Ofertas de trabajo en la FQ

Concursos vigentes

La Facultad de Química de la UNAM convoca a los interesados en participar en el concurso de selección para ocupar una plaza de TÉCNICO ACADÉMICO DE TIEMPO COMPLETO en la Coordinación de Comunicación.

Requisitos:
  • Contar con el grado de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, Letras Clásicas, Lingüística aplicada, Literatura Intercultural o Maestría en Letras, Lingüística, o áreas afines.
  • Tener experiencia demostrable de por lo menos un año en gestión y producción editorial, manejo avanzado de OJS (Open Journal Systems), corrección de estilo, formación de archivos para publicación digital (PDF, HTML, XML y ePub) y acompañamiento a autores.
  • Tener experiencia demostrable como asistente editorial o áreas afines, con capacidad para coordinar flujos editoriales, garantizar la calidad de los contenidos académicos y fortalecer la presencia de la revista en índices y plataformas digitales.
Funciones:
  1. Gestión editorial en OJS
  • Formación de cada número de la revista y organización del contenido conforme a los plazos editoriales.
  • Asignación de DOI y captura de metadatos Dublin Core para la correcta indexación.
  • Registro y organización de los metadatos de autores.
  • Elaboración de portadas del número.
  • Carga de versiones finales en PDF, HTML y ePub.
  • Descarga y revisión del XML del número publicado para el registro de DOI ante CrossRef.
  1. Maquetación y producción digital

En Word

  • Formateo de artículos para su preparación digital (estructura, tablas, imágenes, fórmulas y referencias en APA 7).
  • Ajustes de redacción, formato, coherencia y referencias.

En HTML (Dreamweaver)

  • Elaboración y adaptación de plantillas HTML para artículos y editoriales.
  • Colocación y optimización de imágenes y fórmulas.
  • Transcripción y revisión del contenido en HTML.
  • Aplicación de estilos, verificación de enlaces y validación técnica.

En PDF y ePub (InDesign)

  • Diseño y adaptación de plantillas en InDesign.
  • Optimización de imágenes y fórmulas.
  • Colocación del contenido y aplicación de estilos editoriales.
  • Revisión de enlaces, notas a pie y funcionalidad en ambos formatos.
  • Envío de pruebas a autores y seguimiento de correcciones.
  1. Coordinación y supervisión de estudiantes de servicio social
  • Asignación, seguimiento y retroalimentación de actividades.
  • Revisión de materiales generados para redes sociales.
  1. Programación y manejo de redes sociales
  • Planificación y programación diaria de contenido en Facebook, Twitter e Instagram.
  • Monitoreo de interacciones y respuesta a mensajes.
  • Elaboración de informes con métricas de desempeño.
  1. Actualización en índices y bases de datos
  • Gestión de la inclusión y actualización de la revista en índices y bases de datos académicas.
  1. Análisis de estadísticas de consulta
  • Monitoreo y análisis de estadísticas de visualización mediante OJS y otras herramientas.
  1. Difusión
  • Participación en actividades de difusión en eventos académicos y profesionales (transmisiones, materiales promocionales, atención al público).
  1. Elaboración de informes anuales
  • Desarrollo del informe anual de la revista con datos estadísticos, evolución editorial, impacto e indicadores clave.
  1. Asesoría a autores, revisores y editores
  • Capacitación y asesoría personalizada sobre el uso de OJS durante el proceso editorial.
  1. Comunicación con Revistas UNAM y soporte técnico
  • Gestión administrativa y técnica con el equipo de Revistas UNAM
  • Comunicación con soporte de sistemas ante incidencias en OJS.
  1. Apoyo en la corrección de estilo de documentos generados por la Coordinación de Comunicación.
  • Los candidatos deberán presentar (electrónicamente en formato PDF) la siguiente documentación a más tardar el día 4 de mayo de 2026.
  • Currículum vitae actualizado (no enviar documentos probatorios en esta fase). Éste debe presentarse en el formato que se encuentra en la siguiente liga:
    Formato-CV-FQ-2020
  • Un escrito de no más de 3 cuartillas en el que se describa su experiencia en las actividades de gestión editorial antes descritas de uso común en la Coordinación de Comunicación de la Facultad de Química.
  • Una exposición de motivos de no más de 1 cuartilla, en donde se describan las razones por las que desea ocupar la plaza.
  • Dos cartas de recomendación confidenciales, que deberán ser enviadas por quienes las escriban directamente al correo saipfqui@unam.mx
Requisitos para el envío de documentación:
  1. El Asunto del mensaje en cual envíe la documentación señalada, deberá ser ConTATC en la CC.
  2. Los nombres de los archivos deben tener el nombre del candidato y un identificador (por ejemplo, Apellido_Nombre_Labor Editorial).
  3. Enviar la documentación en un archivo zip. No emplear Google Drive, Dropbox y ninguna plataforma de colaboración y almacenamiento de archivos en línea.
Las etapas del proceso de selección serán las siguientes:
  • La Facultad de Química constituirá un Comité ad hoc conformado por expertos de las áreas pertinentes a esta convocatoria, que analizará los expedientes recibidos.
  • Los candidatos elegidos por el Comité ad hoc presentarán las siguientes pruebas en la modalidad presencial (se informará el lugar, fecha y horario de aplicación):
  1. Corrección de estilo, maquetación y producción digital de un artículo en las versiones PDF, HTML y ePub.
  2. Publicación del material generado en el sistema OJS.
  3. Interrogatorio sobre la gestión editorial en OJS y manejo de índices y bases de datos académicas.
  4. Presentación de un análisis de estadísticas de visualización mediante OJS y otras herramientas a partir del material que se le facilite.
  • Los candidatos elegidos por el Comité ad hoc presentarán, de manera breve, ante éste, sus logros y experiencia en su labor editorial, así como de investigación (en caso de tenerla), además de un plan de trabajo propuesto. A esta presentación seguirá una entrevista e interrogatorio.
  • El expediente del candidato seleccionado será remitido al Consejo Técnico de la Facultad de Química para su análisis y aprobación.

La plaza ofrecida está bajo la modalidad de contratación por Art. 51 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

La participación de las personas interesadas en la presente Convocatoria, implica la aceptación de todas y cada una de sus bases.

Cabe señalar que el presente procedimiento no constituye un concurso de oposición en términos del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, por lo tanto, la decisión del Comité ad hoc será inapelable.