Resalta la ONU los festejos en la FQ por el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

El portal de noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resaltó el programa de actividades organizado por la Facultad de Química de la UNAM, en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Con ello, Naciones Unidas reconoce a la FQ como una institución educativa a nivel internacional, señaló en entrevista el académico del Departamento de Química Orgánica de la FQ, Benjamín Ruiz Loyola, quien ha propugnado por el acercamiento con este organismo mundial.

Ello luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que conmemora el aniversario 150 de la propuesta realizada por Dimitri I. Mendeleev.

Ruiz Loyola agregó que la ONU tenía especial interés en la Tabla Periódica Monumental, la cual se colocó en las vidrieras de los laboratorios y salones del Edificio A de la FQ: “Esperamos que permanezca después de los festejos porque le da identidad a la Facultad”, expresó.

Asimismo, comentó que la Tabla Periódica “no tiene que aprenderse de memoria, sino interpretarla y si se hace bien, podemos predecir qué compuestos se pueden formar, de qué tipo, sus características y los usos que se le pueden dar”, indicó.

Al referirse a las actividades efectuadas en la FQ, el universitario destacó las conferencias mensuales; la participación en la 40ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Sorteo Superior de la Lotería Nacional y la realización de un flashmob en la Explanada Principal de esta entidad, en donde participaron 118 alumnos, cada uno portando una camiseta con un elemento químico, este ejercicio se repitió durante un partido en el Estadio Olímpico Universitario.

Para el último trimestre del año, el docente adelantó que se tiene contemplado realizar un Coloquio, así como la asistencia a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara; en conjunto con la Secretaría de Apoyo Académico de la FQ, se lanzó la convocatoria para el Concurso de Creación Literaria, además del Tradicional Concurso de Ofrendas, de Catrinas y Calaveritas literarias que tendrán como tema la Tabla Periódica.

En representación del Comité Organizador agradeció el apoyo de la Dirección, así como al Patronato y diferentes Departamentos Académicos de la FQ: “Como académicos hacemos el trabajo que nos corresponde. La idea es que la Facultad siga siendo la más importante de Iberoamérica y una de las más importantes a nivel mundial. Este tipo de eventos dan lustre a la Facultad y, por tanto, a la Universidad”, concluyó.