En este espacio el docente encontrará una serie de tecnologías que le permitirán enriquecer su actividad académica por medio del uso de las TICs.

Las plataformas y herramientas se encuentran divididas en aquellas que son gestionadas por la Facultad de Química, UNAM y aquellas que pueden ser utilizadas solicitando su uso a terceros.

En la siguiente tabla comparativa se indica el tipo de tecnología y las actividades académicas que el docente puede realizar para llevar acabo su integración en las diferentes actividades, también tiene a su disposición algunos materiales de apoyo como manuales y vídeos.

Aplicaciones Disponibles

Plataforma basada en MOODLE de enseñanza que permite a la comunidad académica colocar recursos adicionales como herramienta complementaria a los cursos presenciales, pero también permite poder utilizarla como una herramienta completamente de enseñanza en línea, programar actividades como tareas y exámenes. Los estudiantes con previo registro pueden ingresar y seguir paso a paso su curso de asignatura semestral.

Plataforma basada en MOODLE que permite a la comunidad académica colocar en línea materiales que complementan su actividad académica en aulas y laboratorios. Es una plataforma de libre acceso que le permite al estudiante consultar el material sin la necesidad de estar registrado en dicho sistema.

Es un conjunto de aplicaciones que le permiten a los docentes agilizar las tareas y la comunicación con sus estudiantes. Las aplicaciones de Google Suite están basadas en la nube. La herramienta principal es Google Classroom, que, en conjunto con Gmail, Drive, Docs, Sheet y Calendar permiten crear un entorno de colaboración completo. Las cuentas generadas son del dominio @quimica.unam.mx.

Es una plataforma colaborativa de aprendizaje semipresencial que forma parte de la suite de Google. Permite la creación de aulas virtuales, facilitando el trabajo de la comunidad académica. Esta herramienta permite estar con comunicación con los estudiantes. Para que los estudiantes puedan unirse a la clase es necesario que ellos cuenten con una cuenta de correo electrónico de Gmail.

Aplicación que forma parte de la Google Suite, permite establecer reuniones virtuales usando un equipo de cómputo.

Herramienta de videoconferencia que permite agregar archivos, compartir aplicaciones e interactuar con una pizarra virtual. Está disponible mediante registro en el sitio de CUAED.

Estimado docente para poder obtener una cuenta gratuita de BlackBoard para comunidad UNAM es necesario que ingrese dando clic en el enlace que se encuentra en la parte de abajo le sugerimos registrarse con una cuenta de @comunidad.unam.mx, @unam.mx o @quimica.unam.mx (tramitar aquí).

Herramienta para establecer reuniones en línea. Está disponible mediante registro en el sitio de CUAED.

Estimado docente, la UNAM a través de la CUAED ha puesto disponibles para su comunidad, cuentas ilimitadas de Zoom, para tener acceso a ellas, es necesario que ingrese dando clic en el enlace que se encuentra en la parte de abajo. Le sugerimos registrarse con una cuenta de @comunidad.unam.mx, @unam.mx o @quimica.unam.mx (tramitar aquí)

Las cuentas que se crean desde el portal de Zoom, están limitadas a 40 minutos por sesión si usted ya ha creado una cuenta en Zoom anteriormente, pero desea utilizar una cuenta con licencia de la UNAM, es necesario que desasocie la cuenta de correo que uso, siguiendo el siguiente procedimiento:

¿Cómo cancelo mi cuenta?

O bien puede utilizar una cuenta de correo diferente para registrase en el sitio de CUAED.

Es una plataforma de Microsoft para Office 365(nube) que permite crear aulas virtuales colaborativas con los estudiantes, realice videoconferencias, comparta documentos, comparta pantalla; es una excelente herramienta de gestión de actividades síncronas, puede contar con sesiones de hasta 250 participantes.

Para acceder a todas las herramientas de Microsoft Teams es necesario que cuente con un correo @comunidad.unam.mx o @unam.mx en caso de no contar con algún correo bajo este dominio solicitarlo a continuación.

Ya cuento con correo @comunidad.unam o @unam.mx

Google Classroom
Crear una clase nueva
Crear un deber y agregar un tema
Agregar alumnos y tutores
Crear un cuestionario
Herramienta de calificaciones
Usar la página Novedades
Agregar materiales
Crear deberes diferentes
Copiar un curso
Meet

Acceder a las herramientas G-suite

Realizar reuniones parte01

Realizar reuniones parte02
Zoom

Reuniones y seminarios web de Zoom

Guía virtual
Programar una reunión en el calendario de Google
Programar una reunión en Outlook
Subtitulado

Audio, video y uso compartido

Unirse y configurar audio y video
Uso de múltiples pantallas compartidas de forma simultánea
Todo sobre la grabación
Blackboard Collaborates
Guía virtual
Recorrido de interfaz de usuario
Microsoft Teams

En caso de tener alguna duda, comentario, sugerencia o requiera de alguna asesoría puede contactarnos al correo soportetics@quimica.unam.mx