Alianza estratégica entre FQ-UNIPREC de la UNAM y Dispositivos Médicos de la CANIFARMA

En el marco del Plan México, que impulsa la vinculación de emprendimientos innovadores con instituciones de financiamiento, la articulación efectiva entre academia, industria y gobierno es clave para consolidar un ecosistema nacional de innovación en salud. En este contexto, la alianza estratégica entre Dispositivos Médicos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC)-Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representa un avance decisivo hacia la soberanía tecnológica y sanitaria del país.

Gracias a esta colaboración, se impulsa el desarrollo de dispositivos médicos sustentados en evidencia científica generada localmente, mediante estudios preclínicos validados, trazables y reconocidos por autoridades regulatorias nacionales e internacionales. Esto es posible gracias a la certificación en Buenas Prácticas de Laboratorio (GLP) y al Tratado de Aceptación Mutua de Datos para fines de registro sanitario en conformidad con la OCDE.

Este consorcio interinstitucional no sólo acelera los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sino también contribuye a reducir la dependencia tecnológica del extranjero, atraer inversión estratégica y asegurar que los productos innovadores lleguen con seguridad y eficacia a quienes más los necesitan.

De esta manera, la colaboración entre FQ-UNIPREC y Dispositivos Médicos CANIFARMA se alinea plenamente con los objetivos del Plan México, fortaleciendo la competitividad de la industria de dispositivos médicos en el país.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx