Se reúne Ada Yonath con estudiantes de la Facultad de Química

Hablaron sobre la función y estructura de los ribosomas, entre otros temas

Más de 30 estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Química se reunieron con la Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, para profundizar en distintos temas de su investigación e intercambiar puntos de vista sobre aspectos de interés de los universitarios.

En dicho encuentro, efectuado el 26 de abril en el Auditorio del Conjunto E de la FQ, los alumnos, en su mayoría convocados por las Mesas Directivas de las distintas sociedades estudiantiles de la Facultad, ahondaron en los trabajos de la Nobel acerca de la función y estructura de los ribosomas, así como de los organismos genéticamente modificados.

Respecto de la estructura de los ribosomas, Ada Yonath dijo que desarrolló la técnica de crio-bio-cristalografía luego de estudiar cómo los osos polares podían empacar los ribosomas para que funcionaran después de hibernar y crearan otra vez proteínas, pues en ese estado su gasto energético era menor y su metabolismo muy lento.

En cuanto a los organismos genéticamente modificados, dijo que presentan ventajas y desventajas; sin embargo, resaltó que son más los beneficios, pues ayudarían a solucionar problemas de demanda alimenticia en los países subdesarrollados, así como en el rendimiento de las plantas e, incluso, mejorar las características de los alimentos producidos.

Al hablar sobre su Premio Nobel, señaló que ella sólo estaba enfocada en saber cómo los ribosomas sintetizaban proteínas. En este sentido, les recomendó a los estudiantes ser originales y seguir su propio camino, además de enfocarse en aquello que les apasiona.

Los estudiantes opinan

Al respecto de la reunión con Ada Yonath, Xiadani Guajardo Barreto, estudiante de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, señaló que esta charla le dejó una gran experiencia, porque los estudiantes pudieron preguntarle sobre temas específicos. “Es increíble, porque conoces a una Nobel, de dónde viene y cómo le hizo para ganarlo”, apuntó.

Por su parte, Viviana Tello Mendoza, alumna de Química de Alimentos, dijo que esta reunión fue “una gran oportunidad, porque no siempre se tiene cerca a una Premio Nobel. Ada Yonath es muy accesible, los alumnos que asistimos tuvimos la oportunidad de tener un diálogo directo con ella”.

En tanto, Raúl Reyes Mariel, de Ingeniería Química, indicó que Ada Yonath tiene la “intención de inspirar en cada estudiante el interés por la ciencia y que cada uno se enfoque en lo que le apasiona, para alcanzar nuestros objetivos”.