Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023

Nuestra Facultad cuenta actualmente con seis carreras: Química, Ingeniería Química, Química e Ingeniería en Materiales, Ingeniería Química Metalúrgica, Química de Alimentos y Química Farmacéutico Biológica. De estas seis carreras que ofrecemos, cinco cuentan con la acreditación de los organismos oficiales correspondientes. Por su reciente creación, la carrera de Química e Ingeniería en Materiales aún no ha sido acreditada.

Asimismo, cuenta con una fortalecida área del posgrado dividida en nueve temáticas de actualidad y diversas actividades de educación continua integrada por diplomados, cursos de actualización docente, conferencias y videoconferencias, seminarios de titulación y cursos abiertos.

Este Plan de Desarrollo tiene como objetivo fundamental consolidar los logros alcanzados hasta hoy por la FQ, principalmente, optimizar la profesionalización de nuestros próximos egresados y hacer consciente a nuestro alumnado de los retos que les esperan ante la difícil situación nacional e internacional que muestran actualmente las organizaciones, con la finalidad de que sean proactivos para crear escenarios que plasmen las acciones y soluciones a las problemáticas que aquéllas presenten. Asimismo, se considera importante resaltar que, en la gestión que se pretende dirigir, se vislumbra una Facultad centrada en la formación integral de sus estudiantes, quienes son el eje conductor de la actividad institucional y administrativa.

Para cumplir con dicho objetivo, la FQ debe promover diversas acciones que permitan la integración de los estudiantes a la vida universitaria, su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales donde puedan desarrollar los conocimientos adquiridos en el aula. Así, es importante, entre otras actividades, fomentar el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), incentivar las actividades deportivas y recreativas; fortalecer la enseñanza de las lenguas extrajeras y, una de las temáticas que merece destacar en este programa de trabajo es la relativa al genuino empeño de la Facultad por interesar a nuestras alumnas y alumnos, profesores y profesoras, así como al personal administrativo en los asuntos de género. En este sentido, no sólo organizando eventos junto a reconocidas entidades como la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, sino también proporcionando capacitación a la comunidad de la FQ sobre esta temática y reforzando, en nuestras materias optativas sociohumanísticas, la asignatura Introducción a los Estudios de Género.

Lo anterior, a través de un manejo pulcro y transparente de los recursos, motivando la generación de recursos extraordinarios y contando con una administración eficaz, con una mejora en sus procesos y más sistematizada, orientada al servicio de las actividades sustantivas de la Facultad.

Todo ello, con el fin de impulsar nuestra Visión:

Ser reconocida como la Facultad líder en la enseñanza de la Química por la formación de profesionales y la generación de conocimiento, nuevas tecnologías y patentes, con el propósito de contribuir en los planes de desarrollo del país.

Documentos para descargar