Se consolida la Carrera Atlética 5 Km de la Facultad de Química

Con un total de 875 participantes, por tercer año consecutivo, la Facultad de Química de la UNAM realizó en forma exitosa la Carrera Atlética 5Km, la cual se está convirtiendo ya en una tradición entre la comunidad universitaria por su gran calidez y buena organización.

En la competencia, realizada el domingo 15 de junio, participaron 334 estudiantes, 60 académicos y 74 administrativos de la Facultad, así como 201 alumnos, 135 docentes y trabajadores del resto de escuelas y facultades de la Universidad Nacional, y 71 ex alumnos de esta casa de estudios.

La justa deportiva tuvo como ganadores absolutos a Ana Fernanda Aguilar Alatorre, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, quien realizó un tiempo de 21.21, y a Pascual Olivares Vergara, alumno de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, cuyo registro fue de 17.16. Los académicos de la FQ mejor ubicados fueron Beatriz Adriana González Alvarado, del Departamento de Cómputo, y Elpidio García Ramírez, del de Bioquímica.

El director de la FQ, Eduardo Bárzana García, dio la bienvenida a los entusiastas participantes, y en punto de las 9:00 hs, en el estacionamiento de la facultad, Carlos Figueroa, titular de la Coordinación de Atención a Alumnos, dio el disparo de salida para el contingente femenil. Unos minutos después se dio la cuenta regresiva para que iniciara la competencia varonil.

De esta manera, académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad emprendieron el recorrido de 5 kilómetros sobre el circuito universitario, cuidados a lo largo de todo el recorrido por los elementos de Vigilancia y Protección Civil de la UNAM.

Se inició así un recorrido complicado por los continuos ascensos y pendientes del trayecto. Cada quien a su ritmo y nivel competitivo (algunos corriendo, otros trotando y unos más caminando) buscó concluir de manera satisfactoria la ruta, en medio de un ambiente de alegría y calidez y con la motivación adicional de correr en su alma mater.

Los corredores salieron del estacionamiento de la FQ y se dirigieron hacia la Facultad de Arquitectura, para doblar a la izquierda a la altura del Centro Médico Universitario; más adelante, luego de pasar la Alberca Olímpica, continuaron la desviación rumbo a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El grupo, que a la altura del Posgrado de Odontología dejó de ser compacto y del que empezaron a desprenderse los más veloces, continuó su recorrido por el Metro CU, el Conjunto D y E de la FQ y la Facultad de Ciencias, donde el trayecto se tornó complicado por la pronunciada cuesta. Se trató, sin duda, de uno de los tramos más difíciles de la ruta. En este punto ya algunos competidores comenzaron a caminar, debido al esfuerzo.

Al arribo de los corredores, la gente que presenció la carrera celebró el esfuerzo de quienes cruzaron la meta, tras lo que recibieron una bebida hidratante, medalla y playera.

En esta ocasión y por realizarse en junio (mes dedicado al cuidado del medio ambiente) se entregaron a los participantes arbolitos de trueno, fresno, cedro y trueno lila, todos nativos del Valle de México, mismos que fueron obsequiados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En esta justa atlética, Eduardo Bárzana, director de la FQ, cubrió el recorrido al lado de su comunidad y premió a los ganadores en las distintas categorías, acompañado por Jorge Vázquez Ramos, secretario académico de Investigación y Posgrado de la FQ, y Hortensia Santiago, titular de la Secretaría de Apoyo Académico, quienes también participaron en la carrera.

La Carrera Atlética 5Km de la FQ se lleva a cabo con el objetivo de promover el deporte entre la comunidad universitaria, como una manera de lograr una formación integral y una vida más saludable.

Este esfuerzo de la Facultad de Química no sería posible sin el apoyo de las direcciones generales de Servicios Generales, Obras y Conservación, Actividades Deportivas y Recreativas, Atención a la Comunidad Universitaria y de Servicios Médicos de la UNAM.