Dona el CEQAM al Programa de Becas Profesores Pro-alumnos “Bob” Johnson

Solidaridad entre estudiantes

El Comité Estudiantil de Químicos de Alimentos (CEQAM) de la Facultad de Química realizó un donativo económico por 16 mil 564 pesos al Programa de Becas Profesores Pro-alumnos “Bob” Johnson de esta entidad, con recursos obtenidos por la realización del taller Aprendamos a interpretar la información nutricional para generar el nuevo etiquetado frontal de alimentos.

Este “taller con causa”, explicó en entrevista Sebastián Solís Esparza, presidente del CEQAM, fue impartido por el profesor Juan Carlos Ramírez Origel, a través de una videoconferencia el pasado 1 de octubre.

“El dinero recaudado fue donado al Programa de Becas “Bob” Johnson. El objetivo del taller fue capacitar a las y los participantes en el desarrollo de un etiquetado frontal, para presentar los sellos de los nutrimentos críticos, cumpliendo con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM 051-2010, la cual recientemente fue modificada”, añadió.

El taller tuvo un costo para público en general, un descuento para afiliados(as) al CEQAM y fue gratuito para beneficiarios(as) vigentes del programa de becas de la FQ, sumando entre las tres poblaciones la participación de 90 personas.

Por su parte, Samantha Rodríguez, tesorera del CEQAM, señaló que decidieron realizar el taller y destinar lo recaudado para el programa de becas, pues saben que éstas son en beneficio de sus propios compañeros y muy necesarios los apoyos por la situación vivida recientemente debido a la pandemia, añadió.

El tema del taller, destacó, es importante porque la modificación de la norma del etiquetado es reciente e implica tanto a las empresas que deben dar la información suficiente en los productos, como a los consumidores, quienes deben saber interpretar esos etiquetados, y en ese proceso hay muchos factores a considerar.

En tanto que Daniela Chávez, vicepresidenta del CEQAM, señaló también en entrevista que este comité está conformado por alumnos de la carrera de Química de Alimentos de la FQ de diferentes semestres y tiene el objetivo de apoyar la formación de los estudiantes del área, al acercarlos a contenidos y temas de actualidad.

Asimismo, la profesora de la FQ, Concepción Sánchez, agradeció a todos su apoyo y colaboración. “A CEQAM por escuchar siempre a la comunidad, sean o no miembros de la asociación. Al programa de becas por ser tan dedicados, eficientes y procurar el beneficio del programa y sus miembros”.

En su oportunidad, Jacqueline Sánchez, jefa del Departamento de Becas de la FQ, recordó que el Programa de Becas Profesores Pro-alumnos “Bob” Johnson apoya económicamente a estudiantes en situación de vulnerabilidad. “En su origen, los apoyos eran para transporte, pero en la situación actual los alumnos no se trasladan a la Facultad, por lo que ocupan los recursos para gastos de internet, completar la compra de un equipo de cómputo, pagar el servicio de sus celulares o comprar materiales para las clases”, apuntó.

En este semestre se pudo beneficiar con esta beca a 90 estudiantes. “Hay que mencionar que, dada la situación de pandemia y a los lamentables decesos que ha habido de algunos profesores o de donadores, o a que otros se han jubilado, el fondo para las becas ha ido decreciendo; por lo que las contribuciones de CEQAM y de todas las sociedades estudiantiles en estos momentos son fundamentales; realmente agradecemos su solidaridad con sus compañeros que lo requieren y esperamos que otros grupos sigan este ejemplo, los invitamos a que se sumen a este esfuerzo”, comentó también Jacqueline Sánchez.

Asimismo, Alejandro Rodríguez, responsable del Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson, también agradeció la solidaridad de los integrantes del CEQAM por este donativo, e invitó a que otras asociaciones estudiantiles traten de realizar acciones semejantes, pues estas becas provienen de aportaciones de la propia comunidad de la FQ.

Finalmente, Nahum Martínez, secretario de Apoyo Académico de la Facultad, igualmente agradeció al CEQAM esta iniciativa y resaltó la labor en ella de la profesora Concepción Sánchez, al tiempo que reconoció el espíritu de solidaridad y la actitud de ayudar a quien lo necesita que varios profesores, trabajadores y alumnos de la Facultad tienen, al apoyar el Programa de Becas “Bob” Johnson.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx