Reconocen a egresados de la FQ con el Premio a la Innovación Fundación UNAM-PEMEX 2018

Por sus investigaciones en el sector energético y en energías renovables

Por sus propuestas innovadoras en trabajos de investigación en el sector energético y en energías renovables, cuatro egresados de la Facultad de Química recibieron el Premio a la Innovación Fundación UNAM-PEMEX 2018, el cual estimula a los jóvenes universitarios a desarrollar investigación en estas áreas.

Este galardón tiene como objetivo incentivar la generación de conocimiento sobre temas de energía de la industria mexicana del petróleo y el gas, así como de energías renovables, al reconocer las propuestas más sobresalientes de estudiantes de nivel superior y posgrado; además de generar sinergias entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la comunidad académica.

La ceremonia de premiación de la segunda edición del Premio a la Innovación Fundación UNAM-PEMEX se llevó a cabo el 7 de noviembre en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez y fue encabezada por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En la categoría de Licenciatura, América Xitlalli Cruz Valladares, egresada de la carrera de Química, obtuvo el tercer lugar por el trabajo Efecto de la composición de la tinta electrocatalítica sobre la reacción de oxidación de hidrógeno, el cual busca sentar las bases para la caracterización electroquímica de catalizadores que se puedan utilizar en celdas de combustible que emplean hidrógeno. La joven universitaria, quien fue asesorada por el académico de la Facultad, Edgar Borja Arco, actualmente realiza su posgrado en el Programa de Ciencias Químicas de la UNAM.

Además, Miguel Ángel León Luna, también de la licenciatura de Química, recibió el cuarto lugar y Mención Honorífica por la investigación Desarrollo de fotocátodos para celdas de producción de combustibles solares, la cual tiene como objetivo generar unas películas que utilizan radiación solar y la aplicación de una pequeña diferencia de potencial, para producir hidrógeno o para reducir dióxido de carbono y así obtener hidrocarburos de cadena corta, los cuales pueden ser usados como combustibles. La tesis de León Luna fue dirigida por el académico de la UNAM Próspero Acevedo Peña.

En la categoría de Posgrado, José Luis López Cervantes, del programa de doctorado en Ingeniería Química, ganó el segundo lugar por la investigación Efecto de la estructura del desemulsificante en los procesos de deshidratado y desalado del petróleo. En el trabajo, coordinado por el académico de la Facultad Jesús Gracia Fadrique, se evaluó la estructura del desemulsificante en dichos procesos, además se caracterizaron termodinámicamente los materiales en la superficie y se realizaron pruebas de rendimiento en el crudo en una refinería del país. Estos materiales están destinados a remover impurezas (agua y electrolitos, entre otros) en el petróleo cuando se extrae.

Asimismo, Arturo Sánchez Trujillo, también del posgrado en Ingeniería Química, se le otorgó el cuarto lugar y Mención Honorífica por su proyecto Efecto de adición de ácido tartárico en el desempeño de catalizadores de NiMo en HDS, el cual realizó bajo la tutoría de la académica de la FQ, Tatiana Klimova Berestneva. En su trabajo emplearon el ácido tartárico (comúnmente utilizado para la fabricación de pasteles como aditivo) para la elaboración de materiales que se pueden utilizar en la refinación de diesel.

Ceremonia

Durante la ceremonia de premiación, el Rector Enrique Graue Wiechers indicó que este Premio fortalece la misión de la Universidad de formar profesionistas y realizar investigaciones para el mejor desarrollo del país.

Este galardón, añadió el Rector, plantea a los jóvenes de licenciatura, maestría y doctorado encontrar soluciones a problemas relacionados con el uso de energías, tanto en la explotación, el encuentro y la producción del petróleo y del gas, así como en la creación de energías renovables: “El premio conjunta el esfuerzo de dos instituciones que tienen el fin de ayudar a desarrollar a México”, expresó.

Por último, dijo a los jóvenes universitarios que esta distinción entregada es un reconocimiento al esfuerzo realizado, “al empeño en su trabajo, a la imaginación puesta en el desarrollo de su tesis, pero sobre todo como un estímulo para producir conocimiento y así poder crear un mejor país”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, dijo que en esta convocatoria participaron 17 trabajos en las categorías de Licenciatura y Posgrado, en los cuales se abordaron temas de energía y de la industria petrolera.

Asimismo, señaló que este Premio vincula a dos importantes instituciones de México: a PEMEX y a la UNAM, las cuales de manera independiente generan desarrollos significativos para el destino del país; en este sentido, destacó que esta justa ilustra las capacidades que se pueden crear con este vínculo.

Al dirigir un mensaje en representación de los jóvenes galardonados, América Xitlalli Cruz Valladares resaltó la importancia del Premio, el cual, dijo, permite abordar temas de gran trascendencia para el país, al mostrar interés por impulsar la investigación en el sector energético, la utilización de combustibles limpios y el aprovechamiento de energías renovables, así como la formación de cuadros universitarios mediante el apoyo que se otorga.

La egresada de la FQ indicó que este galardón reconoce el “esfuerzo realizado, el tiempo invertido y el aporte que nuestra investigación representa en materia energética”.

En tanto, el director General de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, tras mencionar el 80 aniversario de la institución que dirige, sostuvo que la investigación es fundamental para el desarrollo de México y el Premio a la Innovación es, sin duda, un elemento exitoso del vínculo que debe existir entre la academia y la industria.

La UNAM representa el centro universal del conocimiento en México y cuya aportación es innegable para el avance social, económico y científico del país, sostuvo el funcionario.

En el contexto de globalización, agregó Treviño Medina, la innovación se ha convertido en una condición para la supervivencia y realización de cualquier proyecto o negocio, además es la fuerza motora para la mejora de procesos, productos o servicios.

A la ceremonia de premiación también asistieron el integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y del Jurado Calificador, Eduardo Bárzana García; así como el director la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, José Luis Palacio Prieto.

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte