Se convierte la FQ en sede certificadora del idioma inglés

La Facultad de Química se convirtió en la segunda sede certificadora del idioma inglés dentro del campus de Ciudad Universitaria de la UNAM (después del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, CELE), al aplicar por primera vez el Test of English as a Foreign-Institutional Testing Program (TOEFL–ITP).

Esta certificación internacional, que evalúa los conocimientos y habilidades en el dominio de ese idioma a los hablantes no nativos, se aplicó por primera ocasión el pasado 24 de septiembre en los salones del Departamento de Idiomas de la FQ, ubicados en el cuarto piso del Edificio B, a 18 sustentantes, entre alumnos y docentes provenientes de la facultades de Química, Ingeniería y de Contaduría y Administración de la UNAM.

Con 42 años de experiencia en la enseñanza de esta lengua extranjera, el Departamento de Idiomas de la Facultad ofrecerá cada mes a estudiantes, académicos y personal administrativo de la Institución, aplicar el test escrito que consta de tres secciones: gramática, comprensión de lectura y auditiva.

En entrevista, la jefa del Departamento, Claudia Franco Vázquez, explicó que la certificación TOEFL–ITP es emitida por la entidad internacional Educational Testing Services (ETS), la cual tiene vigencia de dos años y avala el grado de conocimientos del idioma inglés requerido para ser aceptados en diversas universidades extranjeras, a fin de realizar estudios de posgrado o intercambios académicos.

Franco Vázquez explicó que el puntaje mínimo a obtener en esta prueba es de 500 a 550 puntos, pero para ingresar a otra universidad del mundo, la puntuación será determinada por ésta misma.

La responsable del Departamento recordó que la espera para convertirse en sede certificadora fue de siete años, hasta cumplir con todos los trámites administrativos correspondientes. Ahora, buscan convertirse también en sede certificadora del examen TOEFL- IBT (Internet Based Test), la cual certifica cuatro habilidades: comprensión de lectura y auditiva, así como expresión oral y escrita.

Claudia Franco precisó que el TOEFL-ITP se aplica o reconoce en instituciones educativas de países hispanohablantes (como México, España o naciones de Iberoamérica), mientras que el TOEFL-IBT en instituciones de habla inglesa (EU, Inglaterra o Australia).

Esta certificación, señaló, abre una gama de posibilidades a los jóvenes, entre ellas tener acceso a diversos artículos y publicaciones especializadas en el área de la Química. “Hoy, los estudiantes de la Facultad deben dominar algún idioma extranjero, lo que les facilitará encontrar un empleo con una mejor remuneración”.

Claudia Franco refirió, por último, que con el objetivo de apoyar a los jóvenes universitarios en la elaboración de informes finales, proyectos de investigación y tesis, el Departamento de Idiomas de la Facultad brinda también asesorías de redacción de textos y perfeccionamiento del español, así como cursos de inglés (en ocho niveles), a los cuales pueden asistir desde su ingreso a la Universidad. De estos cursos, concluyó, egresan aproximadamente 850 alumnos por generación.