Servicio Social

Servicio social

El Servicio Social constituye una práctica profesional que permite al estudiante vincular lo aprendido en aulas, clínicas y laboratorios con la realidad social, valorando su campo de trabajo y complementando su formación. Esta actividad pretende extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad.

El Servicio Social tiene carácter de obligatorio y tiene por objeto:

  • Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad.
  • Consolidar la formación académica y capacitación profesional del prestador de Servicio Social.
  • Fomentar una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenece.
Si requiere mayor información favor de comunicarse con:
Lic. Norma Sánchez Flores

Responsable del área de Servicio Social
Edificio A, planta baja
Teléfonos 56 22 36 92/93
serviciosocialfq@unam.mx

Requisitos y Procedimiento

Estimado profesor, nos permitimos recordarle que la vigencia de programas de Servicio Social 2019, concluye con el ciclo escolar, 29 de noviembre, por lo que a partir del 19 de noviembre del año en curso y hasta el viernes 13 de marzo de 2020, deberá enviar a registroserviciosocialfq@gmail.com, el formato de registro que se adjunta en el presente.

Nota: Para todos los programas que se ofrezcan al interior de la Facultad de Química (incluye conjunto D y E y Edif. H), en el campo de Coordinador Administrativo, deberá aparecer la Lic. Norma Sánchez Flores, Responsable del área de Servicio Social, en este sentido, se informa que los datos ya se encuentran capturados.

Le informamos que de acuerdo a la convocatoria emitida por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) en acuerdo con las Unidades Responsables de Servicio Social de entidades académicas; para el registro 2020, NO HABRÁ RENOVACIÓN AUTOMÁTICA, por lo que todos los programas registrados, sin excepción, deberán evaluarse por el Comité de Servicio Social. En este sentido, es importante que los programas sean estructurados con base en la problemática en la que se desea incidir, el interés y beneficio social que se puede lograr a través de las diversas acciones, señalando el conocimiento y habilidades que podrá alcanzar y aplicar el prestador de servicio social.

Los programas de Servicio Social propuestos, deben derivarse de alguno de los 13 ejes de acción (consultar documento) dispuestos por la (DGOAE).

  1. Arte, Cultura y Recreación
  2. Ciencia, Tecnología e Innovación
  3. Derechos Humanos, Seguridad Social y Jurídica
  4. Desarrollo de Investigación
  5. Desarrollo Social
  6. Educación
  7. Equipamiento e Infraestructura Urbana y Rural
  8. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
  9. Medios de Comunicación
  10. Fortalecimiento de la Administración Pública
  11. Salud
  12. Seguridad alimentaria
  13. Seguridad energética

Para registrar un programa deberá atender los siguientes puntos:

  1. En cuanto a las actividades referidas en la Elaboración de Material Didáctico, habrá que registrar un programa por departamento, en el que podrán participar los profesores asignados al mismo. El Jefe del Departamento, deberá enviar a registroserviciosocialfq@gmail.com la lista de los profesores que participarán en el programa registrado.
  2. Los profesores de Asignatura, deberán adscribirse a algún programa afín a la línea de investigación en la que se encuentre trabajando, y únicamente podrá solicitar máximo 2 prestadores de Servicio Social al semestre.
  3. Los programas de Asesoría no crearán derechos ni obligaciones de tipo laboral, se apegarán estrictamente al intercambio de información entre alumnos, así como a la elaboración de material que sirva de apoyo al prestador de Servicio Social para el desarrollo de dicha actividad. Las actividades académicas (elaboración de material para clase, revisión de exámenes y tareas, etc.) no serán permitidas dentro de este tipo de programas.

 

Observaciones

Los programas de Servicio Social propuestos, podrán ser de carácter Uni, Multi o Interdisciplinarios, presenciales, semipresenciales o a distancia, por lo que es importante que identifique lo siguiente:

 

Carreras que requerirá para el desarrollo de su programa.

 

Podrá elegir cualquier carrera impartida en la UNAM, siempre y cuando su participación se justifique dentro del objetivo y actividades señaladas.

Número de vacantes.

Las vacantes deben designarse según la disponibilidad de espacio y recursos con los que se cuente para el desarrollo del proyecto.

