición, el historiador Felipe León Olivares, guió el recorrido inaugural, en donde explicó las diferentes etapas históricas, desde su fundación hasta la actual Facultad de Química de la UNAM.

A lo largo de numerosas láminas, Cien Años de Historia de la Facultad de Química de la UNAM permite reconocer a la FQ como una sólida Institución que ha aportado a egresados reconocidos a nivel mundial, entre ellos un Premio Nobel, un Premio Príncipe de Asturias, al descubridor de la píldora anticonceptiva y a muchos otros profesionales de la Química que han obtenido gran reconocimiento, además de miles de egresados que contribuyen de manera cotidiana en el desarrollo de la Química tanto en la academia como en la industria y la tecnología.

La muestra inicia con la recreación del portal de la antigua e histórica Escuela Nacional de Ciencias Químicas de Tacuba, así como de la oficina del maestro Juan Salvador Agraz. También puede verse un laboratorio químico, además de un umbral con escenas de la vida cotidiana en Tacuba y en Ciudad Universitaria.

Entre los temas que se exponen están la fundación y el primer edificio de la Escuela Nacional de Química Industrial en el pueblo de Tacuba (1916), su incorporación a la Universidad Nacional de México (1917), y la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, de Tacuba a Ciudad Universitaria (1935-1965).

También se describe la actual oferta educativa de la FQ: sus cinco licenciaturas (Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutico-Biológica, Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica), los posgrados en los que participa y los personajes que contribuyeron a iniciar y consolidar este nivel de estudios.

Asimismo, se muestra información sobre egresados destacados que han obtenido premios nacionales e internacionales, como Mario Molina (Premio Nobel de Química 1995), Francisco Bolívar Zapata (Premio Príncipe de Asturias 1991), Luis Ernesto Miramontes, quien contribuyó al desarrollo de la píldora anticonceptiva, además de quienes han obtenido recientemente distinciones como el Premio Universidad Nacional, Premio Andrés Manuel del Río de la Sociedad Química de México y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la propia UNAM.

En la exposición pueden encontrarse láminas con información acerca de sus Directores y sus Profesores Eméritos. Finalmente, se informa sobre las bibliotecas, las publicaciones y la enseñanza de la Química en la FQ.

Un elemento destacado de la muestra es la exposición de libros de la Biblioteca de la Antigua Escuela Nacional de Ciencias Químicas de Tacuba y material de laboratorio de esta histórica Institución.