Analizan avances en Toxicología Preclínica

Con más de 100 estudiantes de diversas instituciones nacionales de educación superior

Para conocer los estudios de toxicidad más recientes en la elaboración de nuevos productos farmacéuticos y alimentarios, así como para estudiar los mecanismos de acción de las sustancias químicas a nivel molecular, a fin de contrarrestar sus efectos adversos, más de cien estudiantes de diversas instituciones nacionales de educación superior asistieron al Segundo Simposio de Toxicología Preclínica en la Facultad de Química.

Dirigida a estudiantes de licenciatura, profesores e investigadores asociados con la investigación preclínica en ramas como Farmacología, Fisiología, Biología Química, productos naturales, Bioquímica y ciencias de la salud, este encuentro tuvo lugar el 5 de abril en el Auditorio B de la FQ.

En la ceremonia de inauguración, el Secretario Académico de Investigación y Posgrado (SAIP) de la FQ, Felipe Cruz García, dijo que este tipo de actividades complementan las asignaturas impartidas en esta entidad, lo cual tiene gran importancia en la formación de los estudiantes.

La Facultad de Química, continuó, invita a ponentes destacados en diversas áreas a presentar sus líneas de investigación. De estos encuentros académicos, agregó, los profesores también se ven beneficiados, pues es un espacio en donde se establecen colaboraciones entre los investigadores, tanto de las dependencias de la Universidad Nacional como de otras instituciones.

A este acto asistieron integrantes del Comité Organizador del Simposio: Elia Brosla Naranjo Rodríguez, profesora del Departamento de Farmacia, y Francisco Sánchez Bartez, de la Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de la FQ, así como Ibrahim Guillermo Castro Torres, académico del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur.

En entrevista posterior, Elia Brosla Naranjo Rodríguez recalcó la importancia académica de contar con un área que estudie las sustancias tóxicas, pues éstas tienen un efecto importante sobre la salud. Asimismo, añadió, “en el proceso de aprendizaje, sobre todo entre los universitarios, la investigación juega un rol central, porque permite desarrollar la curiosidad y establecer un contacto con la realidad y los conocimientos adquiridos”.

Respecto del Simposio, explicó, éste “permitió a los jóvenes aprovechar los alcances científicos y tecnológicos expresados por los ponentes expertos en sus áreas, al otorgar, primero, la actualización en el área de la Toxicología Preclínica, para adquirir nuevos conocimientos tanto teóricos como prácticos y, posteriormente, su aplicación en el desarrollo profesional”.

Conferencias

El programa del Segundo Simposio de Toxicología Preclínica comenzó con la conferencia magistral Agentes tóxico-ambientales y su efecto en la salud, que impartió María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

En su presentación, la universitaria habló sobre el informe The impact of pollution on planetary health, publicado en la revista Lancet de octubre de 2017, en donde demuestran que la morbilidad y mortalidad por agentes tóxicos ambientales son mucho más altas en comparación con las enfermedades transmisibles.

La contaminación, explicó la universitaria, es cualquier material introducido al ambiente por la actividad humana que afecta a la salud de las personas y a los ecosistemas. Los principales tipos son la contaminación del aire en los hogares, del aire atmosférico, del agua y del suelo.

Durante su charla abordó estudios realizados junto con su grupo de trabajo, los cuales están enfocados en la contaminación ambiental: la contaminación en el aire de la Ciudad de México y la exposición a arsénico en modelos in vivo.

Otras de las conferencias desarrolladas en este Simposio fueron: Mecanismos moleculares de toxicidad por nanomateriales, que impartió Rodrigo Balam Muñoz Soto, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Diseño de nanobioestructuras con aplicaciones en el sector salud: estrategia para eliminar efectos secundarios, tema presentado por José Rubén Morones Ramírez, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Arturo Ortega Soto, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, participó con la presentación Neurotoxicidad, aprendizaje y memoria y su relación con la enfermedad de Alzheimer; mientras Efraín Campos Sepúlveda, docente de la Facultad de Medicina de la UNAM, habló sobre Los estudios toxicológicos durante el desarrollo de nuevos fármacos.

El Segundo Simposio de Toxicología Preclínica fue organizado por el Departamento de Farmacia y la Uniprec, con apoyo de la SAIP. A esta actividad asistieron alumnos de diferentes entidades educativas como del Cinvestav, de las universidades Autónoma del Estado de Morelos, Simón Bolívar, Juárez del Estado de Durango, Ixtlahuaca y de la Benemérita Universidad de Puebla, entre otras.