Segundo Informe Anual de Actividades del Dr. Carlos Amador Bedolla

Correspondiente al Periodo 2020-2021

Es para mí un honor, presentar a ustedes el Informe Anual de Actividades de junio de 2020 a mayo de 2021 como Director de esta entidad, responsabilidad que me fue conferida para el periodo 2019-2023 por la Honorable Junta de Gobierno de la UNAM.

A manera de introducción, deseo referirme a dos temas medulares: Por un lado, ya ha transcurrido más de un año desde que iniciamos el resguardo en casa por la pandemia mundial debida al SARS-CoV-2. Sin duda, se trata de un lapso muy prolongado, desgastante y muy triste, sobre todo para quienes perdieron a alguien o tuvieron enfermos en casa debido a la COVID-19. Estamos con ellos, deseando que recuperen el ánimo y la motivación.

Sin embargo, también es justo expresar que, durante todo este periodo, nuestra comunidad ha demostrado una especial resiliencia y, gracias al enorme compromiso del profesorado y de una gran cantidad de estudiantes, hemos seguido trabajando en nuestro principal objetivo: la formación integral de los mejores profesionales de la Química.

En tal contexto, me permito reconocer con mucho orgullo y agradecimiento, la capacidad, creatividad, esfuerzo y empatía de nuestro cuerpo docente, conformado por profesores y profesoras de tiempo completo y de asignatura, cuya integridad y vocación nos han ayudado a continuar el camino, superando diferentes adversidades.

Por otra parte, me es grato informarles que continuamos nuestro paso implacable hacia la incorporación de la perspectiva de género en todas las actividades que desarrollamos. Recientemente, en mayo pasado, los Consejos Académicos de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI) y de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQYS) nos aprobaron por unanimidad la inserción de la asignatura extracurricular obligatoria La Universidad como espacio libre de violencia de género en todas nuestras carreras. A partir de la Generación 2022 que ingresará en agosto próximo, el alumnado deberá aprobarla durante su primer año en la Facultad, para poderse inscribir a las asignaturas del tercer semestre. De ese modo, confiamos en que el impulso que hemos conseguido se acrecentará con el concurso de las nuevas generaciones, acortando los tiempos que hubiéramos tenido que invertir para lograr una genuina igualdad de género.