Kira Padilla Martínez

Departamento: Física y Química Teórica
   Perfil: Profesores-Investigadores
 Nombramiento: Profesor de Carrera Titular
   Ubicación: Edificio B, planta baja, cubículo 7
  Teléfono: 5556223517

  Correo: kira@unam.mx


 
 
Grados académicos
 
 

Lic. en Química, Facultad de Química, UNAM
Maestría en Ciencias Químicas (Fisicoquímica), Facultad de Química, UNAM
Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Valencia, España
Posdoctorado en Investigación en Formación Docente , ICLON, Univesidad de Leiden, The Netherlands.


Docencia en Licenciatura [L] y Posgrado [Pg]
 
 

[L] Química General I
[L] Química General II
[L] Lab. de Química General I
[L] Estructura de la materia
[L] Tópicos Selectos de Educación Química
[Pg] Didáctica de la Disciplina I
[Pg] Psicopedagogía de la Enseñanza y el Aprendizaje


Áreas de investigación
 
 
  • Didáctica de las ciencias
  • Conocimiento Pedagógico de Contenido
  • Pensamiento docente
  • Enseñanza experimental de las ciencias
  • Indagación en ciencias

Posgrados en los que participa
 
 
  • MADEMS (Maestría en docencia para la educación media superior)

Premios y distinciones
 
 
  • SNI Nivel I

Publicaciones recientes
 
 

Flores, K. V.*, & Martínez, K.* (2022). Comprendiendo el enfoque 3D (conceptos centrales (DCI’s), conceptos transversales (CCC’s) y prácticas científicas (SEP’s)): Una propuesta de enseñanza para la química. Educación Química, 33(4), 123-142.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.81803

Montaño Hilario, J. M., & Padilla Martínez, K. (2020). Implementación de habilidades de argumentación y modelaje en la clases de química del bachillerato. Educación Química, 31(2), 51.
DOI:10.22201/fq.18708404e.2020.2.69287

Stephenson, N. S., Duffy, E. M., Day, E. L., Padilla, K., Herrington, D. G., Cooper, M. M., & Carmel, J. H. (2020). Development and validation of scientific practices assessment tasks for the general chemistry laboratory. Journal of Chemical Education, 97(4), 884-893.
DOI:10.1021/acs.jchemed.9b00897

Padilla, K., & Balderrama, J. L. (2019). Developing scientific thinking skills through teaching chemical reaction with inquiry based teaching. Educación Química, 30(1).
DOI:10.22201/fq.18708404e.2019.1.64614

Padilla, K., & Garritz, A. (2015). Tracing a research trajectory on PCK and chemistry university professors’ beliefs. Re-examining pedagogical content knowledge in science education (pp. 75-87), ISBN: 978-1-138-83300-5.

Garritz, A., & Padilla, K. (2014). Creencias epistemológicas de profesores-investigadores de la educación superior. Educación Química, 25(4), 400-406.
DOI:10.1016/S0187-893X(14)70059-X

Padilla, K., & Garritz, A. (2014). Creencias epistemológicas de dos profesores-investigadores de la educación superior. Educación Química, 25(3), 343-353.
DOI:10.1016/S0187-893X(14)70550-6

Reyes-Cárdenas, F., & Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 23(4), 415-421.
DOI:10.1016/S0187-893X(17)30129-5

Cualquier cambio de información puede solicitarla al correo fac.quimica@unam.mx escribiendo desde la cuenta de correo que tiene registrada en el directorio, si ya no usa esa cuenta favor de adjuntar una foto de su credencial de la FQ para poder validar.