Lineamientos para Profesores que imparten clases en licenciatura

Estimado(a) Profesor(a):

Con el objeto de que los profesores que impartimos clases en licenciatura cumplamos cabalmente los reglamentos y normas asociados a la Legislación Universitaria y al H. Consejo Técnico de la Facultad, e inclusive, para que avancemos más sólidamente en cuanto a nuestro trabajo docente en equipo, me permito solicitar a usted seguir puntualmente los lineamientos señalados a continuación:

1. Conocer y aplicar los protocolos de protección civil correspondientes. Liga a los protocolos
  2. Subrayar a sus alumnos que la seguridad y el autocuidado deben representar la mayor prioridad para cada integrante de la comunidad de la Facultad. Respetar y hacer respetar los reglamentos de seguridad a) Reglamento de Higiene y Seguridad para laboratorios de la Facultad de Química b) Reglamentos internos de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química. Participar en los simulacros que se practiquen.
  3. Desocupar su aula o laboratorio puntualmente, a fin de no rezagar el inicio de la clase posterior a la suya.
  4. Dar a conocer a los estudiantes, durante la primera sesión del semestre, el temario y la bibliografía de la asignatura, así como los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar su aprendizaje.
  5. Indicar oportunamente a los alumnos si el grupo contará o no con su consentimiento para grabar sus clases.
  6. Cubrir los programas aprobados por el H. Consejo Técnico, asistiendo personal y puntualmente a las sesiones de clases, cubriendo el horario establecido. No comisionar a personal sin contrato en la Facultad de Química para que le sustituya en su(s) grupo(s).
  7. Mostrar oportunamente a los alumnos los exámenes, tareas y trabajos calificados. Atender y respetar a los estudiantes, manifestando interés porque éstos aprendan.
  8.  Abstenerse de impartir clases extras, de aplicar exámenes parciales fuera del horario de los grupos y de guardar calificaciones para semestres posteriores.
  9. Abstenerse de impartir clases y de aplicar exámenes fuera de las instalaciones de la Facultad, e inclusive, en lugares diferentes a los asignados por la Coordinación de Asuntos Escolares. Avisar a la Jefatura de su Departamento cuando su sesión se realice en alguna de las salas de cómputo (SICAs).
  10. Respetar el calendario escolar aprobado por el H. Consejo Técnico, incluidas las fechas establecidas para los 2 periodos de exámenes ordinarios. No aplicar exámenes parciales en fechas destinadas a exámenes finales ni programar otras tareas para ese lapso.
  11. Registrar oportunamente las calificaciones de laboratorio a fin de que los profesores de teoría puedan considerarlas en la calificación final del estudiante.
  12. Llenar las actas electrónicas de calificaciones puntualmente.
  13. Participar activamente en reuniones, talleres y seminarios departamentales destinados al mejoramiento de la labor docente.
  14. Incorporarse al claustro de profesores que elaboran, calendarizan y aplican los exámenes departamentales de las asignaturas que imparte.
  15. Participar activamente en la revisión y modificación de los planes y programas de estudio.

Seguro de contar con su comprometida colaboración, le reitero las seguridades de mi más amplia consideración.

Atentamente,
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
CD. UNIVERSITARIA, D.F., 3 DE AGOSTO DE 2018.

DR. JORGE M. VÁZQUEZ RAMOS