En el Bootcamp 2025, estudiantes de la FQ desarrollan proyectos para atender problemas globales

Campamento organizado en colaboración con el ITAM y el MIT

Acompañamiento social y en educación a población vulnerable, abastecimiento de agua, reciclado (desde unicel hasta residuos orgánicos) y organización de mercancías en almacenes fueron algunas de las temáticas que presentaron los 11 equipos participantes en el Entrepreneurship & Innovation Bootcamp 2025, organizado por la Facultad de Química de la UNAM, en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Este campamento se llevó a cabo del 9 al 21 de junio, con la finalidad de complementar las capacidades de los participantes en torno al emprendimiento, así como dotarlos de herramientas para desarrollar proyectos que busquen resolver problemas mundiales.

La ceremonia de premiación de esta edición del Bootcamp se efectuó el sábado 21 de junio en el Auditorio Raúl Baillères del ITAM. El trabajo ganador fue Chéenitsi, presentado por los estudiantes Santiago Torres Hernández y Sebastián Alejandro Mendoza Zepeda, de la Facultad de Química, además de Alondra Montalvo Gómez, Diana Elizabeth Martínez Alfonso y Job Alcántara Zepeda, del ITAM. Se trata de un proyecto que busca evitar la erosión de suelos y favorecer la captación de agua en el ámbito agrario. Como premio, el equipo asistirá a la presentación de proyectos de emprendimiento en el MIT. El segundo lugar fue otorgado al trabajo Stocktimize y en el tercer sitio se ubicó Brújula.

En esta ceremonia participaron Úrsula Dávila García, directora Ejecutiva del Patronato de la FQ, así como Roberto García Castillo y Francisco García Vélez, vicepresidente de Vinculación con Empresas y secretario, respectivamente, de esta asociación, además de Rolando Bernal Pérez, gerente de la Incubadora de Empresas de la Facultad y responsable del Programa de Enlace Emprendedor de esta entidad educativa.

Asimismo, Daniela Ruiz Massieu, directora del EPIC Lab del ITAM, así como Ana Lidia Franzoni, directora Académica de Tecnología e Innovación, y Jana Boltvinik, directora de Estrategia y Nuevos Proyectos de este espacio.

En este ejercicio académico, que se desarrolló en tres sedes: la Facultad de Química, el ITAM y la Torre BBVA, participaron 55 estudiantes de licenciatura, en su mayoría de la FQ y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El campamento fue impartido principalmente por Jenny Larios Berlin, emprendedora en residencia del Centro Martin Trust del MIT, quien abordó la metodología de 24 pasos para un emprendimiento disciplinado; asimismo, más de 20 especialistas, entre ellos, Pedro López Sela e integrantes del Patronato de la FQ y de diversas instituciones financieras, complementaron la formación de los estudiantes a lo largo de dos semanas.

La jornada de actividades incluyó dinámicas en las que se abordaron temas importantes para los estudiantes y de relevancia mundial, con la perspectiva de resolver grandes retos globales, tanto en la parte técnica y disciplinaria de la Química, como en la de negocios.

“El Bootcamp es una actividad académica trascendente porque complementa la formación de los estudiantes; además, aumenta la vinculación de éstos con el entorno y desarrolla habilidades de emprendimiento”, explicó Rolando Bernal en entrevista.

Yazmín Ramírez Venancio

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx