Servicio Social

¿Qué es el Servicio Social?

Desde su instauración en 1945, el Servicio Social se establece como una actividad obligatoria que como universitaria/universitario debemos realizar en beneficio de la sociedad y del Estado. Sin embargo, aun cuando el Servicio Social es una actividad obligatoria que se realiza por un tiempo determinado, no debemos asumirla como un mero trámite para la titulación.

Realizar esta actividad de manera consciente y profesional se convierte en una excelente oportunidad para retribuir a la sociedad, al mismo tiempo que te permitirá poner en práctica y consolidar los conocimientos y competencias que has adquirido durante tu formación académica, a la par, podrás desarrollar destrezas y aptitudes en la realización de tareas educativas, de investigación, de asistencia, de difusión, productivas y sociales, entre otras.

¿Por qué es importante planificar la realización del Servicio Social?

1. Requisito: Recuerda que es requisito indispensable para el proceso de titulación, por lo que, si inicias este trámite sin haber realizado o concluido el Servicio Social, no podrás avanzar en el proceso.
2. Por tiempo: El Servicio Social deberá tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años. En ningún caso, podremos validar esta actividad en un tiempo menor al indicado por reglamento.
3. Tomar el tiempo de elegir programa de manera consciente y estudiada: Es importante que al momento de elegir un programa tomes la decisión de manera razonada y fundamentada, estableciendo intereses, objetivos y metas, tomando en cuenta que el Servicio Social será una experiencia integradora de conocimiento, que además de fortalecer tus habilidades y competencias en tu proceso cognitivo, te permitirá desarrollar capacidades para resolver problemáticas, adaptarte a nuevas situaciones, también te dará la oportunidad de aprender en diferentes contextos y desenvolverte en el campo de trabajo interdisciplinario, en beneficio de los sectores menos favorecidos. Considera que este requisito de titulación enriquecerá tu experiencia y representará un trampolín para tu incorporación a la vida laboral.

Por lo anterior, debemos asumir con responsabilidad la realización del Servicio Social, desde su proceso de registro, hasta la obtención de la carta de liberación.
Consulta los requsitos y procedimiento en las siguientes infografías, según el trámite que requieras realizar.

Requisitos y trámites para iniciar el Servicio Social

a) Podrás registrar el Servicio Social, cuando hayas cubierto al menos el 70% de los créditos totales de la licenciatura (demostrado con carta de créditos o historial académico).

b) El tiempo reglamentario para efectuar esta actividad, debe ser continuo dentro de un período mínimo de seis meses y máximo de dos años. La cantidad de horas a cubrir, será determinada por las características y naturaleza del programa; sin embargo, en ningún caso, podrá ser menor a 480 horas dividas en el mínimo del periodo previamente mencionado.

Previo al inicio del servicio social:

1. Identifica la institución o dependencia en donde te gustaría realizar tu servicio social, a través de la oferta de programas disponible para tu carrera en: SIASS,
2. Elige un programa de acuerdo a tus intereses, objetivos y metas particulares.
3. Ponte en contacto directo con la dependencia o responsable del programa, verifica los requisitos que solicitan y la disponibilidad de vacantes para tu carrera, en el programa de tu interés.
4. En caso, que te soliciten una carta de presentación, llena el formulario disponible en: Solicitud de carta de presentación. El documento se enviará por correo, en un periodo de 3 a 5 días hábiles o bien, podrás recogerla en la oficina de servicio social, dentro el mismo periodo de tiempo, durante los horarios de atención.

Para formalizar tu registro, deberás atender lo siguiente:

A partir de la fecha de inicio del servicio social y durante un periodo máximo de 10 días hábiles posteriores, deberás ingresa a: REGISTRO SERVICIO SOCIAL-FQ, llenar el formulario con los datos que se solicitan y adjuntar la documentación correspondiente en un SOLO archivo PDF, tamaño máximo de 1MB, identificado únicamente con número de cuenta. Los documentos deberán aparecer en el siguiente orden:

1. Formato de registro. Llenar en computadora, insertar foto en blanco y negro o a color, vestimenta y peinado indistintos, firma autógrafa del (la) responsable del programa.
2. Historial académico (descargado del SIAE)
3. Carta de aceptación para todos los casos. Recuerda que este documento, debe expedirlo y firmarlo la Institución Receptora o el responsable del programa, según sea el caso (consulta el ejemplo en: Formatos y documentos descargables).
4. Seguro de salud para estudiantes o similar (consulta y descarga en: Seguro de Salud para Estudiantes).

Una vez que atendamos tu solicitud, te notificaremos por correo electrónico, la validación de tu registro o bien, enviaremos las observaciones correspondientes, según sea el caso; dentro de un periodo máximo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud. Recuerda que las solicitudes, serán revisadas y atendidas en el orden en que se reciban.

