Por tercer año consecutivo Se reúnen padres de familia con autoridades de la FQ

Con el propósito de mantener una comunicación directa y un acercamiento estrecho con los padres de familia de los estudiantes de nuevo ingreso, autoridades de la Facultad de Química de la UNAM convocaron, por tercer año consecutivo, a una reunión informativa sobre los aspectos esenciales de la institución.

Infraestructura, carreras, planes de estudio, planta académica, programas de posgrado, becas, opciones de titulación, cursos, diplomados, idiomas, estancias, visitas industriales; así como talleres culturales y torneos deportivos, fueron temas principales de este encuentro.

Al igual que en las ediciones anteriores, los padres de familia demostraron gran interés por conocer la Facultad en donde sus hijos forjan día a día su futuro para convertirse en profesionistas de alto nivel en el área química, comprometidos con las necesidades de la sociedad mexicana y con el desarrollo sustentable del país.

En esta ocasión, el punto de reunión fue el Auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, espacio de gran capacidad que resultó idóneo ante la creciente asistencia de los jefes de familia registrada año con año.

A la ceremonia realizada el sábado 23 de febrero asistieron los padres de los mil 148 alumnos de la Generación 2008, quienes recibieron las palabras de bienvenida del director de la FQ, Eduardo Bárzana García, quien estuvo acompañado por Jaime Lomelín Guillén, presidente del Patronato de la FQ; Plinio Sosa Fernández, Secretario Académico de Docencia de la FQ; Hortensia Santiago, Secretaria de Apoyo Académico; Antonio Guillén Blancas, coordinador de Asuntos Escolares, y por Carlos Figueroa Herrera Coordinador de Atención a Alumnos de la FQ.

“El objetivo de esta reunión es informar a ustedes, como padres de familia, lo que es la Facultad de Química, sobre la vida cotidiana de sus hijos en esta institución, así como aclarar sus dudas”, señaló Bárzana García.

Durante su exposición, resaltó que la FQ, fundada en 1916 como Escuela Nacional de Ciencias Químicas, hoy es considerada como la mejor escuela de enseñanza de Iberoamérica en esta disciplina, al ofrecer un sinnúmero de servicios y de oportunidades de desarrollo a sus estudiantes, quienes son la parte medular de la enseñanza.

En su exposición, el director resaltó la acreditación de las cinco carreras que en ella se imparten, la creación de la Unidad de Química Sisal-Yucatán y la realización del Corredor Laboral, importante vínculo entre estudiantes y egresados con el sector industrial, entre otros temas.

Se refirió a la investigación y desarrollo, a la planta de profesores a las diversas acciones de apoyo a los estudiantes. Asimismo, destacó los festejos por el 90 Aniversario de la FQ, donde se contó con la presencia de cuatro Premios Nobel.

En cuanto a los servicios que la Universidad Nacional ofrece a los alumnos, el Director destacó el PumaBus, programa que ha mejorado sustancialmente el sistema de transporte interno en Ciudad Universitaria.

Mencionó el examen médico automatizado, que se aplica a los alumnos de la Generación 2008, por la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, el cual tiene como propósito obtener un diagnóstico general del estado de salud de su planta estudiantil para detectar factores de riesgo, en cuanto a nutrición, sexualidad, adicciones y violencia.

Para concluir con su exposición, Eduardo Bárzana invitó a los padres de familia a mantener vínculos de comunicación con sus hijos,y ayudarlos a culminar con éxito su formación profesional en esta Universidad, que “es el centro cultural más importante del país”.

Por su parte, Jaime Lomelín Guillén expresó su orgullo de haber sido formado en las aulas de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Químicas.

El presidente del Patronato de la FQ felicitó a los alumnos de nuevo ingreso por haber tomado la decisión de estudiar química en esta Facultad, ya que sus egresados se insertan con facilidad en el campo laboral y ocupan puestos de alto mando en diversas área de la industria química nacional, “todo ello como resultado de las largas y extenuantes horas dentro del aula y del laboratorio, donde aprenden a través de la investigación y la experimentación”.

Al concluir la intervención de Lomelín Guillén, se abrió una sesión de preguntas y respuestas, con duración de una hora. Ahí, los padres expresaron sus dudas a las autoridades de la FQ, quienes con toda claridad y precisión, respondieron las interrogantes e inquietudes de los asistentes.

Posteriormente, los visitantes recorrieron, bajo la guía y asesoría de personal académico, funcionarios y monitores alumnos de la FQ, las instalaciones de la institución.

Los padres opinan

Ante este tipo de encuentros, poco usuales en la Universidad, los padres de familia expresaron su punto de vista a Gaceta Facultad de Química.

“Considero que estas reuniones son muy buenas porque nos hacen interesarnos más en nuestros hijos y estar más al pendiente de ellos”, Armenda Gavillo.

“La plática nos permitió darnos cuenta de que la Universidad se ha renovado para beneficio de nuestros hijos, a quienes debemos apoyar para que salgan adelante con todas estas oportunidades y facilidades que les brinda no sólo la Facultad, si no la UNAM en su conjunto. Estoy feliz de que mi hijo esté estudiando en esta institución”, Oziel Burgos