Obtiene la UNAM certificación ISO 9001:2000

La UNAM recibió la certificación de calidad con la Norma Internacional ISO 9001:2000, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C., por el diseño, desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en todos sus servicios administrativos.

Este Sistema certificado es aplicable a los procesos básicos de personal, presupuesto, servicios generales, y bienes y suministros, de cada Secretaría y unidad administrativa.

El ISO 9001:2000 es una norma internacional de gestión de la calidad emitida por la Organización Internacional de Normalización, con sede en Ginebra, Suiza, creada en 1979 con la idea de generar y difundir estándares o normas de excelencia para las distintas ramas y giros del quehacer humano.

Estas disposiciones internacionales están orientadas a asegurar la calidad de los procesos clave y de apoyo, por medio de los cuales se producen servicios y productos.

Al dar a conocer este avance, Daniel Barrera Pérez, secretario Administrativo de la UNAM, aseguró que la Universidad sigue a IM000067.jpgla vanguardia de varias instituciones de educación superior en los ámbitos nacional e internacional, y refrenda que también en el área administrativa obtiene evaluaciones externas para asegurar la calidad de sus servicios.

Explicó que ninguna universidad había tenido una certificación de esta naturaleza, aunque existen instituciones de esta índole que cuentan con la certificación ISO 9001:2000, pero sólo en ciertas áreas.

En este caso, precisó Barreda Pérez, se determinó “que todos los procesos administrativos básicos de las entidades y dependencias de la UNAM estén certificados”. Asimismo, subrayó que la Universidad es la única institución de educación pública superior del país que ha logrado reunir y certificar todos sus procesos básicos de aplicación general.

Daniel Barrera abundó que esta acreditación significa para la institución adentrarse en todos los procedimientos básicos y la obliga a reevaluarse de forma periódica para consolidarse y mantener la certificación.

Asimismo, señaló que para la difusión y consulta de los manuales, procesos, procedimientos, registro y formatos, se diseñó la página www.sgc.unam.mx.

Gaceta UNAM 9 de enero de 2006.