Nota importante: ES TU RESPONSABILIDAD COMO ALUMNA(O) REVISAR, ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO OPORTUNO A LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO VIGENTE, PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA ACTIVIDAD. DE LO CONTRARIO, EL ÁREA DE SERVICIO SOCIAL, NO SE HARÁ RESPONSABLE POR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS FUERA DEL MARCO OPERATIVO ESTABLECIDO.

Cualquier duda, puedes contactarnos al (55) 5622 3692 ext. 105 o al correo serviciosocialfq@unam.mx o acudir a la oficina de servicio social, ubicadas en la planta baja del edificio A, pasillo a la dirección, de lunes a jueves de 10:30 a 14:30 o de 16:30 a 16:00 hrs.

Requisitos y trámites para el término de Servicio Social

Una vez que concluyas las actividades de Servicio Social en el periodo establecido, debes solicitar formalmente la liberación de esta actividad, para que sea certificada en tu historial académico, ya que en su momento, requerirás el documento de acreditación, para continuar con tu trámite de titulación, en cualquiera de sus modalidades.

Para formalizar el término de tu servicio social, deberás atender lo siguiente:

A partir de la fecha de conclusión de actividades registrada en sistema y dentro de los siguientes 90 días hábiles como periodo máximo, deberás ingresar a: LIBERACIÓN SERVICIO SOCIAL-FQ, llenar el formulario con los datos que se solicitan y adjuntar la documentación correspondiente en un SOLO archivo PDF, tamaño máximo de 1MB, identificado únicamente con número de cuenta. Los documentos deberán aparecer en el siguiente orden:

1. Formato de registro, el mismo que enviaste para tu registro
2. Carta de término de horas. Recuerda que este documento, debe expedirlo y firmarlo la Institución Receptora o el responsable del programa, según sea el caso (consulta el ejemplo en: Formatos y documentos descargables).
3. Informe de actividades*

*Características

• Extensión: 2 a 3 cuartillas, más carátula
• Carátula: nombre completo, número de cuenta, carrera, correo, nombre y clave del programa, nombre de la o el responsable, nombre de la en donde se realizó, fecha de inicio y término (dd/mm/aaaa) y FIRMA AUTÓGRAFA del (a) responsable.
• Formato: interlineado sencillo, tipo de letra Arial o Times New Roman, 12 pts., margen de 2 cm.
• Estructura: Introducción, objetivos, descripción de actividades, beneficio a la sociedad (deberás profundizar en este punto, ya que, al tratarse de Servicio Social, nos interesa saber cuál fue el impacto a la sociedad que se tuvo con el trabajo que realizaste durante el periodo de actividades, mínimo media cuartilla). 

Una vez que atendamos tu solicitud, te notificaremos por correo electrónico, la liberación de tu servicio social o bien, enviaremos las observaciones correspondientes, según sea el caso; dentro de un periodo máximo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud. Recuerda que las solicitudes, serán revisadas y atendidas en el orden en que se reciban.

Nota importante: ES TU RESPONSABILIDAD COMO ALUMNA(O) REVISAR, ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO OPORTUNO A LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO VIGENTE, PARA EL DEBIDO TÉRMINO DE ESTA ACTIVIDAD. DE LO CONTRARIO, EL ÁREA DE SERVICIO SOCIAL, NO SE HARÁ RESPONSABLE POR LAS SITUACIONES EXTRAORDINARIAS QUE SE DERIVEN DE SU INCUMPLIMIENTO.

Cualquier duda, puedes contactarnos al (55) 5622 3692 ext. 105 o al correo serviciosocialfq@unam.mx o acudir a la oficina de servicio social, ubicadas en la planta baja del edificio A, pasillo a la dirección, de lunes a jueves de 10:30 a 14:30 o de 16:30 a 16:00 hrs.

Reglamento de Servicio Social

Actualmente, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), es el organismo encargado de regular, coordinar y supervisar las actividades del Servicio Social dentro de la UNAM, cuyas directrices están contenidas en la Ley Orgánica y el Reglamento General de Servicio Social (RGSS) de la Universidad.

En relación, la Facultad de Química, tomando como base el RGSS de la UNAM y atendiendo las particularidades de los alumnos, cuenta con un reglamento interno de Servicio Social, cuyo objetivo es garantizar el buen cumplimento de la prestación del mismo por parte de los estudiantes de la Facultad.

Consulta el Reglamento Interno de Servicio Social, aprobado por el H. Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 24 de mayo de 2018.

Contacto:

Lic. Norma Sánchez Flores
Oficina de Servicio Social
Planta baja del edificio A, pasillo a la dirección, tercera puerta de madera.
Lunes a Jueves de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:00 horas.
Tel. (55) 5622 3692 ext. 105
Correo: serviciosocialfq@unam.mx