Recibe la FQ donativo de Fundación Coca Cola para conformar la Genoteca Indígena

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM recibió un donativo de un millón 450 mil pesos por parte de Fundación Coca-Cola, el cual se utilizará para financiar el proyecto de investigación Genoteca Indígena, con el que se pretende conocer las mutaciones o polimorfismos de diversos genes asociados a enfermedades, en especial a la diabetes, padecimiento de alta incidencia en México.

La Genoteca indígena conformará un banco de DNA de las diferentes etnias de México. Este material servirá para evaluar diversos componentes genéticos asociados a la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades que afectan a nuestra población. Una vez identificados los problemas genéticos, se podrán establecer las estrategias preventivas y brindar mejores tratamientos a los pacientes de múltiples patologías.

El donativo fue entregado al Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, y a la responsable del Proyecto Genoteca Indígena e investigadora de esta entidad universitaria, Marta Menjívar Iraheta, por parte de la directora de Fundación Coca-Cola, Vivian Alegría Gallo, y del presidente del Consejo de la misma Fundación, Rodrigo Calderón, en una ceremonia atestiguada por el Secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García, y el presidente del Patronato de la FQ, Jaime Lomelín Guillén.

En el acto, realizado en el Salón de Directores de la Facultad, Vázquez Ramos refirió que este donativo forma parte de un apoyo de largo aliento, para una investigación de suma relevancia para conocer dónde están los componentes genéticos y bioquímicos de ciertas enfermedades y, a futuro, plantear tratamientos para estos graves problemas.

IMG_0497.jpg





















Al hablar sobre la investigación de Marta Menjívar, el Director dijo que solamente alguien con absoluta vocación de servicio y tan convencida de la trascendencia de su labor, tiene esta capacidad de viajar a las comunidades a realizar un trabajo en donde se toman muestras de cada persona. “Ésta es la forma de hacer ciencia con impacto social”, apuntó.

También agradeció al Patronato de la Facultad las gestiones realizadas para la consecución de esta iniciativa. Resulta satisfactorio, señaló, que una Fundación impulse a la ciencia decididamente, pero su contribución cobra mayor importancia cuando tiene tanta trascendencia para la población. “Se colabora en un trabajo con una repercusión altamente social”, añadió.

El titular de la FQ aprovechó la oportunidad para hacer entrega de un reconocimiento a los representantes de Fundación Coca-Cola y deseó que “este tipo de colaboraciones se potencialicen y extiendan a más proyectos”.

IMG_0608.jpg





















Por su parte, Eduardo Bárzana sostuvo que la colaboración entre la FQ y Fundación Coca-Cola es “un gran modelo para la Universidad Nacional y para el país”. Este tipo de relaciones, dijo, tienen un alcance insospechado, “muy importante para nuestra responsabilidad con la sociedad mexicana”.

Bárzana García también reconoció la labor del Patronato de la FQ y en especial de José Octavio Reyes Lagunes, presidente de Coca-Cola América Latina, en este fructífero vínculo entre esta empresa y la Facultad de Química. “Una relación virtuosa, productiva e importante de mexicanos comprometidos con su país”.

El Secretario General de la Universidad Nacional apuntó que la colaboración lograda es un modelo a replicar en la UNAM, con base en una fundación que busca el beneficio de la sociedad basado en la ciencia, un trabajo de investigación de alto valor agregado, un Patronato de egresados comprometidos y una Universidad con una función social de generar cada vez mejores mexicanos.

En tanto, Marta Menjívar señaló que el apoyo de Fundación Coca-Cola ha sido determinante para el proyecto de la Genoteca Indígena, con el cual se busca servir a la población mexicana. “Buscamos hacer una reserva de material genético de los grupos originarios, que servirá para conocer no sólo las enfermedades, sino incluso las migraciones de estos pueblos”.

Menjívar Iraheta también explicó que para el presente año se busca trabajar en comunidades de huicholes, tepehuanos y mexicaneros del estado de Nayarit. “En lo que va del año se atendió ya a más de mil personas, colectando DNA, buscando polimorfismos y formando recursos humanos. Tener este reservorio ya nos permitió determinar que el mexicano es por herencia susceptible a enfermedades como la diabetes, y a futuro abre muchas puertas para el tratamiento de estos padecimientos”.

En su oportunidad, Othón Canales, integrante del Patronato de la FQ, recordó que un gran impulsor de la colaboración ha sido José Octavio Reyes Lagunes, egresado de la Facultad de Química. También resaltó que la relación entre la Fundación Coca-Cola y la FQ, “está abriendo brecha hacia un nuevo modelo de colaboración entre la iniciativa privada y la UNAM, que permite que estas entidades se asocien de manera transparente para desarrollar proyectos en beneficio de nuestro país”.

Finalmente, Rodrigo Calderón y Vivian Alegría mostraron su satisfacción y orgullo por participar en un proyecto de investigación de alto impacto para las comunidades del país, que busca un mayor conocimiento del genoma mexicano y que podría contribuir a pasar del esquema de atención médica a uno de prevención.

En el acto también estuvieron presentes José Luis Mateos Gómez, Profesor Emérito de la FQ; Leopoldo Rodríguez y Carlos Galdeano Bienzobas, del Patronato de la FQ, así como los integrantes del grupo de investigación de Marta Menjívar, entre otras personalidades.

La investigación

La Genoteca indígena es una línea de investigación de especial relevancia, explicó en entrevista Marta Menjívar Iraheta, porque cerca del 70 por ciento de los genes de la población mestiza mexicana es de origen indígena y enfermedades como la diabetes tienen un componente hereditario.

En este proyecto, con el cual hasta ahora se ha trabajado con 13 grupos indígenas del país (como las comunidades mayas, mazahuas, tenek, chontales y coras, entre otras), se toman muestras biológicas de población, se conforma el banco de DNA indígena, se evalúa la ancestría de cada grupo étnico, se realizan determinaciones hormonales y bioquímicas, se buscan polimorfismos genéticos asociados a diabetes y obesidad, y se realizan análisis de asociación entre polimorfismos y variables evaluadas, informó Menjívar Iraheta.

La especialista recordó que este trabajo ya ha dado resultados relevantes, al ser uno de los pocos en el país en donde se analiza la genética de la población indígena. Para ello, la FQ conjunta esfuerzos con el Instituto Nacional del Medicina Genómica (INMEGEN), el Hospital Juárez de México y las secretarías de Salud de los estados participantes.

El grupo que dirige Samuel Canizales, también investigador de la FQ, agregó Menjívar, ha encontrado polimorfismos asociados con la diabetes que están presentes en los pueblos de América, indicó. Lo que se pretende ahora es ampliar el trabajo hacia más grupos indígenas y hacer una búsqueda mayor de genes asociados con el padecimiento, al ampliar el trabajo hacia más grupos indígenas, agregó.

La diabetes y la obesidad representan un problema nacional de salud, refirió la investigadora, quien precisó que la población mestiza tiene un alto componente genético indígena. “En México existen actualmente 62 grupos originarios con más de 12 millones de personas. Nuestros datos indican que la susceptibilidad al desarrollo de diabetes y obesidad tiene un componente indígena, además de que la herencia genética es un factor reconocido de susceptibilidad a diabetes en México”, detalló.

Con este trabajo se da servicio médico, en muchos casos por primera vez, a poblaciones indígenas; se realiza la búsqueda de genes asociados a la diabetes, y ahora también se incursiona en la farmacogenómica, es decir, qué fármacos podrían servir para estos grupos. En la zona maya se han atendido a mil personas, y en las otras áreas se han tomado muestras de más de dos mil individuos, puntualizó.

A quienes participan en el estudio “se les entregan los resultados de su nivel de glucosa, colesterol, triglicéridos, grupo sanguíneo, la medida de su presión arterial, se realizan sus medida antropométricas y se le orienta para, en su caso, recibir atención médica”, expresó.

Este proyecto ya ha sido apoyado por Fundación Coca-Cola, la cual realizó en 2008 un donativo que permitió adquirir un Secuenciador Automático ABIPRISM 3130, y otro donativo en 2010 con el que se compró un equipo denominado PCR Tiempo Real ViiA 7 (Applied Biosystem), ambos útiles para la investigación biológica, genética y clínica.

Farmacogenómica

La toma de muestras que patrocina Coca-Cola, adelantó la universitaria, también servirá para otro proyecto que va iniciando, encaminado a hacer un estudio de farmacogenómica, a fin de conocer cómo se depuran los fármacos, lo cual permitirá indicar a la población no únicamente si padece diabetes, sino qué tipo de medicamento debe tomar. “Así, con las mismas muestras se realizarán varias estrategias que contribuyan a mejorar el estado de salud de la población indígena”.

La propuesta con Coca-Cola, abundó, es lograr el resguardo genético de unos 31 grupos indígenas (los más grandes y que más contribuyen al mestizaje); es decir, la mitad de los que existen en el país. “Este material quedará resguardado en la FQ y podrá usarse en el futuro para conocer más de las enfermedades y de la historia de los pueblos de México”, concluyó.