Registra un avance del 40 por ciento la Campaña Financiera 100 x los cien de la FQ

La Facultad de Química registró, en tan sólo diez meses, un avance del 40 por ciento en su Campaña Financiera 100 x los cien, cuya meta es obtener en 2016 veinte millones de dólares, para emprender cinco grandes proyectos que reforzarán su labor de excelencia en los campos de docencia, investigación y vinculación con la industria, informó el Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, en el marco de una reunión con el Patronato de la FQ.

El Director señaló que al inicio de la Campaña, cuyo motivo principal es el festejo del primer centenario de la Facultad, se tenía el propósito de alcanzar una recaudación de diez millones de dólares, con donativos de ex alumnos, empresas, fundaciones, instancias gubernamentales y público en general, pero debido al éxito obtenido la meta se duplicó.

Refirió que hasta el momento hay un importante avance en los cinco proyectos propuestos, siendo el primero de ellos la construcción del Edificio Mario Molina, cuya finalidad es la vinculación de la FQ con la industria, el cual se tiene previsto terminarlo en junio de 2015. Además, añadió que está por finalizar la remodelación del Edificio Río de la Loza, ubicado en la sede Tacuba y en donde se impartirá la Maestría en Alta Dirección.

Sobre la renovación y ampliación del equipo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII), Vázquez Ramos indicó que avanza sólidamente el trabajo en este sentido. Respecto de la creación de Cátedras con investigadores y profesionales de alto prestigio, informó que ya se cuenta con la colaboración de los Premios Nobel Mario Molina y Ada Yonath, quienes fueron designados como Profesores Extraordinarios de la Facultad de Química, y se buscará contactar a otros docentes de alto nivel.

Asimismo, Jorge Vázquez dijo que en este año iniciará la construcción de las instalaciones que albergarán los laboratorios de investigación en Genómica y Diabetes, y en Química Ambiental, que se ubicarán en el Parque Científico y Tecnológico localizado en Mérida, Yucatán. “Las aportaciones de los donantes para esta campaña van a contribuir a realizar grandes cambios en la Facultad de Química, en la UNAM y, por lo tanto, en el país”.

Durante la ceremonia, realizada el pasado 1 de diciembre (Día del Químico), se entregaron reconocimientos a los donadores mayores: en representación de Fundación ALFA, al Director General de Polioles, José Luis Zepeda Peña; por Grupo KUO, a su Presidente, Fernando Senderos Mestre; por Grupo IDESA, a Guillermo Gutiérrez Saldívar; por Fundación Kaluz, a su Presidente, Francisco del Valle Perochena; por Mexichem, a su Presidente, Juan Pablo del Valle Perochena; por Elementia, a su Director General, Eduardo Musalem Younes, y a Antonio del Valle Ruiz.

También se hizo mención de otras empresas donantes: Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana; Laboratorios Senosiain; Ganaderos y Productores de Leche Pura; Abalat; Charlotte Chemical Internacional; Quimi Corp Internacional; Fabricante y Comercializadora Beta; A y F Consultores EFE PRO; Apligen, BHC, Industrias Derivadas del Etileno; Sigma Alimentos Comercial, Algara y Cementos Moctezuma, entre otras.

A esta reunión asistieron, también, el Secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García; el presidente del Patronato de la FQ, Leopoldo Enrique Rodríguez Sánchez, y los integrantes del Comité de la Campaña Financiera: Jaime Lomelín Guillén, Francisco Barnés de Castro, Othón Canales Treviño y Rafael Beverido Lomelín, así como integrantes del Patronato de la Facultad de Química, autoridades universitarias, ex alumnos y donantes.

En este encuentro, Vázquez Ramos refirió que con la Campaña Financiera la Facultad puede trazar un futuro diferente para el país, a través del desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación química. Este proyecto, apoyado por diferentes empresas y fundaciones, tiene como objetivo ofrecer otra visión de la Química, en la que ésta vincula, crea y ofrece un porvenir a la sociedad mexicana, añadió el Director de la FQ.

La Facultad, dijo también su titular a los asistentes, forma profesionistas de excelencia para las empresas mexicanas, quienes contribuyen con valores a la consolidación de un mejor país. Por ello, aseguró, la Facultad trabaja continuamente para brindar a los jóvenes nuevas oportunidades de desarrollo.

Por su parte, Eduardo Bárzana García, luego de reconocer la labor del Patronato de la FQ, apuntó que gracias al trabajo de egresados y universitarios como los presentes, la Universidad Nacional ha logrado mantenerse como un gran proyecto educativo.

Al referirse a la Campaña Financiera, el Secretario General de la UNAM dijo que ésta “tiene la visión de mantener un México basado en la educación, el conocimiento y la difusión de la cultura”, por ello exhortó a los participantes a continuar con su apoyo filantrópico para sumar recursos a la Facultad de Química.

En tanto, Leopoldo Rodríguez Sánchez, presidente del Patronato de la Facultad de Química, agradeció el apoyo recibido por parte de los donantes a la Campaña Financiera 100 x los cien y subrayó la participación del Premio Nobel Mario Molina en esta iniciativa, como Presidente Honorario.