Triunfan alumnos de la FQ en Torneo Interuniversitario de Brigadas de Emergencia

Alumnos de la Facultad de Química conquistaron la tercera posición durante el Segundo Torneo Interuniversitario de Brigadas de Emergencia, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el 12 y 13 de abril en la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia, con sede en Celaya, Guanajuato.

Ricardo Cortés Landa, de la carrera de Ingeniería Química; Juan Carlos González Bautista y Annete Karen Ordaz Ramírez, de Ingeniería Química Metalúrgica; Victoria Portilla Juárez, de Química en Alimentos; Bruno Antonio Pulido Ponce de León, de Química, y Thalía América Arévalo Sánchez, de Química Farmacéutico-Biológica, se hicieron acreedores a diploma y medalla por su participación en esta justa.

Los concursantes enfrentaron pruebas como control de incendios, rescate de materiales peligrosos, conocimientos técnicos y atención pre hospitalaria. En algunas debieron cargar equipos de 40 kilos y someterse a altas temperaturas, supervisadas adecuadamente para no correr ningún riesgo. Los aspectos evaluados fueron: coordinación, seguridad, estrategias, tiempo y trabajo en equipo.

El representativo de la UNAM –institución que tomó parte por primera ocasión en este certamen– concursó con otras instituciones de educación superior. Sus similares del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Tecnológica de León obtuvieron el primer y segundo lugares, respectivamente, en esta competencia. En la categoría industrial los ganadores fueron BASF, Clariant y Altos Hornos de México.

Los diplomas y medallas fueron entregados en una ceremonia realizada el martes 25 de septiembre en la Sala del Consejo Técnico de la FQ, de manos de la secretaria Administrativa de esta entidad, Patricia Santillán de la Torre, en su calidad de secretaria de la Comisión Local de Seguridad; del secretario de Apoyo Académico, Carlos Figueroa Herrera; del director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, Rubén Muñoz García; del jefe del Departamento de Química Orgánica de la Facultad, Blas Flores Pérez, y la integrante del mismo Departamento y líder del equipo participante, Irene Audelo Méndez.

IMG_0623.jpg

Recibieron también medallas de la ANIQ los profesores Blas Flores Pérez, por su papel como promotor de esta justa, e Irene Audelo Méndez, por acompañar al representativo universitario.

En la ceremonia, Rubén Muñoz García agradeció a la FQ haber aceptado participar en la segunda edición interuniversitaria de este Torneo, el cual se realiza desde hace diez años, pero sólo en la categoría industrial. Con ello se buscó “sensibilizar a las nuevas generaciones sobre los riesgos de trabajo que existen en la industria y cómo atenderlos”, refirió.

Detalló que, además de ser una prueba de habilidades y conocimientos, se buscó que fuera una competencia divertida. Asimismo, resaltó que la participación de las mujeres se ha incrementado, por ello, la ANIQ pidió incluir al menos una mujer en los equipos, en las dos categorías del Torneo.

IMG_0627.jpg

Por su parte, Figueroa Herrera afirmó que se vive en una ciudad llena de riesgos y peligros constantes, por lo que es necesario planear una estrategia de seguridad e implementarla entre la comunidad estudiantil, por lo que llamó a los ganadores a compartir sus conocimientos.

Asimismo, Flores Pérez llamó a aprovechar esta experiencia para que los estudiantes vean con respeto, mas no con miedo, todas las cuestiones de seguridad que se requieren como parte de la formación universitaria.

En entrevista, los integrantes del equipo señalaron que es necesario fortalecer la cultura de la protección civil. “Hemos pensando en promover estos conocimientos, que son esenciales, pues nunca se sabe cuándo se presentará una emergencia”, comentó Juan Carlos González.

Victoria Portilla, quien es técnico básico en emergencia, igual que Thalía Arévalo, señaló que el desempeño y logros del equipo no se debieron únicamente a su formación en esta área, sino a los conocimientos integrales adquiridos en la Facultad.