El número de vacantes se disponen anualmente por cada una de las carreras solicitadas (máximo 15). Cuando las vacantes se cubren para una carrera, el sistema ya no admite registro de otro alumno.

Las vacantes SÓLO se liberan cuando el alumno haya registrado y solicitado la liberación en el mismo año.

El servicio social se desarrollará en un espacio físico adecuado, en condiciones higiénicas y de seguridad, con el equipo y material adecuados, así como la información y capacitación necesaria para la óptima realización de las actividades del programa.

IMPORTANTE:

Para aquellos responsables que por primera vez soliciten el registro de su programa, recibirán notificación vía electrónica en donde se informará el alta de usuario en el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social (SIASS web), la información proporcionada les permitirá ingresar al sistema para dar seguimiento al status de su programa.

Para aquellos responsables que anteriormente hayan registrado programa, debido a que ya cuentan con usuario en el SIASS, únicamente recibirán la notificación con el dictamen de la evaluación: APROBADO O RECHAZADO.

De la evaluación de programas:

La evaluación de los programas ocurrirá de acuerdo al orden en que estos hayan sido registrados. Los criterios bajo los cuales se evaluarán los programas de Servicio Social, serán los siguientes:

  1. Reflejar en el titulo mismo, la problemática a atender
  2. Las actividades guardan relación con el nombre y objetivo del programa.
  3. El objetivo plantea las necesidades que se pretende atender y lo que se espera alcanzar.
  4. Las acciones descritas indican de manera clara, la tarea a realizar por el prestador.
  5. Las actividades de los prestadores de servicio social son acordes al perfil profesional y deriven del objetivo del programa a fin de dar cumplimiento con lo establecido y en ningún caso serán diferentes a las descritas en el mismo.
  6. El programa genera nuevos conocimientos y habilidades profesionales.
  7. El programa incentiva en el prestador de servicio social la actitud de solidaridad, reciprocidad y trabajo en equipo.
  8. Las actividades propuestas, orientan al prestador hacia diferentes campos de desarrollo profesional.
  9. Las actividades descritas, no son de carácter académico-administrativas.
  10. El número de vacantes solicitadas no podrá ser mayor a 15 y las excepciones quedarán a consideración de la Unidad Responsable de Servicio Social y el Comité de Servicio Social.

Los programas aprobados serán publicados en la página de consulta de los alumnos a partir de enero 2020. Fecha en que iniciará el registro de alumnos. NO SE RECONOCERÁ RETROACTIVIDAD EN EL TRÁMITE. 

Cualquier duda o aclaración al respecto, favor de comunicarse al teléfono:

5622-3692/93 con la Lic. Norma Sánchez Flores, responsable de Servicio Social.

Saludos Cordiales

Documentos para Descargar

REGISTRO DE PROGRAMAS EXTERNOS a la Facultad de Química

En el caso de los programas que se deriven de otras Facultades, Escuelas, Institutos y centros de la UNAM; los Coordinadores y/o Responsables del proyecto, deberán acercarse a las Unidades de Servicio Social de la dependencia a la que se encuentran adscritos, para solicitar información respecto al proceso de registro que se realiza en cada una de ellas.

Sólo aquellas Instituciones gubernamentales que pertenezcan al ámbito Federal, Estatal o Municipal y Organizaciones de la Sociedad Civil, podrán registrar programa de Servicio Social. En este caso, deberán consultar requisitos y procedimiento de registro, así como, lineamientos y Normas de Operación del Servicio Social Universitario en:  http://dgose.unam.mx/ sección Servicio Social.

Reglamento de Servicio Social

Actualmente, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), es el organismo encargado de regular, coordinar y supervisar las actividades del Servicio Social dentro de la UNAM, cuyas directrices están contenidas en la Ley Orgánica y el Reglamento General de Servicio Social (RGSS) de la Universidad.

En relación, la Facultad de Química, tomando como base el RGSS de la UNAM y atendiendo las particularidades de los alumnos, cuenta con un reglamento interno de Servicio Social, cuyo objetivo es garantizar el buen cumplimento de la prestación del mismo por parte de los estudiantes de la Facultad.

Consulta el Reglamento Interno de Servicio Social, aprobado por el H. Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 24 de mayo de 2018.