Tercer Informe Anual de Actividades

La Facultad de Química se ha consolidado como una entidad académica vigorosa que genera conocimientos de frontera, cada vez más involucrada en proyectos de innovación y desarrollo y, sobre todo, que forma recursos humanos de gran calidad, reflejo indudable del liderazgo, la vocación, capacidad e indeclinable compromiso del personal académico con su Alma Mater, afirmó el Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos.

Al rendir su Tercer Informe Anual de Actividades 2013, en donde presentó los avances más relevantes de su gestión en los programas prioritarios de Licenciatura, Investigación y Posgrado, Planta Académica, Extensión y Vinculación, Financiamiento e Infraestructura, Vázquez Ramos anunció un incremento “en la ya de por sí vertiginosa vida académica de la FQ” por dos festejos: los primeros 50 años de vida como Facultad en 2015, dada la creación de los primeros posgrados en 1965; mientras que en 2016 se cumplirá el primer centenario como escuela de Química. En ambos casos, añadió, deberá mostrar toda su fortaleza académica, tanto nacional como internacionalmente, y para lograrlo se requerirá del concurso de todos sus académicos.

En una ceremonia realizada el pasado 5 de junio, en el Auditorio B de la FQ, el Director recalcó que la formación integral de profesionales con una alta preparación académica representa uno de los objetivos primordiales y principales retos de la Facultad, por esta razón, dijo, se han puesto en marcha diferentes acciones que promueven la enseñanza, incluido un nuevo proyecto basado en el Primer Encuentro de Docencia.

Vázquez Ramos estuvo acompañado por el Secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García, así como por ex directores, profesores eméritos, directores de facultades, institutos y otras entidades de la Universidad, además de docentes, funcionarios universitarios, trabajadores y estudiantes, ante quienes destacó que se continúan consolidando aquellas acciones que han posicionado a la FQ como una institución líder.

Para refrendar dicha posición, destacan la permanente supervisión del desarrollo de los planes de estudio, la actualización de la bibliografía de las diferentes asignaturas, el análisis del programa de apoyo al primer ingreso y la aplicación de Exámenes Departamentales en todas las materias obligatorias, “muchos de ellos en línea, gracias al aumento en la capacidad de las salas de cómputo”, refirió.

JPG_IMG_0034.jpg
También, abundó, se mantiene la evaluación de los profesores por parte de los estudiantes, el aumento en el número de becas asignadas a los alumnos, la agilización de los trámites escolares y el incremento y modernización de las aulas y laboratorios.

Respecto de la matrícula del primer ingreso, el Director precisó que la Generación 2014 se integró por mil 329 alumnos, a quienes se les aplicó un examen diagnóstico, cuyos resultados “han sido satisfactorios y la información obtenida ha sido de gran utilidad”. La calibración, representatividad y crecimiento gradual de los bancos de reactivos, agregó, “refleja un logro importante, basado en la mayor participación y organización de los grupos colegiados encargados de elaborarlos, aplicarlos y analizar su adecuada funcionalidad”.

Además, indicó que la aplicación en línea de estos exámenes ha crecido de manera notable, incluyendo actualmente a 35 asignaturas. Este aumento, acotó, permitió acondicionar una tercera sala de cómputo en el Edificio F, lo que permitirá incrementar a cerca de 50 el número de asignaturas que se beneficien con la realización en línea de esta modalidad de pruebas.

En cuanto a movilidad estudiantil, Vázquez Ramos precisó que en los semestres 2013-2 y 2014-1, 192 alumnos de la Facultad cursaron alguna asignatura en otra entidad de la UNAM. Además, la movilidad internacional continuó como una opción para los estudiantes con buen desempeño y, en 2013, 21 alumnos de la FQ cursaron uno o dos semestres en el extranjero, mientras que la institución recibió a 47 jóvenes procedentes de instituciones nacionales y de otros países, como EU, España, Finlandia y Chile.

Respecto de la titulación, informó que en 2013 se registró un incremento importante: 239 de la carrera de Químico Farmacéutico Biológica (QFB), 161 de Ingeniería Química, 135 de Química de Alimentos, 92 de Química y 23 de ingeniería Química Metalúrgica (IQM).

Más adelante, recordó que con el propósito de impulsar el trabajo colegiado y la creación de nuevos proyectos que consoliden el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Docencia en Taxco, Guerrero, de donde surgieron importantes propuestas, entre las que destacan buscar un aprovechamiento óptimo de los equipos destinados a la enseñanza experimental y contar con un número mayor de salones de clase y laboratorios equipados con tecnología moderna, entre otras acciones.

En su mensaje, detalló que en 2013 se benefició a dos mil 355 alumnos cada semestre con algún tipo de Beca interna, como la de Profesores Pro-alumnos “Bob” Johnson, del Programa de Apoyo Alimentario o las de manutención a los estudiantes de IQM proporcionados por Goldcorp, o externa como PRONABES, PAEA y Bécalos, “lo que significa que uno de cada tres estudiantes inscritos recibió algún tipo de ayuda para continuar sus estudios”, añadió.

Jorge Vázquez resaltó la realización del Octavo Corredor Laboral, en donde participaron más de cinco mil alumnos y egresados, además de 39 empresas líderes de diversas áreas de la Química. Sobre las actividades deportivas y culturales, mencionó la realización de la Octava Carrera Atlética, en donde tomaron parte dos mil 100 corredores.

JPG_IMG_0097.jpg
Investigación y Posgrado

Vázquez Ramos destacó que la Facultad cuenta con una planta académica sólida y una infraestructura cada vez más adecuada, “requisitos indispensables para realizar investigaciones de alto impacto, la cual se refleja en la enseñanza de licenciatura, en la formación de maestros y doctores en ciencias, y en el fortalecimiento de los conocimientos de los posdoctorantes que realizan estancias con nuestros profesores”.

Puntualizó que la calidad del trabajo de los profesores de la Facultad se evidencia en su amplia membresía en el Sistema Nacional de Investigadores, con 159 académicos, “lo cual nos presenta ante la Academia y la sociedad como una institución vigorosa y de vanguardia, cuya alta productividad en la investigación es semejante a la de los más prestigiados centros e institutos de la UNAM y del país”.

Durante 2013 la producción de artículos científicos de los investigadores de la FQ, fue de 302, de los cuales 262 se encuentran registrados en el Science Citation Index. Además, los académicos participaron en nueve programas, en los que atendieron a 504 alumnos inscritos, de ingreso y reingreso, logrando titular a 36 doctores y 133 maestros.

Asimismo, sostuvo que el intercambio académico a nivel de investigación continuó su progresivo crecimiento, y el año pasado se realizaron 29 estancias en la Facultad, con 15 académicos provenientes de instituciones nacionales y 14 procedentes del extranjero. Además, profesores de la FQ fueron apoyados para efectuar 34 estancias en diferentes universidades nacionales y dos del extranjero.

Vázquez Ramos también desglosó que en la Unidad de Química en Sisal el personal académico atendió en 2013 a un total de 53 estudiantes: 36 de licenciatura y 17 de posgrado; de ellos, siete se graduaron en licenciatura y dos en posgrado. Además, junto con la Coordinación General de la Unidad Académica de la UNAM en Sisal, la Facultad gestionó recursos para la construcción del primer edificio de la UNAM en el Parque de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán.

El proyecto arquitectónico, expresó, ya concluyó y en los próximos días iniciará la construcción de las instalaciones en donde la Facultad contará con dos laboratorios: uno enfocado al estudio genético de la diabetes en la población maya y, el segundo, dedicado a la instalación y utilización de un sistema de análisis de los isótopos estables de elementos ligeros.

Por lo que se refiere a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria, subrayó que esta Unidad realizó más de 22 mil servicios, tanto internos como externos y destacó que gracias a la aprobación del proyecto Fortalecimiento de la capacidad analítica para el estudio de biomoléculas, por parte del CONACYT, se consolidó la Unidad Analítica de Biomoléculas con equipos de frontera, como el espectrómetro de masas Synap, el cual permitirá reforzar el análisis de biomoléculas y el área de metabolómica.

Al especificar que la Unidad de Experimentación Animal realizó en 2013 más de mil 400 servicios internos y externos, el Director refirió que la reciente ampliación de las instalaciones de este espacio permitió la constitución de la Unidad de Investigación Preclínica, que contará con un laboratorio de cultivo celular e inmunohistoquímica, un laboratorio de inmunología, un laboratorio de patología clínica e histopatología y cinco salas de experimentación animal.

Planta Académica

Respecto de la planta docente, el Director expuso que los más de ocho mil 200 alumnos de licenciatura y posgrado de la FQ, así como los académicos posdoctorantes que se preparan y se superan en aulas y laboratorios, son atendidos por una plantilla de mil 115 académicos, de los cuales 239 son profesores de carrera de tiempo completo, 155 técnicos académicos y 721 profesores de asignatura.

En este contexto, destacó los esfuerzos de la Rectoría de la UNAM para abrir la posibilidad de que en las diversas dependencias de la Institución ocurra una gradual renovación del personal académico.

Asimismo, enfatizó que el H. Consejo Universitario brindó su apoyo para “incorporar a nuestra plantilla de profesores, a dos Premios Nobel: los doctores Mario Molina y Ada Yonath, en calidad de Profesores Extraordinarios. Lo anterior significa que ambos nos visitarán periódicamente para organizar y presidir actividades académicas de especial interés para nuestra comunidad docente y estudiantil”.

También resaltó en este rubro la Campaña Financiera 100 x los cien, que pretende recaudar cien millones de pesos en el marco del primer centenario de esta entidad académica, para emprender cinco grandes proyectos que reforzarán su labor de excelencia en los campos de docencia, investigación y vinculación con la industria.

Extensión y Vinculación

Referente a Extensión y Vinculación, el titular de la FQ detalló que en 2013 se ofrecieron, a través de la Secretaría de Extensión Académica, 20 diplomados y 30 cursos cortos de educación continua que beneficiaron a 825 participantes. Además, se realizaron 20 cursos presenciales y 10 a distancia de actualización docente.

Asimismo, ennumeró los convenios establecidos con instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario, Pemex-Refinación y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

En cuanto a las acciones de vinculación, reportó que en 2013 se firmaron diversos convenios con los sectores público y privado, como el convenio de licenciamiento con la empresa Pasteurizadora de León y el convenio de colaboración general con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez, a fin de desarrollar trabajos de investigación en las áreas de biomédica básica, neurociencias y ciencias médicas.

En tanto, con el sector productivo se celebraron convenios tendientes a la realización de servicios de investigación para empresas en las áreas de Ingeniería y Farmacéutica, así como de impacto ambiental y producción de alimentos. “Como en otros años, la relación con Pemex fue constante. En 2013, se llevaron a cabo diversos convenios para la realización de servicios y proyectos enfocados a la resolución de problemas específicos en las diferentes áreas de la paraestatal”.

Infraestructura

En Infraestructura, Vázquez Ramos dio cuenta de que se cuenta con cinco nuevos salones y dos laboratorios a los espacios para uso de licenciatura, “acción sumamente necesaria para contender con el incremento constante de nuestra matrícula estudiantil; otra parte de esos recursos se utilizó para dar mantenimiento a los inmuebles de la Facultad, incluida la sustitución de la cancelería metálica del primer nivel y de la planta baja del Edificio A”.

También reseñó que se concluyeron los trabajos de reconstrucción de los espacios en el Edificio F, se instalaron salidas de emergencia en el fondo del pasillo de la planta baja del Edificio C y en el sótano del Edificio B, además de que se adecuó el denominado SICA III y se le dotó de computadoras, al tiempo que recordó que se inició la remodelación del Edificio Río de la Loza en Tacuba, obra que se planea terminar en el presente año.

En sus consideraciones finales, el Director llamó a la comunidad a sumarse a la Campaña Financiera 100 x los cien, con lo cual será viable “convertirnos en una entidad que también promueve la vinculación y puede ofrecer servicios y desarrollos de alta tecnología a los sectores productivos”, concluyó.