Se realizó el Sorteo Superior de la Lotería Nacional dedicado al 150 aniversario de la Tabla Periódica

Reconocimiento a esta herramienta científica

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública dedicó el Sorteo Superior número 2600, realizado este viernes 14 de junio, al 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que se conmemora en 2019. El Premio Mayor recayó en el número 27451, con 15 millones de pesos.

A lo largo y ancho del país, circularon 2 millones 400 mil cachitos conmemorativos, en los que pueden verse los distintos elementos que integran a la que es considerada una de las herramientas más valiosas e icónicas de la ciencia.

Este magno sorteo se llevó a cabo en el célebre Edificio Moro (ubicado en Paseo de la Reforma), sede de la Lotería Nacional, con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito químico y universitario. El campanazo para iniciar el sorteo, estuvo a cargo del Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, y se contó con la participación de los tradicionales Niños Gritones.

En la ceremonia previa al sorteo, Carlos Amador destacó que la Tabla Periódica racionalizó la Química, definió sus límites, definió sus fronteras, nos permitió saber qué es posible hacer con ella; nos permitió asegurar qué es realidad y qué es irreal, importante, inexistente, imposible. Nos ayudó a convencernos de qué se puede saber, entender y controlar.

Interesantemente, añadió, los límites que la Tabla Periódica nos impuso son tan grandes que aún ahora, 150 años después, no sabemos qué incluyen. Sabemos que hay límites, pero no sabemos qué hay adentro, lo seguimos buscando. Seguimos estudiando y hallando cosas nuevas, cosas sorprendentes, cosas casi mágicas.

Por su parte, Francisco Javier Ramírez Jaramillo, coordinador de asesores de la Lotería Nacional, indicó que la Lotería reconoce y celebra con este Sorteo superior el 150 Aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos, por la importancia diaria que reviste para toda la humanidad.

De esta manera, afirmó, el billete conmemorativo al Sorteo Superior número 2600, alusivo a este 150 aniversario, contó con la emisión de dos millones 400 mil cachitos, además de haber sido distribuido por todo el territorio nacional a través de billeteros y agentes de venta.

Año Internacional de la Tabla Periódica

Como reconocimiento a la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, especialmente la Química y la Física, en el desarrollo de soluciones a muchos de los desafíos del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Esta declaratoria conmemora el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, considerado uno de los padres de la Química moderna.

El trabajo determinante de Mendeleev en 1869 consistió en la predicción de las propiedades de cinco elementos y sus componentes. Asimismo, el científico dejó espacio en la Tabla Periódica para los elementos que habrían de descubrirse en el futuro.

De acuerdo con la Unesco, esta celebración permite además rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos de la Tabla Periódica: los elementos químicos con los números atómicos 113 (Nihonio), 115 (Moscovio), 117 (Teneso) y 118 (Oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

En la declaratoria del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, el organismo internacional también destaca que el año 2019 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la ciencia: el aislamiento del arsénico y el antimonio por Jabir ibn Hayyan hace unos mil 200 años; el descubrimiento del fósforo hace 350 años; la publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases, metales, no metales y térreos por Antoine Lavoisier en 1789, y el descubrimiento de la Ley de las Tríadas por Johann Wolfgang Döbereiner en 1829.

Yazmín Ramírez Venancio