Reconocen a egresadas de la FQ con el Premio al Servicio Social

María de Jesús Sánchez y Jessica Anaid Hernández

Las egresadas de la Facultad de Química: María de Jesús Sánchez Delgado y Jessica Anaid Hernández Cano fueron reconocidas con el Premio al Servicio Social Doctor Gustavo Baz Prada 2018, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta distinción les fue entregada el pasado 28 de noviembre en una ceremonia realizada en el Auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, la cual fue presidida por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

María de Jesús Sánchez Delgado, de la carrera de Química de Alimentos (Generación 2014), realizó su servicio social en la propia FQ, en el área de Protección Civil, con la profesora Martha Elena Alcántara, de enero a agosto de 2017.

La universitaria llevó a cabo actividades como trabajar en la señalética relacionada con protección civil en la FQ, así como en los cursos de capacitación para el personal académico, administrativo y alumnos, además de apoyar en los simulacros realizados.

“En el servicio social enfrenté muchas situaciones que nunca había vivido y puse en práctica mucho de lo aprendido en la carrera”, comentó en entrevista María de Jesús Sánchez Delgado, quien también consideró que “el servicio social es importante para los estudiantes, porque te ayuda a aterrizar todo lo visto en la carrera, para que no se quede nada más en algo teórico y te permite adquirir nuevas experiencias”.

Asimismo, Jessica Anaid Hernández Cano, de la carrera de Química (Generación 2012), realizó su servicio social en el Laboratorio de Geoquímica Ambiental de la FQ durante 2017. La egresada trabajó en la validación de métodos para la determinación de concentraciones solubles de elementos potencialmente tóxicos en residuos mineros.

“El servicio social me dejó grandes enseñanzas sobre el manejo de residuos mineros y cómo podemos, a través de diversos métodos, determinar su posible toxicidad, así como las opciones de remediación que se pueden llevar a cabo”, apuntó Jessica Anaid Hernández Cano.

“El servicio social es importante para los estudiantes, porque da una especie de ventana abierta respecto a cómo se manejan los procesos en el laboratorio, en el caso de Química, y a nivel laboral, en todos los aspectos”, agregó Hernández Cano.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Doctor Gustavo Baz Prada 2018, Leonardo Lomelí Vanegas sostuvo que el servicio social “es una oportunidad para tomar conciencia sobre la problemática nacional y aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y en equipo, a fin de retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública”.

En el acto se reconoció la labor de 225 alumnos y 120 asesores provenientes de 21 facultades y escuelas de la UNAM: “Ustedes han destacado por su entusiasta participación en programas de impacto social para las comunidades de nuestro país, por ello los felicito en nombre de la Universidad”, dijo Lomelí Vanegas a los galardonados.

La Secretaría General de la UNAM, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), convoca anualmente a las facultades y escuelas a presentar candidatos merecedores a este premio.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el titular de la DGOAE, Germán Álvarez Díaz de León; el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, y la nieta de Gustavo Baz Prada, Patricia Elena Baz Gutiérrez, así como los titulares de los Consejos Académicos de Área de la Universidad Nacional. Además, participaron el alumno de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Gerardo Valente Hernández Limón, y la alumna de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Valery Moguel Martínez, quienes hablaron en nombre de los premiados.