Primer Informe Anual de Actividades del Dr. Carlos Amador Bedolla

Correspondiente al Periodo 2019-2020

La pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 no ha interrumpido las principales labores de la Facultad de Química ni ha evitado que esta comunidad dedique esfuerzos y logre resultados especiales para ayudar a resolver la crisis presente, destacó el Director de esta entidad universitaria, Carlos Amador Bedolla, al rendir su Primer Informe Anual de Actividades 2019-2020.

En una transmisión en línea realizada por el canal de YouTube de la FQ el 12 de agosto, donde respondió preguntas de la comunidad, el director recordó que la pandemia mundial por el SARS-CoV-2, que ha mantenido resguardada en casa a la comunidad desde el 16 de marzo, “nos permitió percatarnos del enorme compromiso de profesoras, profesores y estudiantes, respecto de la adecuada formación de estos últimos”.

Indicó que la inmensa mayoría de alumnas, alumnos y docentes superaron múltiples obstáculos para desarrollar sus respectivas funciones de aprendizaje y enseñanza. “La respuesta de la comunidad, de docentes y alumnos, para adaptarse a las novedosas características de la enseñanza a distancia fue notable y permitió concluir en tiempo y forma, de manera más que satisfactoria, los cursos del semestre”.

Asimismo, reconoció los esfuerzos de la comunidad para participar en la atención de la pandemia, como la producción de más de 2 mil galones de gel antiséptico distribuidos en la UNAM e incluso donados a la Cruz Roja, y la elaboración de alrededor de 100 mil tubos de medio de transporte requeridos para el traslado y conservación de muestras sospechosas de contener SARS-CoV-2, que han resultado de gran utilidad para el sistema de Salud de la Ciudad de México y otras instituciones.

También destacó la capacitación y aprobación de un laboratorio para realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 con equipos de PCR en tiempo real y la participación de miembros de la comunidad de la FQ en los procesos de desarrollo de vacunas contra el virus que se llevan a cabo en nuestro país.

Amador Bedolla ofreció un panorama del trabajo realizado en este periodo por la comunidad de la FQ en seis rubros, los cuales se encuentran alineados con el Plan de Desarrollo de la Facultad y la UNAM: Licenciatura, Investigación y Posgrado, Planta Académica, Vinculación, Financiamiento y Equipamiento e Infraestructura.

Asimismo, resaltó el empeño de la Facultad por interesar a alumnas y alumnos en los asuntos de género, al mismo tiempo que esta entidad se encuentra en una fase muy activa de programas de fortalecimiento de la enseñanza y la investigación, al contratar a jóvenes que refuercen la matrícula de los departamentos.