Trabajan en la FQ para estudiar los metales pesados en soluciones

Videoconferencia de César Iván León Pimentel

A partir de herramientas como la simulación y el modelado molecular, César Iván León Pimentel, académico de la Facultad de Química, desarrolla una línea de investigación enfocada a estudiar el comportamiento de metales pesados, como el plomo, en diversas soluciones acuosas, entre otros objetivos.

En este proyecto se estudia la solvatación (un proceso de formación de interacciones entre las moléculas de un disolvente con las de un soluto o sus iones) de iones ácidos y agentes reactivos en condiciones de microhidratación y en solución, expuso el especialista al dictar la conferencia en línea Modelado y simulaciones moleculares para el estudio de la solvatación de iones y moléculas desde la fase gaseosa hasta la solución.

Indicó que para estas líneas de investigación trabaja con simulaciones de dinámica molecular, donde establece reglas de interacción entre diferentes tipos de átomos, con lo cual se pueden hacer distintos cálculos de propiedades de interés. También ha trabajado la solvatación de agentes reductores, en particular los de los haluros de samario.

León Pimentel participó el 11 de junio en el ciclo de conferencias de los Nuevos Profesores de Tiempo Completo de la Facultad de Química, organizado por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP), institución en donde se desempeña como docente en el Departamento de Matemáticas y colaborador en investigaciones del Departamento de Fisicoquímica.

Al hablar sobre su formación académica, el universitario señaló que cursó la licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en Física en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM y realizó también una estancia posdoctoral en el Departamento de Física del Centro de Investigación en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En su presentación, César Iván León explicó que un ion se puede pensar como una carga inmersa en un solvente, la cual puede tener un gran efecto sobre la estructura y movilidad de las moléculas que rodean al catión, “lo cual hace que tengan estructura y se comporten de manera diferente a todas las demás moléculas en el solvente”.

El especialista estudia las propiedades de hidratación de un catión, al estar íntimamente relacionadas con las funciones biológicas que los cationes pueden llegar a tener: “La manera en la que los cationes interaccionan con moléculas del solvente tiene gran influencia en su movilidad y transporte trans-membranal y es un factor crítico en la estructura y funcionalidad de sistemas biológicos”, añadió.

El docente de la Facultad de Química ha estudiado con interés el dicatión de plomo en solventes, “pues, como se sabe, el plomo presente en ellos es un metal pesado y tóxico, dañino para la salud y, en ese sentido, se ha intentado reducir su uso en múltiples productos comerciales, como las gasolinas y las pinturas; la cuestión es que este problema está lejos de ser resuelto”.

El plomo y otros metales pesados también están presentes en el agua, agregó León Pimentel, “el problema es que el catión de plomo tiene la capacidad de reemplazar a algunos cationes, por ejemplo, a los del calcio o del zinc, en proteínas que tienen roles biológicos, y al reemplazarlos impiden su acción y causan diferentes tipos de padecimientos”.

Esta conferencia en línea, la cual fue transmitida por las redes sociales de la Facultad de Química, fue presentada por el titular de la SAIP, Miguel Costas Basín.

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte