Lineamientos 2020-I para Profesores que imparten clases en licenciatura

Estimado(a) Profesor(a):

Con el objeto de que los profesores que impartimos clases en licenciatura cumplamos cabalmente los reglamentos y normas asociados a la Legislación Universitaria y al H. Consejo Técnico de la Facultad, me permito solicitar a usted cubrir puntualmente los lineamientos señalados a continuación:

1. Conocer y aplicar los protocolos de protección civil correspondientes. Participar en los simulacros de evacuación que tengan lugar.
  2. Subrayar a sus alumnos que la seguridad y el autocuidado representan la mayor prioridad para cada integrante de la comunidad de la Facultad. Respetar y hacer respetar los reglamentos de seguridad: a) Reglamento de Higiene y Seguridad para laboratorios de la Facultad de Química; y b) Reglamentos internos de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química
  3. Informar a sus alumnos que está vigente una campaña institucional de carácter permanente para erradicar la violencia de género y el acoso sexual y laboral. Subrayarles que incurrir en este tipo de prácticas conduciría a la suspensión, expulsión o rescisión del contrato de quien llegara a cometer el ilícito.
  4. Desocupar su aula o laboratorio puntualmente, a fin de no rezagar el inicio de la clase siguiente.
  5. Dar a conocer a los estudiantes, en la primera sesión del semestre, el temario y la bibliografía de la asignatura, así como los criterios que tomará en cuenta para evaluar su aprendizaje. Mencionar si el grupo contará o no con su consentimiento para grabar las clases.
  6. Cubrir los programas curriculares aprobados por el H. Consejo Técnico, asistiendo personal y puntualmente a las sesiones de clase, y cubriendo el horario establecido. No comisionar a personal sin contrato en la Facultad de Química para que le sustituya en su(s) grupo(s).
  7. Mostrar oportunamente a los alumnos los exámenes, tareas y trabajos calificados. Atender y respetar a los estudiantes, haciendo patente su interés de que aprendan.
  8. Abstenerse de impartir clases extras, de aplicar exámenes parciales fuera del horario de los grupos y de guardar calificaciones para semestres posteriores.
  9. Abstenerse de impartir clases y de aplicar exámenes fuera de las instalaciones de la Facultad, e inclusive, en lugares diferentes a los asignados por la Coordinación de Asuntos Escolares. Avisar a la Jefatura de su Departamento cuando su clase se realice en alguna sala de cómputo (SICA).
  10. Respetar el calendario escolar aprobado por el H. Consejo Técnico, incluidas las fechas establecidas para los 2 periodos de exámenes ordinarios. No aplicar exámenes parciales en fechas destinadas a exámenes finales ni programar otras tareas para realizarlas en ese lapso.
  11. Registrar oportunamente las calificaciones de laboratorio, a fin de que los profesores de teoría puedan considerarlas en la calificación final del estudiante.
  12. Llenar las actas electrónicas de calificaciones puntualmente; en su caso, considerar las notas obtenidas en la enseñanza práctica, respetando el valor establecido por el H. Consejo Técnico.
  13. Participar activamente en reuniones, talleres y seminarios departamentales destinados al mejoramiento de la labor docente.
  14. Incorporarse al claustro de profesores que elaboran, calendarizan y aplican los exámenes departamentales de las asignaturas que imparte.
  15. Participar activamente en la revisión y modificación de los planes y programas de estudio.

Seguro de contar con su comprometida colaboración, le agradezco su amable atención.

Atentamente,
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
CD. UNIVERSITARIA, CD.MX., 2 DE AGOSTO DE 2019
DR. CARLOS AMADOR BEDOLLA