Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

Campos de conocimiento

Los campos del conocimiento con los que dio principio la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), a propuesta de las entidades académicas participantes, corresponden a disciplinas básicas y obligatorias comprendidas en los planes de estudio de la Educación Media Superior.

La MADEMS inició actividades el 9 de febrero de 2004 en los siguientes campos del conocimiento: Biología, Ciencias Sociales, Español, Filosofía, Física, Historia, Matemáticas y Química.

Objetivo general del programa

Formar de manera sólida y rigurosa, con un carácter innovador, multidisciplinario y flexible, profesionales de la educación con grado y nivel de maestría, para un ejercicio docente adecuado a las necesidades de la educación medio superior.

Tutores de la Facultad de Química • Línea de investigación

  • Didáctica experimental de la Química
  • Formación docente
  • Conocimiento didáctico del contenido
  • Secuencias de enseñanza aprendizaje en entornos tecnológicos
  • Enseñanza experimental
  • Teoría y desarrollo curricular
  • Estrategias didácticas
  • Integración del aprendizaje de las ciencias
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento científico
  • Pensamiento docente
  • Enseñanza experimental de la química desde la aproximación de ABP
  • Propuestas metodológicas para la transformación del aula universitaria de enseñanza teórica de la química hacia aproximaciones ABP
  • Modelos de Representación del aprendiz de las reacciones de oxidación reducción
  • Química vs Electroquímica
  • Comunidades de Aprendizaje de la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del ABP en entornos universitarios
  • Producción de superficies foto catalíticas para usos en Procesos de Oxidación Avanzada
  • Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que integren los intereses, los valores, las emociones, sociales, etc. en temas de Química y/o de ciencia y/o tecnología relacionados
  • Química General
  • Investigación Educativa en Química
  • Desarrollo y formación docente
  • Desarrollo de habilidades en entornos de enseñanza experimental
  • Evaluación en contextos de enseñanza experimental de la química
  • Educación Química
  • Divulgación de la Ciencia
  • Docencia en Química Orgánica y Química General
  • Síntesis y caracterización de compuestos orgánicos
  • Uso de cómputo para docencia
  • Elaboración de videos educativos en Química Orgánica
  • Desarrollo tecnológico, Síntesis Orgánica